Barreras para el Aprendizaje y la Participación

KaremJT 90 views 43 slides Jul 07, 2024
Slide 1
Slide 1 of 43
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43

About This Presentation

Identificación de Barreras para el Aprendizaje y la participación


Slide Content

2 TEMAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA DIÁLOGO CON PERSONAL DE SUPERVISIÓN Y DIRECTIVO DE LA ZONA ESCOLAR 030 DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Mazatlán, Sin. a 1ro. de Diciembre de 2023. Supervisora Profra. Estela Mendoza Guzmán. ATP: M.C.Psic. Cristina Selene Aguilar Vargas. Sub -Secretaria de Educación Básica Departamento de Educación Especial Jefatura de Sector V Zona escolar 015

Servicios de Educación Especial para la Educación Básica en el Estado de Sinaloa Departamento de Educación Especial El Departamento de Educación Especial presta servicios públicos donde se brinda atención educativa a los educandos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes, TEA, TDAH y otras condiciones en el tipo básico. Los servicios que forman parte del Sistema Educativo Nacional, se clasifican de la siguiente manera: a) De apoyo: USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular b) Escolarizados: c) De orientación:

Población atendida por los Servicios de Educación Especial Educandos con discapacidad Son aquellos que por alguna razón, congénita o adquirida, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, a largo plazo y, que al interactuar con los diversos contextos enfrentan barreras que les impiden aprender y participar en igualdad de condiciones con los demás, obstaculizando su inclusión plena y efectiva. Quedarán incluidos en este concepto, educandos con TEA. Educandos con aptitudes sobresalientes Son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Se consideran cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socio-afectiva, artística y psicomotriz.

Población atendida por los Servicios de Educación Especial Dificultades Severas de Aprendizaje (DSA) Se refiere a las dificultades que se manifiestan al adquirir y desarrollar habilidades para escuchar (poner atención y descifrar un mensaje), leer, escribir o realizar cálculos matemáticos. Están fuera de este concepto los educandos cuyas dificultades se deben a una discapacidad o a situaciones ambientales como: ausentismo, diferencias culturales o lingüísticas, rezago educativo, desnutrición, o bien cuando el alumno recibe una didáctica insuficiente o inadecuada. Dificultades Severas de Comunicación (DSCO) Se refieren a las dificultades en los procesos receptivos de la comunicación como entender un mensaje oral o escrito; y/o en los procesos expresivos como la habilidad para crear un mensaje que otros puedan comprender; tiene que ver con los procesos de adquisición y expresión de vocabulario o estructuración del lenguaje. Están fuera de este concepto los educandos cuyas dificultades se deben a una discapacidad o a situaciones ambientales como: diferencias culturales o lingüísticas, timidez, desnutrición.

Población atendida por los Servicios de Educación Especial Dificultades Severas de Conducta (DSC) Se manifiesta mediante una conducta diferente a lo socialmente esperado en un contexto determinado. Existe cuando el comportamiento de un alumno tiene repercusiones negativas para él y el medio en el que se desarrolla, al romper las normas de convivencia y cuando este comportamiento se da de manera frecuente, persistente y/o intensa. Déficit en la comunicación y la interacción social. Los patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Es un trastorno del desarrollo neurológico cuyos síntomas se dividen en dos campos: inatención (incapacidad de resistirse a estímulos irrelevantes, lo que dificulta su concentración en una tarea por un periodo de tiempo más o menos largo) e hiperactividad/impulsividad (hiperactividad: alto nivel de actividad motora; impulsividad: dificultad de autocontrol en sus emociones, pensamientos y conductas). Estos síntomas se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado para su edad y nivel de desarrollo, de tal forma que interfieren de manera negativa en su aprendizaje y/o comportamiento.

Población atendida por los Servicios de Educación Especial

Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) La USAER es un servicio de educación especial que cuenta con recursos humanos, teóricos, metodológicos y didácticos especializados que contribuyen con las escuelas de educación básica para garantizar que los educandos, independientemente de sus características y condiciones físicas, psicológicas, sociales, culturales y económicas ejerzan su derecho a una educación inclusiva de calidad con equidad. Promueve además que las escuelas de educación básica ofrezcan una educación inclusiva que permita la transformación de los contextos de aula, escuela, familia y comunidad, con la finalidad de implementar culturas, políticas y prácticas que eliminen las BAP y generen un clima propicio para atender a los educandos inscritos así como para recibir a nuevos educandos que les representen un desafío.

