Aspiración de secreciones.pptx limpieza gastrointestinal

sulyperez971 2 views 7 slides Oct 19, 2025
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

la aspiracion de secresiones permite la eliminacion de la acumulacion de flemas en las vias respiratorias y para la eliminacion de secreciones en los niños enfermos y en los recien nacidos para eliminar si tragaron meconio y para erlizar limpieza gastrointestinal. esto ayuda a evitar enfermedades d...


Slide Content

Aspiración de secreciones (pediatría) se realiza mediante la introducción de un catéter o sonda de aspiración, de único uso y para ello es indispensable desconectar al paciente del respirador, además se requiere de dos operadores para realizar el procedimiento.

¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio? El síndrome de aspiración de meconio ocurre cuando un  recién nacido  tiene problemas para respirar porque el meconio le ha entrado en los  pulmones . El meconio dificulta la respiración porque puede:  obstruir las vías respiratorias  irritar las vías respiratorias y lesionar el tejido pulmonar  impedir que actúe el surfactante, una sustancia grasa que ayuda a abrir los pulmones después de nacer  Con tratamiento, la mayoría de los bebés con síndrome de aspiración de meconio mejoran y no tienen complicaciones.

¿Cuándo aspirar a un recién nacido? Aspiración posparto: si el recién nacido nace deprimido (respiración ausente, hipotónico o frecuencia cardíaca < 100 lat./min) inmediatamente después del nacimiento, sin secarle ni estimularle, debe comprobarse mediante laringoscopia directa si existe meconio en faringe y tráquea, en cuyo caso se intubará al niño y se aspirará.

Aspiración de liquido amniótico La aspiración de meconio ocurre cuando un bebé se estresa y boquea cuando aún está dentro del vientre materno, o poco después de nacer, al hacer sus primeras inspiraciones. Al boquear, el bebé puede inhalar líquido amniótico y el meconio que este contiene .

Este procedimiento no se debe realizar de rutina, solo es necesario aspirar secreciones de la vía aérea cuando el neonato no respira o presenta secreciones abundantes, teñidas de meconio, o bien cuando el tono muscular está disminuido y se sospecha que puede necesitar ventilación a presión positiva.

Después de posicionar al neonato, si es necesario eliminar secreciones de la vía aérea, se debe aspirar primero la boca y luego la nariz. De esta forma, no se estimula el reflejo de aspiración.

Procedimiento El procedimiento consiste en lateralizar la cabeza del recién nacido, para que las secreciones se acumulen en la mejilla, y luego aspirar en forma suave y breve con una perilla de goma o con aspiración central con una presión entre 80 a 100 mmHg . El tamaño de la sonda depende del peso del neonato y se introduce solo 4 a 5 cm.