Recorrido por las edificaciones coloniales de República Dominicana, Construidas a partir del descubrimiento de América por los artistas traídos por Colón a la isla. Estas hoy todavía se conservan en la llamada Ciudad colonial de Santo Domingo y otras en Puerto Plata. Entre estas esta el Alcáza...
Recorrido por las edificaciones coloniales de República Dominicana, Construidas a partir del descubrimiento de América por los artistas traídos por Colón a la isla. Estas hoy todavía se conservan en la llamada Ciudad colonial de Santo Domingo y otras en Puerto Plata. Entre estas esta el Alcázar de Colón, el cual fue morada de Don Diego Colón, la casa de Nicolás de Ovando, y la Catedral Primada de América.
Size: 13.18 MB
Language: es
Added: Apr 24, 2017
Slides: 45 pages
Slide Content
Historia del Arte Dominicano El Arte Colonial
El Arte Colonial Es el arte que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española con la llegada de Cristóbal Colón. Llegando con ellos, artistas que formaron talleres y enseñarían a los nativos los modelos y estilos, imponiendo su cultura de penínsulas sobre la cultura encontrada en este continente. El inicio del arte colonial en Santo Domingo se marca en el 1502, con la construcción de edificaciones, hospitales, iglesias y viviendas con materiales nobles sobre un trazado rectangular, adelantado para su época.
Los inicios del arte colonial en Santo Domingo se marcan en 1502, con la construcción de edificaciones, hospitales, iglesias y viviendas con materiales nobles sobre un trazado rectangular, adelantado para su época. Durante el periodo colonial, tanto el arte como la arquitectura en la isla de Santo Domingo fueron la expresión del conjunto de situaciones o circunstancias acontecidas tanto en España como aquí. Los colonizadores eran principalmente de las regiones de Extremadura y de Andalucía, prevaleciendo en el arte, el gótico exuberante, casi barroco o el gótico austero con sólidas estructuras, siendo este último el importado a la Colonia. Así, el arte colonial en Santo Domingo exhibe tres estilos: el gótico tardío, el renacentista y el barroco, aunque evidentemente se deja ver esa indiscutible mezcla de estilos que lo caracteriza, a pesar de que haya un estilo predominante.
La historia de la Iglesia es Historia de las Artes Utilizada por los católicos para expresar su fe, una realidad espiritual y didáctica manifestada de forma sorprendente. Señalando la importancia de la pintura en el proceso de evangelización a través del arte.
Características del Arte Colonial
El arte colonial en República Dominicana se manifestó en la Arquitectura civil . La renombrada zona Colonial de Santo Domingo exhibe un gran número de estructuras arquitectónicas propias de la época colonial . A la arquitectura civil corresponde diversos tamaños y diseños, atendiendo al estatus social de sus propietarios.
Las fachadas se caracterizaban por ser planas y paralelas a la calle por lo general con superficies lisas sin espacios ornamentales. Sobre la puerta principal se solía colocar el escudo de armas de la familia. En las viviendas de dos niveles se utilizaban los balcones.
El pavimento en las calles era de ladrillo, las puertas y ventanas se hacían de Maderas preciosas los ventanales eran protegidos con hierro forjado.
Los techos eran estilo romano de madera preciosa y terminación con Tejas curvas .
La vivienda se presenta cerrada al exterior y ampliamente abierta a patios y jardines, en la zona posterior. Las puertas y ventanas son estrechas y altas.
U bicación de las áreas Los espacios fundamentales de la vivienda eran: sala de recibo, despacho profesional o comercial, comedor y terraza de descanso. La cocina y las letrinas se instalaban en anexos exteriores, comunicados por aleros. El patio de la casa está dividido en dos secciones, Una para siembra de plantas medicinales y otra para sembrar frutas y plantas que servirán a la mesa . En estos patios se construía un pozo o aljibe, para contar con el agua necesaria para la vida domestica.
