asdadadadadadkjsdfhjldahflkjhasdfhkladsjfhlskajhL.pptx

SofaGmezEcheanda 0 views 13 slides Sep 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

asdadadadadadkjsdfhjldahflkjhasdfhkladsjfhlskajhL.pptx


Slide Content

Trastornos esquizoafectivos Hospital belen de Lambayeque jarAMILLO NOLIVOS MARCOS JOSE GOMEZ ECHEANDIA MARTHA SOFIA

Introduccion El trastorno esquizoafectivo es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor diagnóstico erróneo en la práctica clínica.  Algunos investigadores han propuesto revisiones de los criterios diagnósticos, mientras que otros han sugerido su eliminación total del DSM-5.    Existían importantes inquietudes respecto a la fiabilidad y utilidad del diagnóstico cuando se introdujo por primera vez en el DSM. 

DEFINICION Alteracion en la que se presenta simultáneamente un episodio afectivo y los síntomas de la fase activa de la esquizofrenia Episodios psicóticos recurrentes que incluyen alucinaciones y dilerios Fases depresivas, maniacas o mixtas antes, durante o después de los episodios psicóticos Ausencia de desorganizacion del lenguaje y el pensamiento.

Etiologia El término trastorno esquizoafectivo apareció inicialmente como un subtipo de esquizofrenia en la primera edición del DSM. Con el tiempo, se convirtió en un diagnóstico independiente a pesar de la falta de evidencia de diferencias únicas en la etiología o la fisiopatología. Por lo tanto, no se han realizado estudios concluyentes sobre la etiología del trastorno. No hay un acuerdo entre los resultados neuropsicológicos para la nosología del trastorno. Algunos estudios muestran que hasta el 50 % de las personas con esquizofrenia también presentan depresión comórbida. La patogenia tanto de los trastornos del estado de ánimo como de la esquizofrenia es multifactorial y abarca diversos factores de riesgo, como la genética, los factores sociales, los traumas y el estrés. Entre las personas con esquizofrenia, existe un posible mayor riesgo de trastorno esquizoafectivo en familiares de primer grado y viceversa; puede haber un mayor riesgo de trastorno esquizoafectivo en personas con un familiar de primer grado con trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo

Epidemiología Los criterios diagnósticos del trastorno esquizoafectivo se han reformulado y ampliado desde su inclusión en el DSM, lo que dificulta la realización de estudios epidemiológicos adecuados posteriormente. Por lo tanto, no se han realizado estudios a gran escala sobre la epidemiología, la incidencia ni la prevalencia del trastorno esquizoafectivo. Las investigaciones muestran que el 30 % de los casos se presentan entre los 25 y los 35 años, con mayor frecuencia en mujeres. El trastorno esquizoafectivo se presenta con una frecuencia de aproximadamente un tercio de la de la esquizofrenia, y la prevalencia a lo largo de la vida parece rondar el 0,3 %. Se estima que el trastorno esquizoafectivo representa entre el 10 % y el 30 % de los ingresos hospitalarios por psicosis.  Fisiopatologia Actualmente se desconoce la fisiopatología exacta del trastorno esquizoafectivo. Algunos estudios han demostrado que las anomalías en los niveles de dopamina, noradrenalina y serotonina podrían influir. Asimismo, las anomalías de la sustancia blanca en múltiples áreas del cerebro, en particular el núcleo lenticular derecho, la circunvolución temporal izquierda y el precúneo derecho, se asocian con la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo. 

criterios específicos  del DSM-5  para el trastorno esquizoafectivo 1.- Una duración ininterrumpida de enfermedad durante la cual hay un episodio importante del estado de ánimo (maníaco o depresivo) además del criterio A para la esquizofrenia; el episodio depresivo mayor debe incluir estado de ánimo deprimido. a.- El Criterio A para la esquizofrenia es el siguiente: Dos o más de las siguientes presentaciones, cada una presente durante un período significativo de un mes (o menos si se trata con éxito). Al menos una de estas debe estar entre las tres primeras: - Ilusiones - Alucinaciones - Habla desorganizada (por ejemplo, descarrilamiento frecuente o incoherencia) - Comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico - Síntomas negativos (es decir, disminución o abolición de la expresión emocional)   2.- Alucinaciones y delirios durante 2 o más semanas en ausencia de un episodio importante del estado de ánimo (maníaco o depresivo) durante toda la duración de la enfermedad. 3.- Los síntomas que cumplen los criterios de un episodio anímico importante están presentes durante la mayor parte de la duración total de las partes activa y residual de la enfermedad. 4.- La alteración no es resultado de los efectos de una sustancia (por ejemplo, una droga o un medicamento) u otra condición médica subyacente.

