Korbinian Brodman Nació en Liggersdorf , Provincia de Hohenzollern. Estudió medicina en Munich Trabajó en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Jena. En 1878, realizó un mapeo histológico del córtex cer ebral, dividiéndolo de acuer do a la citoarquitectura en 52 áreas diferentes.
Area de Brodman E s u n a r e g i ó n d e l a c i t o a r q u i t e c t u r a d e la corteza cerebral definida en muchas especies diferentes.
Corteza Somatosensorial Primaria, áreas 1, 2 y 3 ló b ulo - Se loc a liza e n e l parietal y la c i r c u n v o l u c i ó n parietal ascendente .
t oda s la s se n sacione s m uscula r e s de l lad o Se encarga de recibir táctiles, articulares y contralateral del cuerpo. Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto).
Área Motora Primaria, área 4 S e l o c a l i z a e n l a circunvolución precentral en el lóbulo frontal.
- Funciona en la iniciación del movimiento voluntario, siendo muy destacada la acción y control que ejerce sobre los músculos distales de las extremidades contrarias . La lesión de la corteza motora primaria produce flacidez, reflejos exagerados y signo de Babinski positivo.
El signo de Babinski. El signo de Babinski (o signo de Koch ) es la extensión dorsal del dedo gordo del pie y generalmente acompañado de la apertura en abanico de los demás dedos en respuesta a la estimulación plantar del pie, signo característico de lesión del tracto piramidal o fascículo cortico espinal “síndrome de neurona motora superior”.
Área sensitiva Secundaria 5 y 7 Es un área de asociación ubicada detrás del giro postcentral .
Su función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales. Lesiones o daños irreversibles: Ataxia Óptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.
Área Premotora, área 6 f r onta l y ocupa Se loc a liza e n e l ló b ulo pa r te a n t e r i o r d e l a circunvolución precentral
Su función: organizar los movimientos que se originarán o aquellos donde intervendrán los estímulos visual, táctil o auditivo. La lesión : Apraxia, que es la dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos.
Á r e a P r e f r ontal, 9 , 10 , 1 1 y 1 2 el lóbulo y en la Se encuentra en circunvolución frontal.
La lesión bilateral de esta corteza produce cambios permanentes en la personalidad del individuo. Este se vuelve menos excitable y menos creativo, desaparecen las inhibiciones.
A r e a insular 13 , 14 , 15 , 1 6 Área de la corteza situada en el surco lateral . Planificar o coordinar los movimientos articulatorios para el lenguaje.
Á r e a de B r od ma nn 1 6 e s un a subdivisió n d e l a corteza cerebral corteza cerebral s e r e f ie r e a un a subdivisió n d e l a de l cercopiteco definido sobre la base de la citoarquitectura .
C o r t e za V isual Pri ma ria, á r e a 17 Corresponde al surco calcarino en el lóbulo occipital.
La función principal de estas áreas es fusionar la información que viene de ambos ojos (visión binocular) y analizar la información. La lesión del área 17 produce ceguera completa.
Corteza Visual Secundaria o Área Psicovisual, 18 y 19. Se localiza en el lóbulo occipital.
- S u f u n c i ó n e s e v o c a r alucinaciones visuales realistas. La lesión del giro angular del hemisferio dominante produce en el individuo la incapacidad para comprender los símbolos y expresarse a través de ellos
Área 20,21 y 37 circunvolución temporal inferior Constituye la tercera circunvolución temporal
Conectan las áreas visuales y el circuito límbico. Fución: Reconocimiento de Rostros o Caras
Á r e a de W e rni c ke , á r ea s 22 , 3 9 y 40 Re g i ó n d e l a c o r t e z a asociativa auditiva en el lóbulo temporal.
- E s i m p o r t a n t e p a r a comprensión de palabras y la producción de discursos significativos. -las lesiones en esta área provocan Sordera Verbal y Ceguera Verbal.
Á r e a Lí m bic a , 23 , 24 , 29 , 30 , 35, 28 U b i c a c i ó n : G i r o d e l Cíngulo, el Istmo del Giro el C í n g u l o y e l G i r o Parahipocampal.
comportamiento relacionado con los instintos y las emociones, rodean al cuerpo calloso.
