INTRODUCCIÓN. Los microorganismos desempeñan un papel importante como iniciadores y contribuyentes significativos de la enfermedad inflamatoria. Su disminución o eliminación durante los procedimientos terapéuticos es decisiva para la reparación posterior al tratamiento y la evolución satisfactoria del caso. En pulpas necróticas hay un predominio de bacterias anaeróbicas estrictas, con algunos anaerobios facultativos y raramente aerobios. C asi todas las infecciones del conducto radicular son mixtas y los síntomas agudos se relacionan por lo general con la presencia de anaerobios específicos.
INFLUENCIA DE LA MICROBIOLOGÍA EN EL FRACASO ENDODÓNTICO. L os fracasos mas frecuentes se deben a la persistencia de bacterias intra y extra radicular asociado a una deficiente preparación mecánica, desinfección y una inadecuada obturación de conductos. Enterococcus faecalis es el organismo que se encuentra con mayor prevalencia en los cultivos de tratamientos fracasados.
Son anaerobios facultativos. Son capaces de sobrevivir en ambientes desfavorables. Pueden crecer a una temperatura de 10-45º y sobreviven a un aumento de esta a 60º durante 30 minutos.
La mayoría de los conductos radiculares que contienen Bacteroides están asociados con Absceso apical Agudo. Es lo suficientemente pequeño para vivir en los tubulos dentinarios e iniciar una nueva colonización.
Prada I, MicóMuñoz P, GinerLluesma T, MicóMartínez P, ColladoCastellano N, ManzanoSaiz A. Influencia de la microbiología en el fracaso endodóntico. Revisión de literatura. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2019 Pérez Alfayate R., Díaz-Flores García V., Algar Pinilla J., Valencia de Pablo O., Estévez Luaña R., Cisneros Cabello R. Actualización en microbiología endodóntica. Cient . Dent . 2013; 10; 1: 27-39.