Arte Colonial Mexicano

2,020 views 48 slides May 23, 2020
Slide 1
Slide 1 of 48
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48

About This Presentation

Integrantes 6to L:
Carrillo Duarte Leonardo
Escamilla Sánchez Wendy
Hernandez Yam Tanya Melisa
Ruiz García Alai
Rivaz Ordaz Isaac Fernando


Slide Content

CONTEXTO

CONTEXTO HISTÓRICO A partir de 1521, con la caída de Tenochtitlan, la muerte de Moctezuma y la conquista de Hernán Cortés, se produce el encuentro de dos mundos, dos culturas que, junto con la africana, construyen las raíces del México actual. A partir de la aparición de La Virgen de Guadalupe, patrona de América comienza una etapa de evangelización profunda en la que se le presenta como mujer nativa y les enseña que el regalo de la fe es para todos sin distinción.

Las manifestaciones artísticas fueron impulsadas por las órdenes religiosas que llegaron a Nueva España: Franciscanos en Tlaxcala, Puebla, Michoacán y el Bajío. Dominicos cubrieron la zona de Oaxaca y Puebla. Agustinos se ubicaron en el noreste, Michoacán, Morelos, Hidalgo y el Estado de México.

La iglesia católica, en su afán evangelizador, patrocinó el desarrollo de todas las artes, por lo que el arte civil careció de importancia, salvo en lo que se refiere a la arquitectura. Durante el periodo de fundación de la Nueva España hay, entre las dos culturas que se mezclan, un cambio radical en sus concepciones vitales. Los franciscanos apoyados tanto por la Iglesia como por la Corona, llevaron a cabo, junto con Hernán Cortés, una de las empresas religiosas más grandes de la humanidad. Los indígenas contribuyeron al aportar su conocimiento de colorantes aglutinantes, además de otros elementos naturales que ya dominaban.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Arquitectura, Pintura y Escultura

ARQUITECTURA Altar de los Reyes (Catedral CDMX) Parroquia y exconvento de San Juan Bautista, (CDMX). Catedral Metropolitana, (CDMX)

ARQUITECTURA En los inicios de la época colonial, diversos templos y conventos levantados por las órdenes mendicantes, que llegaron a la Nueva España, construidos semejando fortalezas destinadas a proteger a las tropas españolas. En cuanto al estilo estético de su decoración, éste respondía a las modas artísticas de la época. Se pueden diferenciar 4 diferentes estilos: -La primera época, que utiliza recursos románicos de tipo fortaleza, góticos y mudéjares. -Renacentista, con la expresión del plateresco. -Barroco, degenera en el churrigueresco. -Neoclásico (segunda mitad del siglo XVIII). Catedral de Morelia. Palacio Nacional, (CDMX)

Siglo XVI S e construyen pequeñas iglesias a fin de celebrar los oficios cristianos. Empieza la destrucción de arquitectura mexica levantando casas edificios de gobierno, hospitales, Iglesias y monasterios con estilos como plateresco, herreriano, mudéjar o gótico. Es importante recordar aquí que los primeros misioneros no eran ni arquitectos ni ingenieros. Iglesia de Chalco, (CDMX) Zócalo de Atlixco, (Puebla) Ex Convento de Santo Domingo, (Oaxaca)

• El Renacimiento dio paso al estilo Barroco: ornamentación exuberante. •El arte mudéjar influencia con matices del clasicismo, el manierismo hasta el "ultrabarroco", incluido también el churrigueresco. •La escultura tiene una función ornamental integrada a la arquitectura. Catedral Metropolitana (CDMX) Sagrario Metropolitano, (CDMX). Sin embargo, con sus escasos conocimientos, dirigieron grandes construcciones para llevar a cabo su misión evangelizadora.

