Barrera hemato-timica y educación de linfocitos T.pptx

316 views 19 slides May 13, 2024
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

barrera hemato timica


Slide Content

Barrera hemato-timica y educación de linfocitos T González Villegas Luis Ángel

Barrera hemato-timica La barrera hematotímica protege los linfocitos en desarrollo en el timo de la exposición a los antígenos.

A los linfocitos que llegan a la corteza tímica se les impide el contacto con antígenos por medio de una barrera física llamada barrera hematotímica . Los componentes que forman la barrera hematotímica entre los linfocitos T y la luz de los vasos sanguíneos corticales son, desde la luz vascular hacia afuera:

• El endotelio de revestimiento de la pared capilar. El capilar es del tipo continuo con zonulae occludentes entre las células endoteliales. Es muy impermeable a las macromoléculas y se considera un componente estructural importante de la barrera en el parénquima cortical. La lámina basal de las células endoteliales y los pericitos ocasionales también son parte de la pared capilar. • Los macrófagos en el tejido conjuntivo perivascular . Las moléculas antigénicas que escapan de la luz capilar hacia el parénquima cortical pueden ser fagocitadas por los macrófagos que están en este tejido.

• Las células epiteliorreticulares tipo I con sus zonulae occludentes . Estas células proveen protección adicional a los linfocitos T en desarrollo. Las células epiteliorreticulares rodean la pared capilar en la corteza y junto con su lámina basal son otro componente estructural importante de la barrera hematotímica .

E1 timo es el sitio de la educación de los linfocitos T. Durante la vida fetal el timo está poblado de células madre linfoides multipotenciales que provienen de la médula ósea y están destinadas a convertirse en linfocitos T inmunocompetentes . La maduración y la diferenciación de las células madre en linfocitos T inmunocompetentes se denomina educación timocítica . Este proceso se caracteriza por la expresión y la desaparición de antígenos CD superficiales específicos

El proceso de maduración y diferenciación de las células madre linfáticas multipotenciales {CFU-L) en linfocitos T inmunocompetentes se realiza por la expresión y la desaparición de antígenos CD superficiales específicos. Las células madre CFU-L entran en la médula del timo a través de una vénula poscapilar y luego migran hacia la periferia del lobulillo tímico . La presencia de moléculas CD2 y CD7 en la superficie celular indica una etapa inicial de la diferenciación.

A esto le sigue la expresión de la molécula CD1, que señala la etapa intermedia de diferenciación de los linfocitos T. Conforme progresa la maduración, las células expresan las siguientes moléculas: TCR, CD3, CD4 y CD8. Ahora las células epiteliorreticulares (ere) tipo II y tipo III les presentan a estos linfocitos antígenos propios y extraños. Si el linfocito reconoce las moléculas MHC propias y antígenos propios o extraños, sobrevivirá el proceso de selección (selección positiva); si no lo hace, entonces morirá.

Fase final de la educación de linfocitos Las células que sobreviven a esta selección se convierten en linfocitos T CD8+ citotóxicos o linfocitos T CD4* cooperadores. Estos linfocitos ahora están listos para actuar en la respuesta inmunitaria; abandonan el timo desde la médula y entran en la circulación sanguínea. Sustancias hormonales secretadas por las células epiteliorreticulares tipo VI en el corpúsculo tímico (de Hassall ) promueven el proceso de la educación timocítica . Obsérvese la distribución de los seis tipos de células epiteliorreticulares .

Etapa inicial (negativa doble) La expresión de las moléculas CD2 y CD7 en la superficie de los linfocitos T indica una etapa inicial (negativa doble) de la diferenciación. La denominación negativa doble hace referencia a la falta de moléculas CD4 y CD8. A esta etapa inicial le sigue la expresión de la molécula CD1, que señala la etapa intermedia de la diferenciación de los linfocitos T. Conforme progresa la maduración, las células expresan TCR, CD3 y las moléculas CD4 y CD8. Ésta es la etapa positiva doble de la diferenciación de los linfocitos T.

Etapa positiva doble A la etapa inicial le sigue la expresión de la molécula CD1, que señala la etapa intermedia de la diferenciación de los linfocitos T. Conforme progresa la maduración, las células expresan TCR, CD3 y las moléculas CD4 y CD8. Ésta es la etapa positiva doble de la diferenciación de los linfocitos T.

Selección positiva Luego las células epiteliorreticulares tipos II y III les presentan a los linfocitos antígenos propios y no propios (extraños). Si el linfocito reconoce las moléculas MHC propias y el antígeno propio o extraño sobrevivirá, un proceso conocido como selección positiva.

Selección positiva Si no lo hace, la célula morirá. Los linfocitos que pasan la prueba de la selección positiva abandonan la corteza y entran en la médula. la selección positiva abandonan la corteza y entran en la médula. Aquí sufren otro proceso de selección en el cual los linfocitos que reconocen el antígeno propio presentado por las moléculas MHC I propias son eliminados, un proceso denominado selección negativa.

Fase final de la educación de linfocitos Los linfocitos que pasan la prueba de selección positiva abandonan la corteza y se introducen en la médula. Aquí sufren otro proceso de selección en el que los linfocitos programados para actuar contra antígenos propios presentados por las moléculas MHC propias se eliminan (selección negativa).

Etapa positiva simple Las células que sobreviven se convierten en linfocitos T CD8* citotóxicos (al perder CD4 y retener CD8) o en linfocitos T CD4’ I cooperadores (al perder CD8 y retener CD4). Esta etapa recibe el nombre de etapa positiva simple de la diferenciación de los linfocitos T. Ahora los linfocitos abandonan el timo al pasar desde la médula hacia la circulación sanguínea. El proceso de la educación timocítica es promovido por sustancias secretadas por las células epiteliorreticulares , entre las que se encuentran interleucinas (IL-4 e IL-7), factores estimulantes de colonias e interferón y.
Tags