Área 25 localizado en la región cingulada como una banda estrecha en la porción caudal de la superficie subcallosa adyacente a la circunvolución para terminal
Hipotálamo y tallo ce r e b r a l: ca mbios e n e l a petito y e l sueño. La amígdala y la ínsula: Estado de ánimo y la ansiedad. Hipocampo: formación de la memoria La corteza frontal: responsable de la autoestima.
Área del cíngulo área 26. Situada en el istmo (Parte inferior y media del encéfalo, en la que se unen el cerebro y el cerebelo.) de la circunvolución cingular adyacente a la circunvolución fasciolar internamente.
Área 27 de Brodman Área definida cortical que es una parte rostral de la circunvolución del hipocampo.
Área de Brodmann 28 Subdivisión de la corteza cerebral, se encuentra en la cara medial del lóbulo temporal
Área 29 de Brodman Conocida como la zona granular retrolimbica, el área 29 trabaja en conjunto con las áreas 23, 24, 29, 30, 35, 28 , relacionadas con los instintos y las emociones.
Área 31 de brodman C onocida como la zona dorsal cingular posterior, el área 31, es una subdivisión de la región definida en la surco cingular. En el ser humano ocupa porciones de la circunvolución cingular posterior y la cara medial del lóbulo parietal.
Área 33 de Brodman Ta m b i é n c o n o c i d a como zona pregenual 33, es una subdivisión de la región definida cingular de la corteza cerebral. Se trata de una estrecha banda s i t u a d a e n l a circunvolución cingular anterior adyacente a la c i r c u n v o l u c i ó n supracallosa e n l a profundidad del surco del cuerpo calloso, cerca de la rodilla del cuerpo calloso.
Área 34 de Brodman am plia r ed par a Se encuentra en el lóbulo t e m p o r a l m e d i a l y funciona como un centro de operaciones en una l a memoria y la navegación.
Área 35 de Brodman Conocida como zona de perirrinal, Es una subdivisión de la región del hipocampo de la corteza cerebral. En el ser humano se encuentra a lo largo del surco rinal. Está limitado medialmente por el área entorrinal 28 y lateralmente por el área 36 .
Área 36 de Brodman En la circunvolución del hipocampo.
Área 37 de Brodman Circunvolución fusiforme.
Área 39, circunvolución angular ó área de Wernicke Se ubica en la Región de la corteza asociativa auditiva en el lóbulo temporal izquierdo de los humanos. S u f u n c i ó n e s t a re l a c i o n a d a c o n l a i n t e r p r e t a c i ó n d e sonidos.
Área sensitiva Terciaria, 40 de Brodman situadas en los giros angular y Supramarginal respectivamente, que rodean la parte más posterior de la Cisura de Silvio en la circonvolucion parietal inferior.
Su función es integrar e interrelacionar la información sensitiva, auditiva y visual. Las lesiones d e l á re a 4 0 ( g i ro supramarginal) producen Agnosia Táctil, en esta área hacen que el enfermo no reconozca partes de su cuerpo como propias.
Corteza Auditiva Primaria, á r ea s 4 1 y 4 2 S e l o c a l i z a e n l a c i r c u nv olución transversales (Heschl) de lóbulo temporal.
La función de esta área es detectar los cambios de frecuencia y de localización de la fuente sonora y dirigir la información al área auditiva secundaria. Las lesiones pueden producir dificultad en la ubicación del sonido en el espacio y pérdida de la audición.
Área del Gusto, área 43 de Brodman En la porción posterior de la Insula o Isla de Reil.
Áreas del lenguaje (áreas 44 y 45) Es una zona de coordinación de movimientos de la zona de la cara, laringe, faringe y respiratorios. Se encuentra en el lobulo frontal. Su lesión produce a imposibilidad de decir palabras que desea.
Su s funcione s : comp r ende r y a r ticula r e l lenguaje hablado y escrito. Los daños en estas área pueden producir varios tipos de Afasias.
Áreas 46 y 47 de Brodman Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales de los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la región prefrontal.