Arquitectura Civil •Fachadas barrocas con esquema renacentista, se dividen las portadas en elementos horizontales o cuerpos y elementos verticales, o calles. • Las torres y cúpulas son importantes y en ellas se acentuó la riqueza ornamental. Se incorpora la cúpula y se caracteriza por tener en su parte superior una linternilla con capulín que permite el paso de la luz al interior de la nave. Casa de los Montejo, (Mérida, Yucatán)

• Se utiliza la argamasa y yesería como acabado en fachadas y decoración con el dorado que la recubre. La argamasa es un material dúctil y el oro representa lo incorruptible, lo infinito, lo eterno y lo divino. • Las fachadas son ostentosas, a nivel de la calle se encuentra un gran portón de acceso, arriba ventanas, balcones y galerías; otras con portales al frente y las estancias superiores en el paño exterior. San Francisco de Campeche Casa de Alvarado , Coyoacán

Arquitectura religiosa •Influencia romántica, gótica, mudéjar y renacentista. • La influencia gótica se ve en las capillas abiertas, capillas posas, iglesia con una sola nave y planta rectangular, convento con sala profundis, biblioteca, dormitorios y celdas, y un patio como núcleo central. Templo de Santo Domingo de Gúzman (Oaxaca) Catedral de Ciudad de México. Convento de Yuriria (Guanajuato).

• Influencia indígena: en lo decorativo con talla de superficies planas. • En el último cuarto del siglo XVI se construyeron las principales catedrales renacentistas en Hispanoamérica, con plantas de tres a cinco naves con ábside, crucero, cúpula y bóvedas, tres puertas al frente y laterales, fachada con torres elevadas. Catedral de San Cristóbal de las Casas, (Chiapas). Iglesia de Santo Domingo, (Querétaro). Iglesia de Chalco, (CDMX)

Los conventos Primeros conventos de órdenes monásticas de estilo plateresco, mudéjar gótico con disposición definida por traza moderada establecidas por el virrey Antonio de Mendoza. En un principio funcionaban como fortaleza debido a la inconformidad existente por los nativos. Convento de San Gabriel Arcángel, (Puebla) Convento San Francisco de Asis,(Puebla) Ex Convento de Acolman, (Estado de México)

Estaban conformados por tres espacios principales: Atrio: patio rectangular limitado por muros altos con almenas y 3 puertas en sus ejes principales en cada una de sus cuatro esquinas se construyeron capillas posas. En el centro del patio se localizaba una cruz atrial labrada con piedra con relieves escultóricos. Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo

Iglesia: por lo general de una sola nave y cubierta con una bóveda de estilo gótico decoradas con elementos platerescos heredianos o mudéjares. El altar de las iglesias era marcado por un retablo de madera tallada recubierta en hoja de oro con esculturas estofadas Y pinturas al óleo con temática religiosa. Capilla: Por lo general ubicada a un costado de la iglesia, estaba destinada para albergar multitudes que asistían a ceremonias religiosas. En el extremo opuesto se encontraba el convento donde habitaban los monjes con un claustro al centro y dependencias a su alrededor. Convento de San Nicolás Tolentino, Actopan

Los franciscanos construyeron conventos distinguidos por su austeridad y sencillez en la decoración de interiores y exteriores. Destacan Tepeaca (en Puebla) por su arcaísmo y su traza de verdadero templo fortaleza, así como Tlalmanalco, Huejotzingo, Tlalpan y Atlixco por su belleza. Emblemas: Cinco llagas sangrantes o dos brazos en forma de aspa mostrando' las manos con llagas y en el centro una cruz. Ex Convento de Atlixco, (Puebla)

Descripción de un convento: Huejotzingo: Los arcos de entrada al atrio tienen majestuosidad, ambiente propicio para la contemplación. Capillas posas abiertas con arcos por dos lados techadas con bóvedas en forma piramidal, en su cúspide sobresale una cruz. Imafrontes decorados con el cordón franciscano, con ángeles en relieve, escudo con el monograma de María.AI centro del atrio se encuentra una cruz labrada en piedra. Convento de Huejotzingo, (Puebla).

Los agustinos levantaron grandes obras arquitectónicas ornamentadas en sus fachadas e interiores reflejando la transición del Plateresco al Barroco. Destacan Acolman, Actopan, Cuitzeo y Yuriria. Emblema: La cruz foliada alternando sus secciones con los colores de la orden blanco y negro. Convento de Yuriria, (Guanajuato). Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo

Descripción de un convento: Convento de Acolman: En la entrada al atrio hay una cruz labrada en piedra, con la Santa Faz en el crucero, escultura "tequitqui", arte aborigen tributario. Capilla abierta con un fresco de Santa Catarina. Iglesia con imafronte adornado a la manera plateresca. La portada es clasicista de gran ejecución y calidad artística. A cada lado de la entrada se encuentran dobles pilastras corintias adornadas a la manera plateresca, entre ellas nichos con imágenes de San Pedro y San Pablo. Cruz atrial del convento. Fachada principal del convento.