criterios específicos  del DSM-5  para el trastorno esquizoafectivo Los siguientes son especificadores basados ​​en el episodio del estado de ánimo principal como parte de la presentación: Tipo bipolar  : incluye episodios de manía y en ocasiones depresión mayor. Tipo depresivo  : incluye sólo episodios depresivos mayores. Tenga en cuenta que el paciente debe cumplir los criterios de EA mencionados anteriormente para ser diagnosticado con trastorno esquizoafectivo. No basta con presentar síntomas de esquizofrenia y, al mismo tiempo, cumplir los criterios de un episodio grave del estado de ánimo. Consulte las secciones de diagnósticos diferenciales y consejos prácticos a continuación para obtener más información. El siguiente paso de la evaluación es la parte objetiva y física. Se debe realizar un examen completo del estado mental, una exploración física y una exploración neurológica para descartar otros diagnósticos diferenciales.

Curso y pronostico Curso similar a un trastorno del estado de animo episodico , un curso esquizofrenico cronico o alugun resultado intermedio. Despues de un año  diferentes resultados dependiendo de sus síntomas predominantes  los afectivos tienen mejor pronostico y los esquizofrénicos tienen peor pronostico. Un estudio que siguió a pacientes diagnosticados con trastorno esquizoactivo durante 8 años demostró que los resultados de estos pacientes se asemejaban mas a la esquizofrenia que un trastorno del estado de animo con características psicóticas.

Tratamiento/Manejo El tratamiento del trastorno esquizoafectivo suele incluir farmacoterapia y psicoterapia. La base de la mayoría de los regímenes de tratamiento debe incluir un antipsicótico, pero la elección del tratamiento debe adaptarse a cada individuo. Un estudio que obtuvo datos sobre regímenes de tratamiento para el trastorno esquizoafectivo mostró que el 93 % de los pacientes recibió un antipsicótico. El 20 % de los pacientes recibió un estabilizador del ánimo además de un antipsicótico, mientras que el 19 % recibió un antidepresivo junto con un antipsicótico. 

FARMACOTERAPIA Antipsicóticos:  Se utilizan para tratar la psicosis y la conducta agresiva en el trastorno esquizoafectivo. Otros síntomas incluyen delirios, alucinaciones, síntomas negativos, habla y conducta desorganizadas. La mayoría de los antipsicóticos de primera y segunda generación bloquean los receptores dopaminérgicos. Mientras que los antipsicóticos de segunda generación tienen acciones adicionales sobre los receptores serotoninérgicos. Los antipsicóticos incluyen, entre otros, paliperidona (aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el trastorno esquizoafectivo), risperidona, olanzapina, quetiapina, ziprasidona , aripiprazol y haloperidol. Estabilizadores del ánimo  : Los pacientes con periodos de distracción, indiscreción, grandiosidad, fuga de ideas, aumento de la actividad dirigida a objetivos, disminución de la necesidad de sueño e hiperverbalidad se clasifican en el trastorno bipolar especificador del trastorno esquizoafectivo. Considere el uso de estabilizadores del ánimo si el paciente tiene antecedentes de síntomas maníacos o hipomaníacos. Estos incluyen medicamentos como litio, ácido valproico, carbamazepina, oxcarbazepina y lamotrigina, que actúan sobre la desregulación del estado de ánimo. 

FARMACOTERAPIA Antidepresivos:  Se utilizan para tratar los síntomas depresivos en el trastorno esquizoafectivo. Se prefieren los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) debido a su menor riesgo de efectos adversos y a su mejor tolerabilidad en comparación con los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina. Los ISRS incluyen fluoxetina, sertralina, citalopram, escitalopram , paroxetina y fluvoxamina. Es fundamental descartar el trastorno bipolar antes de iniciar un antidepresivo debido al riesgo de exacerbar un episodio maníaco. 

Terapia electroconvulsiva Los pacientes con trastorno esquizoafectivo pueden beneficiarse de la psicoterapia, como ocurre con la mayoría de los trastornos mentales. Los planes de tratamiento deben incorporar terapia individual, terapia familiar y programas psicoeducativos. El objetivo es desarrollar sus habilidades sociales y mejorar el funcionamiento cognitivo para prevenir recaídas y posibles rehospitalizaciones . Este plan de tratamiento incluye educación sobre el trastorno, su etiología y su tratamiento.  Psicoterapia La terapia electroconvulsiva (TEC) suele ser un tratamiento de último recurso. Sin embargo, no solo se ha utilizado en casos urgentes y en casos de resistencia al tratamiento, sino que también debería considerarse como complemento a la farmacoterapia actual. Los síntomas más comunes son la catatonia y la agresividad. La TEC es segura y eficaz para la mayoría de los pacientes hospitalizados crónicamente.  [

GRACIAS
Tags