Bajo Aprovechamiento “Causa de los altos índices de Reprobación ”
La participación responsable del estudiante ayuda en el incremento de la posibilidad de éxito en la enseñanza, las actitudes se pueden inferir de la conducta, esta se asocia generalmente a una creencia del sujeto acerca de lo que “debe o debería hacer” o a aquello que juzga lo bueno o recomendable que se realice, también la conducta se asocia con el agrado o desagrado del sujeto acerca de lo que va a realizar .
Entre los motivos que surgen más relevantes para la reprobación, destacan: Poca dedicación al estudio de las temáticas del curso. Falta de adecuados hábitos de estudio. Deficiencia en conocimientos previos. Priorización hacia otro curso Falta de interés por el estudio. Falta de organización en tiempos. Toma de apuntes, desarrollo de tareas, etc. Distracción por medio de aparatos prendidos como la televisión, radio, celular etc. La inasistencia a clases.
La idea de reprobación, por lo general, se utiliza en el ámbito de la educación, un estudiante puede reprobar un examen, una materia o asignatura o, directamente, reprobar todo un año de cursada debido a su pobre rendimiento académico. En este caso, el alumno deberá repetir el año, es decir, volver a cursar todas las asignaturas para obtener las calificaciones necesarias que le permitan seguir avanzando en sus estudios . Consecuencias que puede generar: Problemas educativos. Falta de aprendizaje. Baja productividad en el trabajo.
Existen diversas explicaciones y clasificaciones de las causas de la reprobación escolar: Causas de origen social y familiar Des articulación y/o disfuncionalidad familiar, desadaptación al medio por el origen sociocultural del que provienen, estudiantes que trabajan, problemas psicosociales y estudiantes casados y/o de paternidad o maternidad prematuras. Causas de origen psicológico: Desubicación en propósitos de vida e inadecuada opción vocacional. Causas económicas: escasez de recursos y desempleo de los padres. Causas atribuibles al rendimiento escolar: perfiles de ingreso inadecuados y falta de hábitos de estudio. Causas físicas: problemas de salud y alimentación inadecuada.