Los frailes dominicos realizaron conventos de mayor tamaño e hicieron modificaciones a la disposición de las iglesias pues comenzaron con el uso del crucero. Conventos dominicos que destacan: Tepotzotlán, Oaxaca y Yanhuitlan. Emblema: Un corazón sobre el cual se encuentra un sombrero episcopal. Convento de Tepoztlán, (CDMX) Convento de Yanhuitlán.

Descripción de un convento: Convento de Tepoztlán: Su portada es de un equilibrio, de una sobriedad y de un carácter que recuerdan el arte románico. Puerta de medio punto con un marco con elementos clásicos. El emblema de los dominicos se duplica en las enjutas. Convento visto desde ángulo lateral. Fachada del convento.

Estilo plateresco: los rasgos más definidos de este estilo se encuentran en relieves escultóricos de las fachadas de Iglesias y conventos y en detalles decorativos de capillas posas y los cruces atriales . Es visible en las formas ornamentales diversas como guirnaldas, las conchas, carteles y escudos mezclados con figuras religiosas de cada orden. E x convento de Acolman (Estado de México)

Estilo herreriano: Surge en la segunda mitad del siglo XVI en detalles arquitectónicos de Iglesias y conventos. Caracterizado por su austeridad, la monotonía formal y por el gusto a la monumentalidad Evidente en fachada Norte catedral de México, Torres y pináculos catedral de Puebla y fachada principal de iglesia Santa clara en la Ciudad de México. Catedral de la Ciudad de México. Catedral de Puebla.

Siglos XVII y XVIII El criollo manifiesta su espíritu o esencia de pensamiento: abundancia, exuberancia, movilidad continua, efervescencia, vida de riqueza y libertad. La riqueza espiritual cristiana que prometía alcanzar la gloria divina. Durante el siglo XVIII, se redujo considerablemente el tamaño de los edificios, dando lugar al churrigueresco. La arquitectura neoclásica alcanzó su máximo expresión con la obra de Manuel Tolsá, de ella destaca el Palacio de Minería. Palacio de la minería, (CDMX). Palacio de la minería visto desde su interior.

El Renacimiento dio paso al estilo barroco que inició a mediados del siglo XVII, pero fue hasta el XVII cuando floreció con plenitud y a la par que el arte mudéjar y el manierismo plasmaron su influencia hasta conformar el ultrabarroco que incluye también el churrigueresco. Por lo tanto, las fachadas barrocas mantienen el esquema renacentista con las portadas en elementos horizontales y elementos verticales conocidos como calles hasta que comenzó a basarse en la Antigüedad clásica con el Neoclásico. Santuario de Tepalcingo Catedral de Zacatecas.

PINTURA Santa Cecilia (CDMX) La lactación de santo domingo (CDMX) El niño jesús con ángeles músicos (CDMX)

LA PINTURA La pintura de caballete no fue conocida en el mundo prehispánico como fue concebida en Europa. Hubo un gran desarrollo en el uso de materiales y técnicas en la pintura parietal y de códices, los cuales fueron antecedentes de la evolución de la pintura de caballete. Se usó principalmente para temas religiosos, pintando lienzos y paredes con escenas religiosas y explicarlas a los nativos, con ocre o blanco y negro. Utilizaron la pintura para sus altares y capillas. Convento de San Salvador, (Malicalco).

Siglo XVI • Primeras instituciones religiosas surgen de la necesidad de contar con imágenes para la evangelización. • Pinturas y grabados como modelos formales e iconográficos de Europa, los cuales son copiados. • Establecen escuelas de artes y oficios: difunden técnicas de la pintura de caballete al óleo y técnicas mixtas. • Llegan pintores europeos con influencia flamenca. San Ignacio en tierra santa (Tepotzotlan) La aparición de San Miguel (CDMX)

• Paralelamente a la técnica de la pintura sobre madera se inicia el empleo de los textiles, principalmente el lino. •Por lo general color limitado a blanco y negro con toques de rojo, ocre y sepia. • La tela preparada con "gacha", una mezcla de harina de trigo y miel y luego se aplicaba la imprimación. • Utilizaban bases de preparación blancas lo que daba una calidad óptica fría a los colores dando un efecto metálico a la obra. • La paleta del pintor se componía de seis a doce colores, generalmente de origen mineral. La familia del valle a los pies de la virgen de Loreto (CDMX)

