Hola ,espero y les sirva esta presentación ,recuerden seguirme y recomendarme para que mas personas como ustedes la puedan ocupar, GRACIAS!!!
Size: 3.12 MB
Language: es
Added: Mar 24, 2022
Slides: 13 pages
Slide Content
Baño seco – ecológico .
TIPOS Básicamente, hay dos tipos de sanitarios: los que utilizan agua para deshacerse de los desechos y los que no la utilizan, también conocidos como letrinas. El sanitario seco, a diferencia de una letrina, es una técnica que permite utilizar los desechos como abono para el suelo y neutralizar la capacidad contaminante de las heces.
PARTES QUE LO COMPONEN
TAZA La taza o inodoro es el elemento en el que las personas se sientan para evacuar las heces y la orina. La taza de un Baño Seco es especial: tiene una separación con el fin que la orina vaya por un lado y las heces, por otro.
CAMARAS DE SEPARACION En este espacio se encuentran los depósitos de las heces y de la orina, así como los tubos que separan estos materiales. Se deben construir dos cámaras de separación, donde en cada una haya un depósito de heces y uno de orina, para que una esté en uso, mientras que en la otra se lleva a cabo el proceso de compostaje (una vez se haya llenado el depósito de las heces).
DEPOSITOS DE HACES Es el lugar en el que cae el material sólido y se mezcla con la materia seca que se agrega para deshidratarla (ceniza, aserrín, tierra negra, etc.). Esto tiene como propósito generar una población de microorganismos que ayuden en el proceso de compostaje.
DEPOSITO DE ORINA Es el lugar en el que cae el material líquido (la orina) y se deja madurando.
DUCTOS DE VENTILACION Son los tubos que extraen los gases de las cámaras de separación, producto del proceso de compostaje de las heces.
LA CASETA Es un pequeño lugar construido con paredes y techo que aíslan el sanitario del viento y la lluvia. Para su construcción se puede utilizar cualquier material, según las preferencias de los usuarios
¿CÓMO FUNCIONA? Hay varios tipos de inodoros secos en función del método de degradación de la materia que utilizan: la fermentación o la desecación. La diferencia de ambos métodos consiste en que en el primero se mezclan la orina y las heces en un mismo recipiente, mientras que en el segundo se almacenan por separado. El modelo más básico de baño ecológico se puede fabricar fácilmente. Consiste en un recipiente que recupera las heces y las cubre con serrín o algún tipo de materia orgánica seca. Una vez lleno, hay que vaciarlo en algún lugar apto o indicado para su adecuado tratamiento. Los modelos más desarrollados cuentan con una cámara de fermentación bajo el propio baño. En ella, los residuos se pueden almacenar durante bastante tiempo. Además, incluyen un sistema de ventilación que facilita el secado y la fermentación de la materia orgánica. Pasado el tiempo indicado, normalmente unos seis meses, las heces almacenadas y desintegradas pueden ser utilizadas como abono, o ser depositadas en la naturaleza sin causar peligro para la salud pública.
VENTAJAS Fácil instalación. Ahorro en agua y electricidad. No contaminan. Son baratos. No producen malos olores si están bien construidos. No necesitan una canalización. Puedes ponerlo en cualquier sitio. Permiten un saneamiento higiénico a poblaciones con pocos recursos. DESVENTAJAS En un medio urbano es difícil su mantenimiento. Necesita una ventilación integrada para evitar malos olores en el baño. El inodoro seco necesita cierta altura para colocar los dos depósitos por debajo. Hay que vaciar los depósitos de vez en cuando.
RECOMENDACIONES Sentarse bien sobre el inodoro para que la orina se separe de las heces (caca). Remover con un palo el material de la cámara al menos una vez por semana. Después de utilizar el baño ecológico bajar la tapa para evitar que se introduzcan insectos. Lavarse las manos con agua y jabón después de utilizar el baño ecológico.