Intervención

Estructura USAER

Organiza el funcionamiento del servicio de educación especial como un espacio para la formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Propicia la corresponsabilidad del servicio, así como de las escuelas de educación básica y los planteles de educación media superior, con las familias, la comunidad, las autoridades educativas para favorecer la formación integral y el bienestar de los educandos. Gestiona los procesos administrativos del personal del servicio de educación especial a su cargo. Participa y se involucra en la elaboración del PEMC de las escuelas de educación básica. Establece vínculo de colaboración con los directivos de las escuelas de educación básica en el caso de los servicios de apoyo. Difunde y promueve el cumplimiento de las funciones del personal a su cargo. Director

Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de NNAJ. Contribuye en la elaboración del PEMC del servicio y las escuelas de educación básica que atiende. Participa colaborativamente en la transformación y mejora de la escuela, el servicio y la comunidad. En corresponsabilidad con el docente de educación básica y el equipo de apoyo del servicio. Lleva a cabo acciones de asesoría y acompañamiento al personal de la escuela, sobre estrategias pertinentes de accesibilidad, diseño universal de aprendizaje, planeación diversificada y ajustes razonables, para el desarrollo de prácticas inclusivas. Participa en las reuniones de consejo técnico de las escuelas que apoya y contribuye para que ésta sea un espacio cada vez más inclusivo. Colabora con los docentes de grupo o asignatura junto con el equipo de apoyo, en la detección inicial de los educandos así como en la evaluación psicopedagógica cuando ésta se requiera, en la planeación y evaluación de la enseñanza, en el diseño e implementación del plan de intervención, en la provisión de apoyos, en la realización de ajustes razonables y en la implementación de medidas específicas. Ofrece orientación a docentes. Brinda atención a los alumnos: *Dentro del grupo beneficiando al resto de los educandos con las actividades que implementa. * En subgrupos y grupos pequeños, en el aula de apoyo, o bien, *Individualizada en el aula de apoyo a los educandos cuando requieran atención específica. Maestro de apoyo

Profesional de educación especial con competencias en el área de comunicación y lenguaje que coadyuva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos que enfrentan dificultades para comunicarse. En corresponsabilidad con el docente de educación básica y el equipo de apoyo del servicio, favorece el desarrollo comunicativo lingüístico de los educandos que atiende. Idéntifica las necesidades comunicativas de los educandos en contextos sociales. Realiza el proceso de detección inicial con los educandos que son canalizados al área de comunicación, aplicando diversos instrumentos de exploración que permitan identificar las necesidades específicas en los diferentes aspectos del lenguaje y la comunicación, así como las barreras que enfrentan para comunicarse. Realiza un informe de valoración lingüística describiendo las áreas de oportunidad de los educandos en los cuatro niveles lingüísticos: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático y lo integra al portafolio con sugerencias pertinentes de atención. Que se integra al informe de la evaluación psicopedagógica. Elabora la planificación, donde incluya un horario de la atención para los educandos que atiende eficientando los tiempos. Con base en los resultados elabora un plan de intervención para dar respuesta a sus necesidades específicas en los diferentes niveles lingüísticos tomando como referencia el campo de formación académica de comunicación y lenguaje, los planes y programas de estudio vigentes, el plan de intervención puede incluir cuando así lo amerite, actividades propias para la ejercitación del aparato fono articulador. Maestro de comunicación (lenguaje)

Profesional de la salud mental con especialidad en el ámbito educativo, que identifica las necesidades socioemocionales asociadas al aprendizaje, aplica e interpreta evaluaciones psicométricas cuando se requieran y aporta elementos técnicos metodológicos, así mismo brinda seguimiento a las estrategias implementadas para mejorar la interacción social y la sana convivencia entre los educandos. En corresponsabilidad con el docente de educación básica y el equipo de apoyo del servicio, favorece el desarrollo comunicativo lingüístico de los educandos que atiende. Identifica las necesidades socioemocionales asociadas al aprendizaje de los educandos en contextos sociales. Realiza el proceso de detección inicial con los educandos que son canalizados al área de psicologia, aplicando diversos instrumentos de exploración que permitan identificar las necesidades específicas en los diferentes aspectos sociales y emocionales. Con base en los resultados elabora un plan de intervención para dar respuesta a las necesidades específicas identificadas. Propicia la comunicación y el trabajo interdisciplinario al interior del equipo de profesionales del servicio, brindando orientaciones y sugerencias para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Psicólogo