Técnicas de la pintura Óleo: se mezcla el pigmento con aceite de linaza. El pintor deja secar la pintura por un año y luego barniza la obra con resinas naturales de damar o ámbar. Temple ya conocido en América con algunas variantes: códices, pintura mural y decoración textil. Inmaculada Concepción (Torreón, Coahuila) La virgen del apocalipsis (Puebla)

Temas: Los temas empleados eran de tipo dolorosos pues la mayoría de las veces representaban a los martirios de los santos. El primer pintor de fama que vino a México fue Simón de Pereyns y crea la primera escuela de pintura con destacados alumnos como Andrés de la Concha, Alonso de Villasana y Francisco Zumaya. Obras de Pereyns caracterizadas por: Colaboraciones azules, persistencia del dorado, estilización de los personajes y acabados ladeados de la pintura. Martirio de san Pedro Arbués (CDMX) San Cristóbal, (CDMX)

Pintores residentes en México influidos por la obra de Pereyns: -Andrés de la Concha (autor de pintura sobre madera en el altar mayor de la iglesia dominicana de Yanhuitlán) -Francisco de Zumaya (autor de retablo de la iglesia de Cuautinchan. Tamazulapan (Oaxaca) Andrés de la Concha Francisco de Zumaya.

Siglos XVII y XVIII • Fuertes contrastes de luces y sombras. Temas más alegres: éxtasis, glorificación de santos, apariciones, etcétera. • Colorido más vivo, alumbrado más intenso y uniforme. • La pintura monumental sobre lienzo se desarrolla en México. • La base de preparación cambia de la "gacha" a la aguacola sobre la que se encuentra la imprimación de almagre molido con aceite de linaza (tinta roja) hasta mediados del siglo XVIII y cambia a preparaciones pardas de un gris ocre o verdoso. Entierro de Cristo (CDMX)

•Rostros de vírgenes y santos bellos y bondadosos que inspiran devoción. Glorificación de la Iglesia y sus dogmas. •Influencia de Rubens y Murillo tanto en la paleta como en los temas. • Los negros y el blanco de plomo predominaron al encontrarse mezclados con la mayoría de los pigmentos. • A través de los siglos la pintura se caracterizó por las corrientes estilísticas y el contenido iconográfico, así como por sus propias características técnicas. Culminó la pintura colonial con obra de Juan de Ibarra y Miguel Cabrera, apartando la temática religiosa. Aparición de la virgen a San Francisco (CDMX)

ESCULTURA Portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad Cristo atado a la columna en la Parroquia de Zimapam Escultura de la Virgen María en el retablo de Xochimilco

Al principio solo la realizaban los indígenas para la ornamentación de monasterios y templos. Era más libre y original que en la pintura pues los payadores mestizos e indígenas eran herederos de tradición basada en la decoración en relieve. Observada en dos aspectos: Obras de artistas mestizos e indígenas Expresiones de tradición renacentista. Ejemplos de trabajos realizados por indígenas son los púlpitos y las pilas bautismales de las iglesias. Pilar bautismal de Zinacantepec Púlpito de la Catedral Metropolitana

Características generales • Surge de la necesidad de contar con imágenes devocionales y decorar templos y contentos. • Escuelas de artes y oficios enseñan a los indígenas las técnicas de la escultura policromada y estofada • Llegan de España maestros escultores y trabajan bajo ordenanzas que regulan el trabajo y garantizan el buen funcionamiento. • Tuvo un papel fundamental para la conversión y evangelización de los indios y como expresión propia de una sociedad mestiza. Templo de San Felipe Neri “La Profesa” (CDMX) Templo de Regina Coeli, (CDMX)

• Fue particularmente expresiva y simbólica, dio forma plástica al mensaje religioso. • Influencia europea: manierismo, barroco y finalmente neoclásico. • Copias de estampas y grabados provenientes de Europa. Tuvo un papel fundamental para la conversión y evangelización de los indios y como expresión propia de una sociedad mestiza, • Fue particularmente expresiva y simbólica, dio forma plástica al mensaje religioso. • Influencia europea: manierismo, barroco y finalmente neoclásico. • Copias de estampas y grabados provenientes de Europa. Templo de la Enseñanza, (CDMX)

