BASES FARMACOLÓGICAS EN ANESTESIOLOGÍA R1 LAURA NATALIA ALEJO VARGAS
ANESTÉSICOS INHALADOS
ANESTÉSICOS INHALADOS Un coeficiente de partición (p. ej., sangre:gas o cerebro:sangre) se expresa en varios medios como la solubilidad de estos anestésicos. El coeficiente de partición sangre:gas determina la velocidad de la inducción anestésica, recuperación y cambio de la profundidad anestésica. Un medicamento con un coeficiente de partición sangre:gas relativamente alto requerirá un mayor tiempo de inducción (y recuperación), en comparación con un anestésico con un menor coeficiente de partición sangre:gas (p. ej., sevoflurano = 0.65). La anestesia se produce cuando el anestésico está disuelto por completo en la sangre y se alcanza una presión parcial eficaz del anestésico en la sangre (y cerebro). Tarda más la inducción de la anestesia con un anestésico que tiene un coeficiente de partición sangre:gas elevado debido a que hay más anestésico disuelto en la sangre El coeficiente de partición aceite:gas es una medida de liposolubilidad de un anestésico inhalado. A mayor coeficiente de partición aceite:gas, más potente será el anestésico y menor la presión parcial (es decir, la concentración) requerida para lograr un plano quirúrgico de anestesia.
ANESTÉSICOS INHALADOS Concentración alveolar/inspirada del anestésico La velocidad a la cual aumenta la concentración alveolar del anestésico y se aproxima a la concentración inspirada determina la velocidad de inicio de acción del anestésico y se correlaciona con la rapidez de inducción de anestesia. El aumento de FA/FI (fracción alveolar/fracción inspirada) es más rápido con medicamentos con un bajo coeficiente de partición sangre:gas (p. ej., óxido nitroso, sevoflurano, desflurano). Si la ventilación minuto es alta, como con la ventilación mecánica o la ventilación manual demasiado entusiasta, llega una mayor cantidad de anestésico a los alveolos.
ANESTÉSICOS INHALADOS Efecto de la concentración y presurización excesiva E l efecto de la concentración se refiere al hecho de que a mayor FI de un anestésico inhalado, más rápido será el incremento de la razón FA/FI. La captación de un volumen grande de anestésico por la sangre causa un aumento de la ventilación alveolar, que a su vez promueve un rápido incremento de la razón FA/FI. La sobrepresurización se refiere al empleo de una mayor FI que la FA deseada para el paciente a fin de lograr un incremento más rápido de la razón FA/FI.
ANESTÉSICOS INHALADOS Efecto de segundo gas El efecto de segundo gas es un fenómeno con mayor valor teórico que práctico. Ocurre cuando se agrega de modo agudo un anestésico en concentraciones altas, el llamado “segundo” gas (p. ej. óxido nitroso) a un “primer” gas administrado en concentraciones bajas (p. ej., sevoflurano).
ANESTÉSICOS INHALADOS Distribución Los anestésicos inhalados que llegan a los alveolos se difunden hacia la sangre y se distribuyen a varios órganos según la cantidad del flujo sanguíneo de cada uno. Los órganos que se expondrán con prontitud a la mayor parte del anestésico se encontrarán en el grupo rico en vasos, como el corazón, los pulmones, el cerebro y el hígado. Estos órganos reciben cerca de 75% del gasto cardiaco normal. El segundo grupo de tejidos perfundidos se encuentra en el grupo muscular (incluida la piel) y tardan más en saturarse con anestésico. Los tejidos menos perfundidos (como la grasa) tardan todavía más en saturarse con anestésico, pero también tardan más en librarse del anestésico cuando termina el procedimiento quirúrgico.
ANESTÉSICOS INHALADOS Metabolismo Sólo una pequeña porción de anestésico inhalado moderno presenta metabolismo. La mayoría de los anestésicos se exhalan en un estado sin cambios.
