Artesanía Árabe Hecho por Isabel Ramos Y Maricarmen Monge
Como empezó Los bereberes fueron los precursores en el campo de la artesanía, especialmente en el trabajo de la lana (alfombras), el hierro y la plata (joyería), y diversa alfarería . Después de la llegada del Islam y los árabes, la artesanía se desarrolló en otros ámbitos: el trabajo de cobre ;diversos utensilios, tablas, alazán de madera, la alfarería y la cerámica. Cada región tiene sus propias especialidades, donde las materias primas se hallan en abundancia.
Cerámica y azulejería La cerámica de colores y la azulejería es otra de las importantes herencias del arte árabe, todavía visible en algunas salas de la Alhambra. Lo más destacado de estas piezas cerámicas eran los reflejos metálicos que presentaban.
Cerámica árabe andalusi La cerámica árabe andalusí , procede de alfareros de Granada que han sabido reproducir fielmente las antiguas técnicas de los alfares de los siglos XIII al XV de la Andalucía hispanomusulmana .
Arco de Herradura El arco de herradura es quizá uno de los símbolos más reconocidos de este estilo artístico. Un arco circular, cerrado en la parte inferior. En la época de los árabes se llevaron a cabo algunas variantes de este arco, arcos de herradura apuntados, arcos lobulados, arcos entrelazados, etc.
LAS ALFOMBRAS Se trata de un arte no realista, en el que predomina la abstracción y la estilización de los temas naturales, junto a la repetición de elementos simples, compuestos sobre la base de modelos temáticos y geométricos derivados de la influencia que la cultura pitagórica tuvo en el mundo árabe. En su mayoría son de forma rectangular, aunque puedan encontrarse ejemplares cuadrados, circulares o hexagonales
ALFOMBRAS PARA ORAR Otro formato típico es la alfombra árabe de oración cuyo motivo central representa el mihrab.
Iluminación La iluminación, o al menos las lámparas del estilo árabe nos proporcionan una luz cálida, indirecta, muy adecuada para crear ambientes íntimos, acogedores... y además son accesorios que incluso apagados aportan una gran carga decorativa al ambiente. Su belleza residía en su diseño exterior más que en la luz. Eran lámparas colgantes preparadas para alojar en su interior una vela o candil que iluminado, dejaba a la vista la riqueza del enrejado de su diseño .
Monumentos. Hace muchos años nuestro país fue invadido por los musulmanes, y de aquel paso por la península ibérica han quedado joyas arquitectónicas dignas de admiración, como por ejemplo la Alhambra de Granada, un complejo palaciego y fortaleza andalusí, uno de esos sitios que se deben visitar si o si en algún momento de la vida, o la Mezquita de Córdoba, también de belleza incomparable .
ALGUNOS VIDEOS En el primer video podemos observar algunas de las características del arte árabe y en el otro video os hemos puesto una canción típica árabe. http :// www.youtube.com/watch?v=6MmUudMfwe8 http:// www.youtube.com/watch?v=70ykpHs9BJ0
M uchas gracias por su atención: Isabel Ramos López y Maricarmen Monge Martin.