La artritis seronegativa se clasifican en varios tipos de reumatismos seronegativos
Size: 2.74 MB
Language: es
Added: Feb 13, 2024
Slides: 42 pages
Slide Content
Artritis Seronegativa
Conjunto de enfermedades caracterizadas por compromiso articular a predominio axial con entesitis y factor reumatoide negativo. Incluye el Síndrome de Reiter y artritis reactiva crónica. Infección urinaria o intestinal. Signos y síntomas: Inflamación, rigidez y disminución de la movilidad.
Patogenia Las espondiloartropatias seronegativas (EAS) constituyen un grupo de artritis inflamatorias con negatividad para el factor reumatoideo y para los anticuerpos antinucleares, cuyo denominador común son la afectación de las articulaciones periféricas, axiales y enteritis.
Clasificación
Espondilitis Anquilosante La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria, de evolución crónica, que se caracteriza por la afectación del esqueleto axial. El término “espondilitis anquilosante” procede del griego: spondylos (vértebra) y ankylosis (soldadura)
Etiopatogenia La etiología de la espondilitis anquilosante es desconocida, aunque se está valorando la posible interacción entre factores genéticos y factores infecciosos. La región más frecuentemente afectada en la EA es el esqueleto axial, incluyendo las sacroiliacas , aunque también pueden verse afectadas articulaciones periféricas y partes blandas.
Manifestaciones Clínicas Dolor de espalda de características inflamatorias, más frecuentemente a nivel lumbar o glúteo. Signos y síntomas: Dolor de espalda de tipo inflamatorio. Es el síntoma inicial más característico. Alteraciones posturales. Limitación de la movilidad articular de la columna.
Criterios Diagnostico La Sociedad Española de Reumatología (SER) recomienda utilizar los siguientes Criterios para establecer el diagnóstico de EA, que consisten en: Criterios clínicos • Dolor lumbar y rigidez de más de tres meses de duración, que mejora con el ejercicio y no se alivia con el reposo. Criterios radiológicos • Sacroileítis bilateral de al menos grado 2 o unilateral de grados 3 o 4. Establecemos el diagnóstico cuando se cumple el criterio radiológico y al menos nos dé los criterios clínicos.
Tratamiento Antiinflamatorios no esteroideos. Los AINES son el tratamiento inicial de elección en la EA, ya que además de reducir el dolor y la rigidez, se ha demostrado que, de forma pautada, pueden retrasar la progresión radiológica de la enfermedad a nivel vertebral. . • No existe un AINE de elección. Sí se deben usar dosis iniciales completas, como por ejemplo: Naproxeno (500 mg/12 h), ibuprofeno (600 mg/8 h), • Corticoides. Solo está recomendado su uso vía oral.
Artritis Reactiva Es considerada una enfermedad reumática, del grupo de las espondiloartropatías seronegativas. Se cree que es el resultado de la interacción de diversos factores genéticos. Síntomas: comienza con una infección genitourinario o gastrointestinal. Algunos de los patógenos reconocidos son Chlamydiae , Salmonella.
Pruebas hematológicas y radiológicas asociadas Positividad de Antigeno HLA- B27. Velocidad de sedimentación globular elevada en fase aguda, sobre todo si hay artritis reactiva. Proteina C reactiva en fase aguda. Factor reumatoide. Leucograma : leucocitosis y neutrofilia en fase aguda. Hemograma: posible anemia en la fase crónica. Radiografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética. Asociado a infección presente: cultivo bacteriológico, ultrasonografía, sedimento urinario con posible hematuria y leucocituria .
Complicaciones
Artritis Psoriasica Afectación de la entesis (zona de inserción de tendones, fascias y ligamentos, tanto en articulaciones periféricas como en la columna vertebral), además de síntomas y signos clínicos como uveítis anterior y predominio de las articulaciones en miembros inferiores.
Etiopatogenia
Manifestaciones Clínicas • Forma periférica, habitualmente oligoartritis asimétricas, en las que al menos se incluyen cuatro articulaciones. • Espondiloartropatía o afectación axial, incluyendo tanto sacroileítis como espondilitis.
Diagnostico Diferencial En cuanto al diagnóstico diferencial, la artritis psoriásica tiene dos diagnósticos diferenciales principalmente. En la mano, la artrosis nodular que afecta a la articulación interfalángica distal, objetivándose nódulos de Heberden , y como oligoartritis seronegativa predominante de miembro inferior, a la gran simuladora en las enfermedades reumáticas.
Tratamiento Antiinflamatorios no esteroideos y glucocorticoides: se emplean de forma inicial para aliviar signos y síntomas, teniendo en cuenta posibles efectos secundarios. Los glucocorticoides pueden usarse tanto mediante infiltraciones locales (no más de tres-cuatro/año en misma región anatómica) o de forma oral (a dosis bajas) el mínimo tiempo necesario. Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad ( FAMEs ): engloban a una serie de fármacos ( metotrexato , leflunomida , sulfasalazina ) que son considerados de primera línea de tratamiento frente a la artritis psoriásica periférica activa. De ellos se considera al metotrexato (15-25 mg vía oral o subcutánea) de primera elección por su efecto sobre la afectación articular y cutánea.