BIOCENOSIS Una biocenosis (también llamada comunidad biótica, comunidad biológica, comunidad ecológica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia
BIOCENOSIS Puede dividirse en: Fitocenosis: que es el conjunto de especies vegetales. Zoocenosis: conjunto de animales. Microbiocenosis: conjunto de microorganismos. Agrobiocenosis: el campo cultivado
COMUNIDAD BIOLÓGICA Es el término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. Para las comunidades extintas, que conocemos por sus fósiles, se utilizan los términos paleobiocenosis o paleocomunidad. Se define como “conjunto de poblaciones de organismos que interactúan en un área y tiempo determinados”
SUCESIÓN ECOLÓGICA EN LAS COMUNIDADES Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Un ejemplo claro es la sucesión lago - estanque - pantano - prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones.
DISTRIBUCIÓN Ninguna especie animal se halla uniformemente distribuida por toda la Tierra, sino que ocupa un área de distribución. La extensión completa en tierra o en el agua en que se presenta una especie se denomina distribución geográfica; y la clase de ambiente en que vive, su distribución ecológica.
FACTORES QUE LA REGULAN Las ostras, por ejemplo, pueden vivir en aguas de distinta salinidad, pero solamente se reproducen si la temperatura pasa de un cierto mínimo. Puede encontrarse contradicción entre el apego de los animales a sus territorios y sus desplazamientos
EL HABITAT
El Hábitat ¿Qué es el HÀBITAT? El hábitat es la "dirección de la especie", o sea, el lugar donde vive y se la puede encontrar. En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubre de cada año. Fue establecido por la ONU en 1985 para reconocer los avances que se logran en el hábitat humano haciendo especial acento en las ciudades, temas de género, la vivienda, el trabajo, entre otros.
Los hábitats del mundo En cada región existen hábitats diferentes que cambian continuamente por el clima o por la influencia humana. En el mundo, hay tipos de hábitats que albergan variadas especies de animales y de vegetación. Para una bacteria, un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un león su pradera en el África, también pasando por un oso en una montaña de Norteamérica o una serpiente en un pantano de Asia. El hábitat puede ser definido solamente a partir del conjunto de especies estructuradoras o poblamientos.
NICHO ECOLÒGICO Es el conjunto de circunstancias, relaciones con el ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papel desempeñados por una especie en un ecosistema Diferenciar hábitat-nicho Nicho ecológico (real). Es el ocupado en condiciones naturales. Nicho potencial (ideal o fisiológico): Es aquel que satisface todas las necesidades de una especie. No se alcanza en ambientes naturales.
Clases de hábitats Los hábitats se clasifican en hábitats terrestres, hábitats marinos y hábitats de aguas continentales. Un hábitat terrestre es un hábitat que presenta oxígeno en el que existe la posibilidad de un cambio brusco de temperatura/cambio meteorológico. Está sobre la superficie terrestre (Geosfera). Un hábitat marino es un hábitat situado en aguas marinas, en océanos y mares, (Hidrosfera). La luz sólo abarca los primeros 50-100 metros bajo superficie, la temperatura no varía bruscamente y los seres vivos están completamente adaptados a la salinidad marina. Pantano Río Arrecife de coral Océano Playa Pradera Bosque Desierto Montaña Marisma Sabana Región polar Altiplano Quebrada Lago