La Catedral de Santo Domingo
La catedral de Santo Domingo es la más antigua de América, consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. La construcción sobre la base de planos del arquitecto Alonso de Rodríguez se inició en el año 1514 por voluntad del papa Julio II. Parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del obispo Alejandro Geraldini. El arquitecto Alonso González, inspirándose en la Catedral de Sevilla, concluyó parcialmente la iglesia en el 1540. Sucesivamente Alonso de Fue mayor , impulsó los trabajos y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada.
En 1546 el papa Paulo III, la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del rey Carlos I de España. Otra promoción llegó en el 1920 cuando el papa Benedicto XV la elevó a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”. En la segunda mitad del siglo XVI, en el lado sur fue construido el sector del Claustro, con las celdas de los canónicos; otro ejemplo se encuentra en la Catedral de Salamanca en España. En el 1547 se interrumpieron los trabajos de la torre campanario, porque su altura superando la Torre del Homenaje, había dado disturbios a los centinelas. Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó. Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración. Inicialmente sin capillas, en el 1740 tenía 9 y actualmente posee 14. Merecen mención especial las capillas de Alonso de Suazo, de Rodrigo, de Bastidas, de Geraldini y la de Diego Caballero, así como la cripta de los Arzobispos y la capilla Bautismal lateral.
La Casa de las Gárgolas
Esta edificación del siglo XVI, popularmente conocida como la Casa de las Gárgolas, se encuentra localizada en el inicio de la Calle Las Mercedes entre la Calle Isabel la Católica y la Calle Las Damas. El nombre de esta histórica casa se debe a los seis desagües de piedra en forma de gárgolas que decoran su fachada frontal. Según historias, estas criaturas mitológicas ahuyentaban a los malos espíritus. En sus inicios la casa perteneció a Don José Fernández luego paso a las manos de los jesuitas, quienes hicieron allí la sede de la Universidad Real Pontifica Santiago de la Paz y de Gorjón. Casa de las Gargolas c on el paso del tiempo se establecieron distintos establecimientos como un seminario y una logia. El 17 de agosto de 1883, este fue el escenario donde por primera vez en la historia se entonaron las letras y música del Himno Nacional Dominicano. La casa fue remodelada incorporándole materiales de construcción mucho más modernos a los utilizados en su construcción original.
La Casa del Cordón
La Casa del Cordón es un inmueble situado en la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Fue la primera casa de piedra de América y probablemente la primera de dos pisos . Su nombre se debe al cordón que presenta en su fachada, el cual se asocia a la orden franciscana . Se encuentra en la calle Isabel la Católica con la esquina Emiliano Tejera . Hay indicios de que la casa del Cordón se comenzó en 1503 y se encontraba en inmediaciones del desembarcadero. Albergó a Francisco de Garay, un destacado personaje de principios del siglo XVI que participó en las conquista de México, fue gobernador de Jamaica, adelantado, y servidor de Cristóbal Colón. El cordón que decora la casa tiene numerosos ejemplos en España, como el Palacio del Cordón en Zamora o la Casa del Cordón en Burgos, y pertenece esta decoración al último cuarto del siglo XV.
Fortaleza Ozama
La Fortaleza Ozama forma parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando. Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla. El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses. La Fortaleza Ozama fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe. En 1965, en el mes de abril estalla la Guerra Patria encabezada por un grupo de militares y el pueblo, eligiendo el 4 de mayo al Coronel Caamaño como presidente Constitucional de la República. Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, la Fortaleza Ozama dejó de ser un recinto militar por la Ley Nro. 11 del Presidente Caamaño, quedando convertida en lugar público, con el nombre de Plaza de la Constitución, Ley contenida en la Gaceta Oficial Nro. 4 de su Gobierno. Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.
Ruina del Monasterio San Francisco Santo Domingo Republica Dominicana En el pie del edificio, verdes, se organizan muchos conciertos y manifestaciones culturales El monasterio de San Francisco, erigido en 1512 por monjes de la orden del Santo, fue a la vez el primer monasterio y el primer centro de enseñanza superior (1538) del Nuevo Mundo. Los franciscanos fueron los primeros religiosos que se establecieron en la isla de la Española, después de haber llegado en el segundo viaje de Cristóbal Colón.
