Trabajos de estudiantes del CCH Azcapotzalco de la UNAM, durante el curso de Historia de México I en 2014
Size: 493.38 KB
Language: es
Added: Jun 06, 2014
Slides: 7 pages
Slide Content
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO TEMA:ARIDOAMERICA GRUPO:323 . EQUIPO 1 MATERIA: HISTORIA DE MEXICO. INTEGRANTES: Andrés García Misael Farid. Izquierdo Romero Luis Alan. Luna Torres Axel Josué. Muñoz Beltrán Ana Patricia. Mateos Valencia Jorge. López Gamboa Eduardo. Rivera Aragón José Manuel. Aridoamerica era un territorio que se localizaba en el norte de Mesoamérica , lo que hoy es el norte de Mexico y parte de Estados Unidos . Los pobladores de esta region eran los chichimecas que eran una tribu de la familia Nahua. Su estilo de vida era Nómada por lo que su fuente de sustento era la caza y la recolección. Como Aridoamerica contaba con un clima muy alto y tierras muy secas la agricultura para esta cultura era muy escasa. No poseían una lengua común por lo que tenían una gran cantidad de dialectos, y en su religión no poseían dioses, solamente adoraban al sol, a la luna y a algunos animales. No desarrollaron una gran cultura por este estilo de vida y por conflictos bélicos con otras tribus.
INTRODUCCION. El territorio al que se le denomina Aridoamerica se ubica en el norte de los limites de Mesoamérica ,esta contaba con tierras secas lo cual no propiciaba la agricultura. Con esto sus habitantes se vieron en la necesidad de ser nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres ; por temporadas tenían que migar a otras zonas donde se establecían en pequeños campamentos a orillas de los ríos para aprovechar la humedad necesaria para cultivar. En esta región se estableció el grupo indígena conocido como Chichimecas (barbaros) A continuación se hablara sobre las características de Aridoamerica , sus habitantes y la cultura que tenían en esta región
Los amplios territorios en el sur de Norteamérica, ofrecieron poderosos obstáculos para el desarrollo de culturas complejas. En los desiertos del sur de Norteamérica se desarrollaron diversas culturas de vida nómada, que se dedicaron a la caza y recolección indiferenciada, tuvieron contacto con pueblos de alta cultura mesoamericana y de Oasisamérica, en las laderas de las sierras Madre Oriental y Occidental, por lo que algunos de estos pueblos practicaron en algún momento formas incipientes de agricultura. Entre los Montes Apalaches y las Montañas Rocallosas, numerosos pueblos transitaron de la caza de fauna pleistocena, a la especialización en la cacería del búfalo y la recolección. Diversos pueblos cazadores, vivieron por milenios en un territorio de más de 3,200 km2, que va desde Alberta en Canadá, hasta el rio Bravo. Estas comunidades seguían anualmente a las manadas de búfalos; completaban su dieta con antílopes, osos, ciervos, aves, vegetales y la pesca. A partir de un largo periodo sequias, durante el siglo XIII, se presento un proceso de migraciones hacia las llanuras de Norteamérica. Así pueblos como: los sioux se trasladaron desde la región de bosques del está en los grandes lagos: los Altepascos se movilizaron desde el norte adoptando el modo de vida de las praderas.
LOS CHICHIMECAS DE LAS ZONAS DESERTICAS DEL NORTE DEL ACTUAL MEXICO: ARIDOAMERICA Al momento de la conquista hispana, y por testimonios de los conquistadores españoles, se sabe que existían diversos grupos de indígenas cazadores-recolectores, que vivían en los desiertos del actual norte de México, desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí; donde vivían en comunidades sin delimitación fija, en constantes conflictos con otros grupos, principalmente a causa de los recursos alimenticios; hemos denominado esta región Aridoamérica, en donde existieron diversos grupos como los Pames, Guamares, Tecuexes, Caxcanes, Zacatecos y Guachichiles; algunos de estos pueblos habían incorporado la agricultura, por contacto con culturas mesoamericanas y tenían una religión lo suficientemente compleja como para construir adoratorios. Estos pueblos se adaptaron a un clima de desierto, producto de un cambio climático que se inició hace 8,000 años. En toda la Gran Chichimeca se consumía la miel de abeja y el jugo de cactáceas se utilizaba en lugar del agua, cuando ésta no podía obtenerse. En unos cuantos sitios los indios cultivaban el maíz y algunos tipos de calabaza; el hecho de que algunas tribus cultivaran maíz fue aprovechado por los conquistadores españoles, pues la destrucción de los cultivos fue un método perverso para obligarlos a rendirse, facilitándose así la expansión ibérica sobre el Bajío, en el camino a las zonas mineras de Zacatecas .
Existieron múltiples grupos humanos en estas regiones, que presentaban una gran diversidad cultural; por ejemplo, los Caxcanes eran el pueblo más numeroso y tenían sus lugares de aprovisionamiento por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes; lograron ser sedentarios debido al contacto con los Otomíes y Tarascos mesoamericanos, por lo que desarrollaron un sistema social de nivel aldeano, con una población mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños como dependientes de ella, a la usanza de sus vecinos más desarrollados del sur. Por otra parte, la sangre tenía un importante significado ritual; ya que, al nacer el primogénito otros miembros del grupo realizaban incisiones en el cuerpo del padre hasta que quedara cubierto de sangre; estos rituales de autosacrificio se realizaban en ceremonias de paz para acabar las guerras, en las cuales se incluía el perforarse las orejas y pintarse el cuerpo con la sangre. Entendían a la naturaleza en forma animista, por lo que consideraban que todas las cosas poseían un espíritu; los desequilibrios entre estas fuerzas naturales, que podían desatarse por ciertos individuos, los brujos, requerían establecer mecanismos para defenderse de los malos espíritus y de su manifestación con las enfermedades; para ello rodeaban sus campamentos con muros de espinas o se refugiaban en lugares llenos de plantas espinosas. Para evitar los embrujos tenían mucho cuidado de no dejar ningún objeto a su paso por un territorio enemigo.
Conclusiones: Con todo esto podemos entender que Aridoamerica se desarrollo al norte de Mesoamérica en lo que hoy serian el norte de México, Estados Unidos y Canadá, en ella habitaron algunas tribus, ya que la tierra era seca se dedicaban a la recolección y la casa así que viajaban persiguiendo a las manadas de bisontes, algunos pueblos de el norte de México se establecieron en pequeñas aldeas que incorporaron la agricultura, gracias a el contacto con las culturas mesoamericanas (estas los llamaban chichimecas o barbaros) principalmente intercambiaban cosas que no podían conseguir con facilidad.
Referencias Kassiopea . Paseando por la historia. Actualizado: 5 de agosto de 2010. Consultada desde : http ://paseandohistoria.blogspot.mx/2010/08/aridoamerica.html CCH. UNAM. Aridoamérica . Actualizado: 3 de septiembre del 2013. Consultada desde: http ://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad2/areasculturales/aridoamerica Mabel R. Aridoamérica. Actualizado : 8 de septiembre del 2013. Consultada desde: http :// es.scribd.com/doc/90081354/Aridoamerica Biblioteca digital. Ilce . Aridoamérica y Mesoamérica. Actualizado: 8 de septiembre del 2013. Consultada desde: http://biblioteca-digital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/sanluis/html/sec_13.html