Profesional que contribuye al conocimiento del contexto social del educando y escuela. Conoce y participa en la atención de las necesidades específicas en los ámbitos personal, social y familiar de los educandos para brindar asesoría y gestionar los apoyos complementarios que se requieren en la atención de los alumnos. Participa colaborativamente en la transformación y mejora de la escuela, el servicio y la comunidad. Identifica las necesidades de los educandos en contextos sociales para gestionar los recursos que favorezcan la educación. Colabora en el proceso de detección inicial con los educandos que son canalizados al área de trabajo social, aplicando diversos instrumentos de exploración que permitan identificar las necesidades específicas en los diferentes aspectos sociales, así como las barreras que enfrentan los educandos. Con base en los resultados de la entrevista a los padres de familia elabora el plan de intervención para gestionar los apoyos pertinentes. Trabajador social

Contextualización de las BAP

Barreras para el aprendizaje y la participación Bajo el enfoque de la educación inclusiva se ha generado el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación como un mecanismo que moviliza los paradigmas en educación y, a su vez, como la vía para caminar hacia la eliminación de prácticas educativas que han generado segregación, discriminación o exclusión en las escuelas con respecto a los grupos más vulnerables o en situación de riesgo. Este concepto fue definido inicialmente por Tony Booth y Mel Ainscow (entre otros) en el año 1999 y forma parte del documento Index for inclusion , traducido al castellano como el Índice para la inclusión o Guía para la educación inclusiva ( Booth y Ainscow , 2000).

Barreras para el aprendizaje y la participación

En la primera versión traducida al castellano del Index o índice, como se le conoce en México, se propone que el concepto de necesidades educativas especiales sea sustituido por el término de barreras para el aprendizaje y la participación, ya que la inclusión implica identificar y minimizar esas barreras que pueden estar impidiendo el acceso o limitar la participación del alumnado dentro del centro educativo. Índice para la inclusión o Guía para la educación inclusiva ( Booth y Ainscow ). En la última versión traducida al castellano del INDEX (2015) realizada por Echeita y colaboradores, prevalece la idea de sustituir el concepto de necesidades educativas especiales (NEE), ya que este concepto asocia la deficiencia o la discapacidad como la causa principal de las dificultades educativas, sin considerar aquellos aspectos que interactúan con las condiciones personales y sociales; es decir, los contextos. El concepto de NEE tiende a ignorar que en esta categoría están sobrerrepresentados determinados estudiantes por razón de género, clase o etnia. Barreras para el aprendizaje y la participación

2 BAP Barreras para el Aprendizaje y la Participación

TIPOS DE BAP 4 ESTRUCTURALES DIDÁCTICAS NORMATIVA Según la Estrategia Nacional de Educación inclusiva

1. BARRERAS ESTRUCTURALES

Barreras Estructurales Son el resultado de un sistema que ha normalizado la exclusión y la desigualdad de personas o grupos desde la misma organización política, social y económica. Se constituyen en una fuente de actitudes, practicas y políticas que invisibilizan, etiquetan o discriminan e impacta en l relación del sistema educativo con el entorno. Se pueden presentar dentro del contexto áulicp, escolar y/o familiar.

Barreras Estructurales Accesibilidad Deficiente organización de los espacios. Falta de apoyos, recursos y materiales específicos para la participación y/o el aprendizaje. Infraestructura inadecuada: Mobiliario, rampas, baños, adecuaciones, elevadores, señalamientos, etc. Falta de organización del tiempo. Transporte o acceso insuficiente. Ausencia de recursos para el desarrollo integral (salud, deporte, tecnológicos, etc.). Ausencia de servicios especializados. Organización del docente/escuela/familia.