Área 48 Retrosubicular Área de Retrosubicular, es una subdivisión de la región d e l h i p o c a m p o cytoarchitecturally definido de la corteza cerebral. En el ser humano se encuentra en la superficie medial del lóbulo temporal. Está limitado por el área rostral perirrinal 35 y medio por la presubiculum. Si bien descrito por Brodmann
Área 49 de Brodman Esta área puede desempeñar un papel integral en la navegación espacial y la integración de la c a b e z a - d i r e c c i o n a l d e información
Área 52 de Brodman P a r a insular Situado en la orilla del surco lateral en la superficie dorsal del lóbulo temporal. Su límite m e d i a l c o r r e s p o n d e aproximadamente a la unión entre el lóbulo temporal y la ínsula. Limitado lateralmente p o r e l a n t e r i o r á r e a transversal temporal 41
Área Auditiva Secundaria o Área Psicoauditiva, área 22 y 42 Se localiza en el lóbulo temporal y circunvolución temporal superior.
Se relaciona con la comprensión del lenguaje oral. Una lesión del área 22 hace que el paciente escuche sin dificultad una conversación pero no entiende lo que en ella se dice, ésta es una afasia auditiva receptiva.
Denominación funcional Lóbulo Área de Brodman Córtex sensorial primario So matosensorial Visual Auditivo Parietal Occipital T e mpo r a l 1,2,3 17 41, 42 Córtex sensorial secundario Somatosensorial II Visual II Visual III, IV y V Area visual Inferotemporal Córtex parietal posterior Auditivo Parietal Oc c ipital Occipital, Temporal Temporal Parietal T e mpo r a l 2 18 19 21, 20 5, 7 22 Córtex motor primario Frontal 4 Córtex motor de nivel superior Area premotora incluyendo el área motora suplementaria Frontal 6,8 Córtex de asociación Parieto-temporo-occipital (sensorial polimodal, lenguaje) Prefrontal (conducta cognitiva y planificación motora Límbico (emoción y memoria) P a riet a -tempo r a l- occipital Frontal Temporal, parietal y frontal 39,40 y (19, 21, 22, 37) 6 11, 23, 24, 28 y 38
LA FORMACIÓN RETICULAR Y EL SISTEMA LÍMBICO
FORMACION RETICULAR La formación reticular está constituida por células y fibras nerviosas. Se encuentran presente en gran parte del sistema nervioso central: Médula espinal, Tronco encefálico, Diencéfalo. Las neuronas de la formación reticular del tronco encefálico forma una red cuyos axones se proyectan tanto hacia cefálico como hacia caudal. Es así como proyecciones de ella se extienden hacia: Tálamo Hipotálamo Cerebelo Médula espinal.
La formación di s tribu y e e n t r es z onas r eticu l ar se d e l tronco encefálico: 1) zona mediana, 2) zona medial 3 ) zona lateral
superior en la zona donde ha En la zona inferior la formación reticular continua con las interneuronas de la y sustancia gris de medula espinal y en la zona intercambio de impulsos hacia la corteza.
PROYECCIONES AFERENTES Desde Médula Espinal Desde Cerebelo Desde los Sistemas Sensoriales Desde Hipotálamo y Sistema Límbico Desde la Corteza
PROYECCIONES EFERENTES Hacia Médula Hacia Cerebelo Hacia Hipotálamo y Sistema Límbico Hacia Tálamo
Funciones de la formación reticular Control del músculo esquelético Fasciculos retículoespiles y retículo medulares Actividad de las motoneuronas α y ɤ asta anterior Modula: tono muscular y actividad refleja Mantiene la inhibición recíproca y el tono de los músculos antigravitorios Músculos respiratorios y de la expresión facial Control de las sensaciones somáticas y viscerales Influye en todas las fibras ascendentes que pasan a los niveles supraespinales Puede ser facilitadora o inhibidora Participa en el “mecanismo de la compuerta” percepción del dolor
Control del sistema nervioso autónomo Fascículos retículomedulares y retículoespinales Control desde la corteza, hipotálamo y nucleos subcorticales Descienden hacia la eferencia simpática y craneosacra parasimpática Control del sistema nervioso endócrino Influye directa e indirectamente A través de los núcleos hipotalámicos Controla la actividad de la hipófisis
Influencia en los relojes biológicos A través de múltiples vías aferentes y eferentes hacia el hipotálamo Sistema activador reticular Vigilia y el nivel de consciencia El estado de consciencia depende de la proyección contínua de la información sensitiva hacia la corteza Estas vías pasan a través del la formación reticular Grado de vigilia depende del grado de actividad de la formación reticular