Las primeras esculturas fueron elaboradas en piedra o madera basándose en los grabados o estampas medievales y renacentistas que los misioneros mostraban a los indígenas de sus libros de catequesis bajo los parámetros iconográficos establecidos por el Concilio de Trento. La técnica más empleada es la de la escultura estofada que consta de una figura tallada por el escultor, baño de yeso, se pule y lija para quitar las asperezas, se aplica una capa de bol para fijar la lámina de oro y aplicar la encarnación. Entre las mejores piezas de este tipo de escultura están La virgen del retablo en la iglesia de Xochimilco (México) y La virgen de la salud (Pátzcuaro, Michoacán). La virgen de la salud, Pátzcuaro, Michoacán Retablo mayor de la Iglesia de San Bernardo (D.F)

S iglo XVI: • Esculturas en piedra o madera, reproducciones de grabados y estampas medievales y renacentistas. • Con el tiempo los indios hicieron su propia interpretación del arte escultórico. • Combinación de técnica indígena con figuras europeas son los Cristos de caña de maíz. • Se elaboraron con el bagazo de la caña las partes principales y se unían con una especie de engrudo; se moldeaba con tiras de papel o tela y finalmente se policromaban. • Retablos y fachadas sobrias con características renacentistas y manieristas. • Elaboración reglamentada por normas eclesiásticas (Concilio de Trento) y por las ordenanzas. Cristo de la Misericordia en la Villa de Garachico

Siglo XVII La escultura cae en la expresión barroca y se impregnó de un sentimiento trágico y doloroso, vírgenes y cristos. Se da origen a un estilo decorativo denominado tequitqui, figuras que representan a la virgen María realizadas en madera dorada y policromada con rostros y proporciones que recuerdan la escultura clásica. Retablo de la I glesia de Santo Domingo

Emplean otros materiales como piedra, mármol, estuco, el marfil, alabastro o tecali y la cera. El relieve escultórico va perdiendo importancia y se prefiere la escultura de bulto, como se ve en la iglesia de Santo Domingo en Puebla. La temática escultórica se encargó de promover la devoción a santos de reciente canonización, como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Rosa de Lima (primera santa de las colonias españolas en América). Virgen de Nuevo Mundo

Siglo XVIII En este siglo, las esculturas respondieron a la tendencia de las imágenes vestidas a pesar de que la Iglesia prohibió este tipo de representaciones. Incluso tallas antiguas fueron cortadas y rebajadas para ser imágenes de vestir y las nuevas se reducían a un armazón con cabeza. A pesar de lo anterior, hubo producción en madera que expresa un gran movimiento espiral creando contornos complejos y quebrados; las proporciones son alargadas, tienen cortes profundos que producen luces y sombras. San felipe de Jesús, (Estado de México)

El grupo más importante de escultores novohispanos trabajó en los momentos finales de la época colonial, los más notables fueron: José Zacarías Cora (autor de las estatuas que rematan las torres de la catedral de México). Mariano de las Casas (creador de la escuela de talladores de Querétaro). Manuel Tolsá (autor de verdaderas obras maestras de escultura entre las que destacan el Ciprés Neoclásico de la Catedral de Puebla y la Estatua Ecuestre de Carlos IV. Templo de la Inmaculada concepción y San Cristóbal de Niños Expósitos, (Puebla) Altar del perdón, (Puebla)

BIBLIOGRAFÍA B olaños Martinez, Raul (2000). Historia Patria. McGraw Hill de México Farga Mullor, María del Rosario (2012). (p.268-273) Historia del arte (2a edición). Pearson Educación de México, S.A. de C .V LOZANO, J.(2009). Historia del Arte (6a ed.) México; Trillas. (p. 262-281) Sergio Gabriel Raczko (22 de junio de 2018)Las Haciendas Jesuíticas en la Nueva España -México-Completo 45', https://www.youtube.com/watch?v=-Wrz7xgxaQc Eduardo Valdez (sin fecha)Luis Barragán y las haciendas mexicanas, Facultad de Arquitectura, UNAM, https://www.youtube.com/watch?v=Rxf9uroFNbA

Autores: Carrillo Duarte Leonardo Escamilla Sánchez Wendy Hernandez Yam Tanya Melisa Ruiz García Alai Rivaz Ordaz Isaac Fernando 6L
Tags