Palacio de los Dávila Santo Domingo Republica Dominicana Casa de los Dávila ubicada en la calle Las Damas no. 57, esta casa fue construida por el Oidor de La Real Audiencia .
Las Casas Reales Es un conjunto de edificaciones en el que funcionaron originalmente el Palacio de los Gobernadores Generales o Capitanía General, y el Palacio de la Real Audiencia desde los inicios de la colonia.
Casa de Nicolás de Ovando
Se encuentra en la calle Las Damas, en la Zona Colonial. Es una mansión de comienzos del siglo XVI construida por el gobernador Nicolás de Ovando, primer gobernador de la isla la Hispaniola, hoy República Dominicana. El fue quien trazó las primeras calles, y las casas que construyó se mantienen en pie en la calle las Damas: Embajada de Francia y la Fortaleza Ozama. Actualmente la Casa de Nicolás de Ovando es un hotel. La casa tiene una fachada en piedra con un portal gótico único en América.
Casa de Tostado
Esta casa perteneció a la familia Tostado, encabezada por Francisco Tostado, padre del poeta Francisco Tostado de la Peña, quien escribió el primer soneto de América. Después de la muerte de Francisco Tostado, la residencia perteneció al alguacil Francisco Rodríguez Franco y luego pasó a ser Palacio Arzobispal. Se cree que la casa fue construida a principios del siglo XIV. Tiene grandes Habitaciones, varios jardines y arcos de ladrillo.
El mayor atractivo de la edificación es una ventana germinada de estilo gótico isabelino única en América . En 1970 se le añade un mirador como los que existían en las casas en el siglo XVIII. Actualmente la Casa de Tostado es el Museo de la familia Dominicana del siglo XIX.
Casa de Rodrigo de Bastidas
Esta casa perteneció a Rodrigo de Bastidas, quien fue fundador de varias ciudades del Sur de América y Alcalde de Santo Domingo. La casa se encuentra junto a la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama. No se sabe exactamente el año de construcción, pero se cree que es de principio del siglo XVI. Es un edificio de 3,000 metros cuadrados. En su estructura se observa una mezcla de estilos, del siglo XVI y el siglo XVIII. La entrada es de estilo neoclásico. La residencia durante un siglo fue la morada de los descendientes de Rodrigo de Bastidas y luego albergó instituciones militares. Actualmente se encuentra instalado allí el Museo Trampolín.
Alcázar de Colón
Fue la primera residencia de este tipo construida en la é poca colonial americana. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1510 y 1514. De estilo gótico mudéjar, y algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas. Fue construido utilizando mampostería de rocas coralinas sobre los farallones que miran hacia el río Ozama. Concedido a Don Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal colón, por el rey Fernando el Católico.
Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake , durante su invasión a la isla, lo destruyó y se llevó objetos de valor. La remodelación que muestra hoy día fue realizada entre 1955 y 1957 por el arquitecto español Javier Barroso. Fue remodelado según la interpretación del arquitecto, quien lo ambientó con piezas traídas del interior de palacios españoles de la misma época. Actualmente alberga el Museo Alcázar de Colón.
La colección del Alcázar está constituida por mas de 800 piezas originales de los siglos XIII al XX, todas relacionadas con los diferentes ambientes de una residencia virreinal. Entre estas destacan los tapices, armarios, la colección de instrumentos musicales y las pinturas. Está ubicado en la Plaza España, en el extremo norte de la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial.
Palacio Consistorial
Está ubicado entre las calles peatonal El Conde y Arzobispo Meriño , en Santo Domingo. Fue el primer ayuntamiento de la Isabela. Era también conocido como el ayuntamiento de Santo Domingo. Su construcción data entre 1502 y 1504, pero su estructura, debido a diversos acontecimientos, ha sido objeto de constantes modificaciones. No conserva su arquitectura colonial original debido a los cambios que Rafael Leónidas Trujillo ordenó hacer durante su mandato, pero de igual forma esta infraestructura es digna de admiración, ya que representa un legado histórico y cultural.
