El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias. Se conocen más de 260.000 especies. Actualmente se denominan plantas a aquellos organismos — individuos o especies — que forman parte del reino Plantae.
Principales características Podemos definir, a las plantas como organismos con clorofila y fotosintéticos, complejos en su estructura (tejidos compuestos por muchas células), con paredes celulares de celulosa, y adaptados básicamente a la tierra (una planta acuática puede provenir de linajes de plantas que vivieron en la tierra, pero si se denomina embriofita(plantas terrestres; plantas con embrión), no es que literalmente vivan en la tierra, pueden ser acuáticas).
Caracteres diferenciales de las plantas Nivel celular: Eucariontes. Nutrición: fotosíntesis, respiración y transpiración. Metabolismo del oxígeno: necesario Reproducción y desarrollo: asexual. Sexual, con gametos y zigoto, y con esporas haploides) Tipo de vida: pluricelulares con y sin tejidos. Con movimiento pero sin desplazamiento. Estructura y funciones: con plasmodesmos. Con tejidos celulares variados. Pared celular con celulosa. Con movimiento intracelular. Se forman compuestos secundarios metabólicos: antocianos, flavonas.
Sistemas de tejidos de las plantas En las raíces, los tallos y las hojas de las plantas hay sistemas de tejidos especializados. Las plantas constan de tres principales sistemas de tejidos: el epidérmico, el vascular y el fundamental. El tejido epidérmico es como la “piel” de la planta porque es la capa externa de células. El tejido vascular es como su “torrente sanguíneo”, ya que transporta el agua y los nutrientes por toda la planta; y el tejido fundamental es todo lo demás.
Bachilleres Valle de Orizaba Daniela N. Hernández Romano Biodiversidad: Reino Animalia