ANESTÉSICOS INHALADOS El concepto de concentración alveolar mínima (CAM) se utiliza con frecuencia para comparar los efectos farmacológicos de los anestésicos inhalados entre sí. Una CAM es la concentración de un anestésico inhalado a la cual 50% de los pacientes no se mueve en respuesta a una estimulación quirúrgica estándar (como la incisión cutánea).
ANESTÉSICOS INHALADOS Efectos cardiovasculares Los anestésicos inhalados producen depresión miocárdica dependiente de la dosis y una disminución de la presión sanguínea arterial sistémica. La reducción de la presión sanguínea se debe en gran medida a un decremento de la resistencia vascular sistémica. La frecuencia cardiaca permanece relativamente sin cambios por los anestésicos inhalados
ANESTÉSICOS INHALADOS Efectos respiratorios Los anestésicos inhalados producen depresión respiratoria depediente de la dosis con disminución tanto del volumen corriente como de la frecuencia respiratoria. El aumento de la presión parcial arterial de dióxido de carbono como resultado de la depresión respiratoria se compensa, en cierto modo, por la estimulación del procedimiento quirúrgico. Todos los anestésicos inhalados producen depresión de la respuesta ventilatoria a la hipercarbia dependiente de la dosis y la respuesta de los quimiorreceptores a la hipoxia.
ANESTÉSICOS Y SEDANTES INTRAVENOSOS A medida que el medicamento se une a sus receptores blanco/objetivo , puede observarse el inicio de la sedación. Habrá una reducción progresiva del estado de alerta del paciente, que continuará hasta alcanzar el equilibrio químico en el sitio de efecto. Dependiendo del fármaco y la cantidad administrada, la disminución del estado de alerta variará desde la sedación ligera con ventilación espontánea preser vada hasta la anestesia general con apnea.
Mecanismo de acción Los anestésicos intravenosos utilizados con mayor frecuencia –barbitúricos, propofol, benzodiacepinas y etomidato– actúan en el sitio del receptor del ácido γ aminobutírico A (GABA A) El GABA es el principal neutotransmisor inhibitorio dentro del sistema nervioso central y su acción en el receptor GABAA causa un aumento del transporte de iones cloro (Cl−) a través de la membrana y hacia la neurona postsináptica . La neurona postsináptica se hiperpolariza, lo que provoca una inhibición funcional de la propagación adicional de las señales nerviosas. ANESTÉSICOS Y SEDANTES INTRAVENOSOS
Farmacocinética y metabolismo L a redistribución y eliminación de los anestésicos intravenosos dentro del cuerpo por medio de un modelo de tres compartimentos simplificado del organismo. En este modelo, los medicamentos se administran a un primer compartimento central bien mezclado. La difusión ocurre en forma de vaivén entre este primer compartimento y el segundo y tercer compartimentos periféricos adicionales. El medicamento no tiene actividad farmacológica en estos compartimentos periféricos, en su lugar, actúan como reservorios hacia los cuales se redistribuye y secuestra el fármaco. ANESTÉSICOS Y SEDANTES INTRAVENOSOS
Efectos farmacodinámicos D os modelos farmacodinámicos distintos: uno relaciona la concentración de propofol en el sitio de efecto con la pérdida del reflejo de parpadeo, y el segundo modelo relaciona la concentración de propofol con la pérdida del estado de alerta. ANESTÉSICOS Y SEDANTES INTRAVENOSOS
ANALGÉSICOS Opioides Farmacocinética y farmacodinamia La selección racional de opioides requiere del tiempo hasta el efecto máximo después de la inyección de un bolo, el tiempo hasta el estado estacionario después de iniciar una infusión y la vida media sensible a contexto, o el tiempo hasta la disminución de 50% de las concentraciones en el sitio de efecto después de suspender la infusión. Interacciones farmacológicas Los hipnóticos sedantes y los opioides son sinérgicos, con mayor analgesia y sedación al utilizar combinaciones que si se emplean por separado.
BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES Características farmacológicas de los bloqueadores neuromusculares La potencia de un medicamento se determina por la dosis requerida para producir cierto efecto y se expresa como la curva sigmoidea de dosis vs. respuesta. Para los BNM, el efecto es el de la contracción normal del músculo. De este modo, una dosis que deprime 50% la contracción muscular máxima se denomina dosis efectiva 50% o ED50 . El inicio de acción (tiempo de inicio) para todos los BNM se define como el tiempo desde su administración (por lo general intravenosa) hasta el bloqueo neuromuscular máximo. El tiempo de inicio tiene una relación inversa con la dosis y puede afectarse por la velocidad de llegada al sitio de acción (flujo sanguíneo, velocidad de inyección, etc.), la afinidad por los receptores, el mecanismo de acción (despolarizante vs. competitivo) y la depuración plasmática (metabolismo, redistribución). La duración de acción tiene una relación directa con la dosis de BNM administrado. Los BNM pueden clasificarse con base en su modo de acción: los BNM despolarizantes (p. ej., SCh) producen relajación muscular por despolarización directa Los BNM no despolarizantes compiten con la ACh por los dos sitios de reconocimiento en las subunidades α, evitando la función normal de los nAChR (receptores neuronales nicotínicos de la acetilcolina).
BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes Efectos neuromusculares La succinilcolina es el único BNM despolarizante disponible para uso clínico. Debido a su similitud molecular con ACh, la SCh despolariza tanto los receptores posinápticos como los extraunión, pero debido a que no se degrada por las AChAsas, despolariza la membrana muscular durante un largo periodo, provocando desensibilización. Esta desensibilización causa parálisis flácida después de la activación inicial de los receptores (manifestada clinicamente como “fasciculaciones” musculares). Usos clínicos La SCh está indicada para el logro rápido de las condiciones óptimas de intuba- ción y para prevenir la regurgitación y la aspiración pulmonar del contenido gástrico en pacientes en riesgo (aquellos sin ayuno, con gastroparesia u obstrucción gastrointestinal) en caso de inducción e intubación de secuencia rápida (IISR).
BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes Características del bloqueo no despolarizante Los BNM no despolarizantes compiten con la ACh por la unión a una o ambas subunidades α de los nAChR. Farmacología de los bloqueadores neuromusculares no despolarizantes Los BNM no despolarizantes pueden clasificarse como de acción prolongada, intermedia y corta, y su duración de acción depende de su metabolismo, redistribución y eliminación. También pueden clasificarse con base en su estructura química como compuestos benzilisoquinolinas (atracurio, cisatracurio, mivacurio) o aminoesteroideos (pancuronio, rocuronio, vecuronio).
ANESTÉSICOS LOCALES Mecanismo de acción de los anestésicos locales Los anestésicos locales actúan en la membrana axonal al unirse a una región específica dentro de la subunidad α. Esto evita la activación de VGNa (canales de sodio regulados por voltaje), lo cual inhibe la corriente de Na+ hacia dentro y media la despolarización de la membrana. Para que los anestésicos locales se unan a VGNa, deben alcanzar la membrana neu- ral. De esta manera, los anestésicos locales deben penetrar a través de cantidades variables de tejido perineural y aún así mantener un gradiente de concentración suficiente para difundir a través de la bicapa lipídica.
ANESTÉSICOS LOCALES La calidad del bloqueo nervioso está determinada no sólo por la potencia intrínseca del anestésico local elegido, sino además por la concentración y el volumen del anestésico local administrado. El volumen de anestésico local también es importante, ya que debe bloquearse la longitud suficiente del axón o de nodos sucesivos de Ranvier para inhibir la regeneración del impulso neural. Esto se debe al fenómeno de conducción decreciente . Los diferentes tipos de fibras nerviosas demuestran concentraciones bloqueado-ras mínimas variables y susceptibilidad a anestésicos locales. Clínicamente, se encuentra una progresión predecible de bloqueo de la función sensitiva y motora, iniciando primero con la pérdida de la sensación de temperatura, seguida de la propiocepción, la función motora, el dolor agudo y por último el tacto ligero.
BIBLIOGRAFÍA: FUNDAMENTOS DE ANESTESIA CLÍNICA BARASH