Posee un estilo electico, con diversos elementos del repertorio clásico debido a los cambios sufridos. La torre es el elemento mas representativo del edificio, tiene un reloj que destaca en la cima, considerado por años como el reloj público de la ciudad . La torre, que destaca el palacio de los demás edificios de esta zona, fue agregada durante la dictadura de Trujillo. A pesar de esto, esta se acopla a la base del mismo, tanto que muchos piensan y aseguran que pertenece a su construcción original.
Fortaleza San Felipe
Fortaleza San Felipe La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI . La ciudad fue fundada en 1496 por el Adelantado Bartolomé Colón . El Gobernador Nicolás de Ovando impulsó su desarrollo después de visitar la Villa en 1502. Seis años después la Corona Española le otorgó el título de Villa y le asignó un Escudo de Armas . Dado que la bahía de Puerto Plata es profunda y bien protegida, es además la más cercana a Santiago y Cibao Central para servir de puerto. Estas condiciones fueron estratégicas para la construcción de la fortaleza . La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata.
La Fortaleza construida en piedra, funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo nuestro patricio Juan Pablo Duarte en calidad de preso por órdenes de Pedro Santana. El 4 de Octubre de 1863, como consecuencia de la Guerra de Restauración contra la Anexión a España, la ciudad fue incendiada, edificándose de nuevo en 1865. La fortaleza permaneció como testigo de esta barbarie. La ciudad florece de nuevo por sus excelentes condiciones de puerto, que comunica toda la región del Cibao con el mundo exterior. El Museo de la Fortaleza de San Felipe alberga en su interior una colección de artefactos militares del XVIII al XIX.
El Parque Nacional La Isabela
El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela es un lugar de alta significación histórica pues alberga los restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano. En la actualidad se trata de un conjunto compuesto por tres zonas principales que se complementan entre sí . Tanto las fuentes históricas como las investigaciones arqueológicas coinciden en que el poblado principal funcionaba como asentamiento militar y estaba rodeado de un muro construido para protección. En el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra distribuidas en una extensión aprox. de 2 hectáreas: la casa del Almirante, el almacén real o alhóndiga, el polvorín, la iglesia y la torre vigía. A estas estructuras se le sumaba originalmente un conjunto de chozas de madera y techo vegetal (similares a los bohíos taínos) cuyos rastros ya no son visibles y un cementerio con enterramientos indígenas previos a la conquista que fue también utilizado para enterramientos cristianos de la época colonial. Siguiendo la línea de la costa, a unos 200 metros al sureste de la casa del Almirante, se localiza el acantilado que sirvió de cantera para extraer la roca utilizada en las construcciones.
A unos 2 km. del asentamiento militar, en la margen oeste del río Bajabonico, se encontraba el asentamiento civil, área también ocupada por los españoles y aparentemente utilizada para las actividades agrícolas y ganaderas. Se encontraron en los alrededores algunos hornos de alfarería utilizados para la fabricación de tejas y ladrillos. Actualmente, el lugar se conoce como Las Coles. Facilidades del Parque, de tamaño similar al núcleo arqueológico. Se componen de 26 edificaciones de diversos tamaños que albergan las facilidades administrativas, de exhibición y de recreación del parque, hoy en vías de recuperación. Su construcción fue financiada por el gobierno español en el marco de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento. Incluyen un museo de sitio, laboratorios, biblioteca, talleres artesanales, muelle y otras estructuras de soporte a la visita. Estas áreas se encuentran cerradas al público. Área protegida complementaria, de aprox. 44 hectáreas, que circunda las zonas antes mencionadas. Allí se han identificado varios asentamientos hispánicos (Laguna Grande y Dieguito) e indígenas (en Loma Candelón, Las Paredes, La Landra y Laguna Playa), algunos de estos últimos de épocas previas a la colonización española. Las evidencias arqueológicas indican además que el área de La Isabela estuvo habitada por al menos dos grupos aborígenes diferentes (taínos y macorixes ) que compartieron territorio con los españoles durante los 4 años en que la villa estuvo poblada.