Sistema Límbico
Sistema Límbico El Sistema límbico es una agrupación morfo-funcional compleja de estructuras nerviosas del prosencéfalo, las cuales están integradas a las actividades esenciales de: Autopreservación del organismo (alimentación, lucha, fuga, etc.). Preservación de la especie (apareamiento, procreación y cuidado de la cría). Los mecanismos cerebrales para la memoria. 1
El sistema límbico está influido por todas las vías o sistemas sensoriales, incluidos el olfatorio, óptico, auditivo, gustativo y exteroceptivos e interoceptivos generales. Su expresión funcional se realiza por las vías que parten: Del hipotálamo al tallo cerebral y medula espinal. Los circuitos del hipotálamo a la hipófisis. Su relación con los sectores corticoespinal y extrapiramidal, y su relación con estructuras corticales. Sistema Límbico 2
De acuerdo con las estructuras estimuladas y la naturaleza del estimulo hay diferencias en la calidad y cualidad de las respuestas provocadas: Modalidad de las percepciones. Respuestas motoras somáticas. Respuestas neurovegetativas o viscerales. Sistema Límbico 3
Anatomía del Sistema Límbico La identificación precisa de todos los elementos anatómicos asociados al sistema límbico no es posible, dada la complejidad de sus circuitos y funciones, sin embargo, se describirán aquellos elementos centrales en orden de importancia: Lóbulo Límbico Núcleo Amigdaloide Hipotálamo Tálamo Epitalamio Ganglios Basales 4
Anatomía del Sistema Límbico 5 1. Lóbulo Límbico Termino ideado por Paul Broca en 1878. Se refiere a varias estructuras de la superficie medial y basal del hemisferio que forman un limbo (borde o anillo) alrededor del tallo cerebral. También se le dio el sinónimo de cerebro olfatorio (rinencéfalo). Formado por arquicorteza, paleocorteza y mesocorteza.
Anatomía del Sistema Límbico 1. Lóbulo Límbico Componentes del lóbulo límbico: Giro subcalloso. Giro del cíngulo Istmo del giro del cíngulo. Giro Parahipocampico. Uncus 6
Anatomía del Sistema Límbico 7 1. Lóbulo Límbico Formación hipocampal e l c u e rno i nfer i or Es una invaginación del giro parahipocámpico hacia (temporal) del ventrículo lateral y consiste en tres regiones: Hipocampo (el más grande) Giro dentado Subículo.
Anatomía del Sistema Límbico 1. Lóbulo Límbico Hipocampo Esta relacionado con la conversión de la memoria reciente en memoria de largo plazo. Forma de C. Se relaciona de modo estrecho con el giro dentado adyacente y en conjunto integran una estructura en forma de S. 8
Anatomía del Sistema Límbico 1. Lóbulo Límbico Laminación y divisiones del hipocampo: Capa molecular Capa de células piramidales Capa polimorfa (Stratumoriens) El hipocampo se subdivide de manera adicional en campos que se designan como cuernos de Amon 1,2,3 y 4 (CA1 a CA4): CA1 (Sector de Sommer y Sector Vulnerable, es el mas grande en el hombre). CA2 y CA3 (Sectores resistentes). CA4 (Sector Bratz). 9
Anatomía del Sistema Límbico 1. Lóbulo Límbico Giro Dentado Compuesta por las mismas capas que tiene el hipocampo. A diferencia del hipocampo la eferencia del giro dentado no sale de la formación hipocampica . 10
Anatomía del Sistema Límbico 1. Lóbulo Límbico Subículo Se conforma de tres capas. Los axones de las neuronas piramidales del subículo contribuyen a la eferencia de la fo r m ación hipocampica igual que los axones del hipocampo. 11
Anatomía del Sistema Límbico 2. Núcleo Amigdaloide Conocido también como cuerpo amigdalino. Es una masa ovoidea de sustancia gris de unos dos centímetros de longitud. Es posible distinguir dos grupos de neuronas: el grupo nuclear dorsolateral de mayor tamaño y el grupo nuclear corticomedial que son mas pequeñas. 12
Anatomía del Sistema Límbico 13 2. Núcleo Amigdaloide Vías Aferentes Grupo Nuclear Dorsolateral Grupo Nuclear Corticomedial Aferencia cortical de las cortezas prefrontal, temporal y occipital. Bulbo Olfatorio Tálamo Tálamo Corteza Olfatoria Hipotálamo Aferencia colinérgica del núcleo basal de Meynert. Área Septal Grupos nucleares del tallo cerebral que participan en la función visceral.