Barreras Estructurales Actitudinales Apatía Rechazo abierto/encubierto a trabajar o jugar con el alumno(a). Indiferencia por parte de las personas que interactúan con el alumno(a). Desinterés por brindar los apoyos requeridos. Discriminación por condición, razón de género, otras. Exclusión de las actividades cotidianas Acoso escolar Falta de comunicación Sobre protección Muy bajas expectativas hacia el alumno(a). Muy altas expectativas hacia el alumno(a).

Barreras Estructurales Ideológicas Ignorancia o desconocimiento sobre la condición del alumno. Etiquetación a la alumna/alumno. Ignorancia o desconocimiento sobre la condición del alumno. No reconocer lo que sí se puede hacer. Bajas expectativas sobre sus posibilidad d e d esarrollo integral. Paradigmas erróneos ante la diversidad. Prejuicios sobre la discapacidad y otras condiciones. Bajo significado y sentido de la educación. Estereotipos ante la diversidad.

2. BARRERAS NORMATIVAS

Barreras Normativas Son aquellas que derivan de leyes, ordenamientos, lineamientos, disposiciones administrativas o programas que impiden, omiten, invisibilizan o desportegen condiciones en lugar de permitir el derecho a la educación. Tiene que ver con disposiciones que impiden el acceso, doficultando el trayecto formativo o limitando el aprendizaje y participación de los estudiantes.

Barreras Normativas Falta de normativas que regulen la inclusión educativa . Incumplimiento de la normatividad existente. Contradicción/ambigüedad entre los normativas
Ausencia de un proyecto educativo del centro con visión inclusiva. Organización incompleta en el centro de trabajo. División del trabajo entre la escuela regular y los especialistas. Desvinculación entre los niveles de educación para la continuidad de la atención. Creación de centros paralelos de atención. Desvinculación entre los niveles de educación para la continuidad de la atención. Desorganización del centro escolar y los procesos de gestión.

3. BARRERAS DIDÁCTICAS

Barreras Didácticas Se refiere a aquellas que se dan en el acto educativo y en las mismas prácticas educativas y actitudinales dentro del entorno escolar. Son aquellas acciones de enseñanza y preacticas de aprendizaje de los educadores que no son culturalmente pertinentes, que no corresponden al ritmo ni estilo de aprendizaje del educando y se caracterizan por desarrollar bajas expectativas académicas en relación con un sectore del estudiantado, generalmente en los que se encuentran es situación de vulnerabildad.

Barreras Didácticas Falta metodología didáctica diversificada. Ausencia de una enseñanza flexible. Currículo no diversificado. Desconocimiento del qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y/o evaluar. No se promueve el trabajo colaborativo dentro del aula. No existe trabajo colaborativo entre iguales docentes. No existe trabajo colaborativo entre alumnos Hay desvinculación entre especialistas. Hay desvinculación con padres y madres de familia. Separación del alumnado en aulas especiales.

Barreras Didácticas Priorizar el trabajo individualizado en lugar del colaborativo. Rigidez en las evaluaciones del aprendizaje. Planeaciones docentes que no atienden características y/o condiciones diversas del grupo. Desvinculación entre los procesos de planeación-intervención-evaluación Un clima escolar hostil y que propicia el acoso escolar. Rutinas de trabajo y que no consideran la diversidad del estudiantado Distribución de los espacios y mobiliario que no consideran la diversidad del estudiantado. Prácticas pedagógicas no incluyentes en docentes y/o demás actores educativos. Estrategias de enseñanza que no consideran la diversidad. Uso de recursos y materiales didácticos homogéneos.

“ La e d uc a c i ó n i n c l u s i v a i m p l i c a i d e n t i f i c a r y r e d uc i r o e l i m i n a r b a rr e r a s d e l o s t r e s contextos (escolar, áulico y socio-familiar) . 6 Patricia Frola

Para te r m i n a r… Los obstáculos mas comunes a los que se enfrentan los niños y niñas en condición de vulnerabilidad, no son los de tipo ar qu itectónico, ni los contenidos curriculares elevados, ni la severidad de sus limitaciones físicas, sino:

“ 25 L a f a l t a d e s e n s i b i l i d a d h a c i a l o d i f e r e n t e , la falta de conocimiento sobre las nuevas t e n d e n c i a s e d uc a t i v a s y l o s d e r e c h o s i n a l i e n a b l e s a l a e d uc a c i ó n , a s í c o m o a l disfrute de los ambientes regulares. Patricia Frola
Tags