Anatomía del Sistema Límbico 14 2. Núcleo Amigdaloide Vías Eferentes Un gran numero de eferencias amigdalinas termina en núcleos que regulan la función endocrina y autónoma y otras se dirigen a la neocorteza. La eferencia de la amígdala se propaga a través de dos vías principales: Estría terminal (vía amigdalofugal dorsal) Vía amigdalofugal ventral (haz ventrofugal)
Anatomía del Sistema Límbico 3. Hipotálamo Centro integrador del sistema nervioso autónomo. Controla el ciclo circadiano. El hipotálamo anterior difunde el calor y regula el ciclo del sueño, el posterior se encarga de mantener la temperatura corporal constante. 15
Anatomía del Sistema Límbico Hipotálamo El núcleo ventromedial es el de la saciedad. El núcleo supraquiasmatico coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad. El hipotálamo es el gran coordinador del sistema neurovegetativo 16
Anatomía del Sistema Límbico 17 3. Hipotálamo
Anatomía del Sistema Límbico Núcleo Centromediano 4. Tálamo Aporta en forma directa e indirecta información sensitiva. Los núcleos relacionados directamente con el sistema límbico son: Núcleos de la línea media Núcleo dorsomedial Núcleo centromediano Núcleos talámicos anteriores 18
Anatomía del Sistema Límbico 5 . Epitálamo Participa por medio de los núcleos de la habénula con sus aferencia y eferencias y la glándula pineal. 19
Anatomía del Sistema Límbico 6. Ganglios Basales Participa en forma indirecta en el sistema límbico a través de las respuestas somáticas motoras como expresión de estados emocionales. 20
Vías Conectoras del Sistema Límbico El álveo. Fimbria. Fórnix. Tracto mamilotalámico. Estría terminal. 21
Conexiones del Sistema Límbico 22 Sus circuitos son múltiples y complejos, los mas importantes son: Lóbulo límbico Área Septal El área septal y la circunvolución del cíngulo Circuito de Papez Neocorteza Cuerpo amigdaloideo El hipocampo La corteza del giro del cíngulo
Conexiones del Sistema Límbico 1. Lóbulo Límbico 23
Conexiones del Sistema Límbico 2. Área Septal 24
Conexiones del Sistema Límbico 3. Área Septal y la Circunvolución del Cíngulo Están conectados al área piriforme (28 y 29 de Brodmann) por medio del fascículo del cíngulo y las estrías longitudinales mediales y laterales comprendidas en el rudimento hipocámpico. 25
Conexiones del Sistema Límbico 4. Circuito de Papez Es un conjunto de estructuras nerviosas situadas en el cerebro. Fue descubierto por Christofredo Jakob (en 1908) y atribuido erróneamente a James Papez. Mediante este circuito se podrían explicar algunas emociones básicas como la cólera, la libido y el papel del giro hipocámpico en los mecanismos de memoria. 26
Conexiones del Sistema Límbico 4. Circuito de Papez El circuito de Papez (o de Jakob) tiene pasos: Hipocampo Fimbria del hipocampo Pilar Posterior del Fórnix Pilar Anterior del Fórnix Cuerpo Mamil a r Pe dún c ulo Anterior Talámico Cín g ulo Área Septal 27
Conexiones del Sistema Límbico 5. Neocorteza Interconectada con el lóbulo límbico. 28
Conexiones del Sistema Límbico 6. Cuerpo Amigdalino Envía eferencias por la estría terminal a las regiones lateral, ventral y pre-óptica del hipotálamo, al núcleo talámico dorsamedial y al área Septal (de esta región nace la estría medular del tálamo). 29
Conexiones del Sistema Límbico 7. El Hipocampo 30
Conexiones del Sistema Límbico 8. Corteza del Giro del Cíngulo Conexiones: Lóbulo temporal. Núcleos basales. Con su homologo, por el cuerpo calloso. Área septal 31
Funciones del Sistema Límbico - Memoria E l lóbulo lí m bico y , e s pecífica m ente, e l giro hipoc á m pico y e l núcleo amigdaloideo son relacionados con la memoria de sucesos recientes o de fijación. Individuos con lesiones bilaterales en las zonas señaladas, conservan la memoria de hechos acaecidos antes de la lesión; memoria retrograda o de evocación. 32
En el síndrome de KORSAKOFF es ocasionado por la insuficiencia de vitamina B1 (Tiamina), los pacientes tienen trastornos de la memoria reciente, de la noción del tiempo, incapacidad intelectual y tendencia a caer en la confusión. Se da en un 15% de los alcohólicos crónicos. Funciones del Sistema Límbico - Memoria 33
Funciones del Sistema Límbico - Epilepsia Psicomotora 34 Las neuronas del hipocampo, uncus y giro parahipocámpico, al ser irritadas o lesionadas, producen una forma especial de epilepsia psicomotora o epilepsia parcial compleja caracterizada por una amnesia durante la crisis. Afecta el lóbulo temporal izquierdo o derecho. Pueden tener defectos en la escritura con macro o micrografía (letras grandes o pequeñas) y disfunciones sexuales como inhibición del deseo, además de parafilias (conducta sexual con anormalidades).
Funciones del Sistema Límbico - Conducta Emocional Corteza del Cíngulo Giro del hipocampo Núcleo Amigdalino Área Preóptica Núcleo Anterior del Tálamo Área Septal Ciertas Áreas del Tálamo Hipotálamo Tegmento mesencefálico Centros de Placer Centros de Castigo 35
Funciones del Sistema Límbico - Conducta Emocional En el hombre la resección bilateral de los lóbulos temporales da como resultado el síndrome de kluber Bucy (lesión bilateral de la amígdala) caracterizado por: Disminución de la conducta emocional Agnosia visual Bulimia o Hiperfagia Hipersexualidad 36
Funciones del Sistema Límbico - Conducta Intencional El núcleo amigdaloideo y el giro hipocámpico tienen un papel importante en esta integración, su destrucción bilateral produce falta de atención y apatía, modificando la conducta del individuo. El sistema límbico sirve de eslabón entre el sistema sensorial y la actividad motora. 37
Proyección del Sistema Límbico 38 El circuito empieza en la amígdala. La información llega al hipotálamo. Emite proyecciones al tálamo. Desde ahí llega a la circunvolución del cíngulo. Luego pasa la información al hipocampo, después se envía a través del trígono fórnix. Los cuerpos mamilares. Sigue el tracto mamilotalámico y llega al tálamo antero-ventral y desde allí a corteza cerebral.
Proyección del Sistema Límbico Circunvolución del cíngulo Tála m o Amígdala Cuerpos Ma m ila r es Hipotálamo Fórnix Núcleo A nter i or Ha b én u la Subículo Hipocampo Corteza Entorrinal Corteza C e re b ral 39
Sistema Reticular y Sistema Límbico A m bos part i c i p an a c t i v amente en funcio n es que s e e n tr e l azan con m an i f est ac i o n es emocionales y conductuales asociadas. Actúa integrando información sensitiva y sensorial con información de la corteza cerebral, tronco encefálico y cerebelo. Sistema Re t i c ular Integra fu n c i o n es c e reb r a l es y dien c ef á l i c a s , participando en las emociones y respuestas viscerales y conductuales asociadas. Sistema L í mbi c o 40
La Amígdala, sede de todas las emociones Joseph LeDoux fue el primero en descubrir el importante papel desempeñado por la amígdala en el cerebro emocional. Situada justo encima de la glándula del hipotálamo del cerebro, en lo profundo de los lóbulos temporales del cerebro. Forma de Almendra. 41
La Amígdala, sede de todas las emociones - Funciones Una de las funciones de la amígdala consiste en escudriñar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza. De este modo, se convierte en un importante vigía de la vida mental, considerando una sola cuestión, la más primitiva de todas: “¿Es algo que odio?¿Que me puede herir?¿A lo que temo?”. 42
La Amígdala, sede de todas las emociones - Funciones Antes se creía que los órganos sensoriales transferían estímulos al tálamo, de ahí al neocortex, luego al sistema límbico y este irradia las respuestas al resto del cuerpo. Después, LeDoux descubrió, junto a la larga vía neuronal que va al córtex, la existencia de una pequeña estructura neuronal que comunica directamente el tálamo con la amígdala. Esta vía secundaria permite que la amígdala reciba algunas señales directamente de los sentidos y emita una respuesta antes de que sean registradas por el neocórtex. 43