biografía y principales obras más importantes de Diego Rivera
Size: 5.35 MB
Language: es
Added: Sep 21, 2025
Slides: 6 pages
Slide Content
D iego R ivera
Biografía Nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886 Fue uno de los artistas plásticos e intelectuales más reconocidos de principios del siglo XX. Perteneció al grupo de muralistas mexicanos, conformado principalmente por José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cultivó la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, igualmente, tuvo enorme interés por la arquitectura y fue uno de los primeros coleccionistas de arte prehispánico. En 1907, se trasladó a Europa donde amplió y perfeccionó sus técnicas y conocimientos pictóricos. Primero en Madrid con Eduardo Chicharro y, más tarde, en Francia e Italia. Durante su estancia en Europa, que se extendió hasta 1921, asimiló las principales tendencias de los movimientos artísticos innovadores como el impresionismo, el postimpresionismo y el cubismo. De vuelta en México e identificado con el movimiento comunista, Diego Rivera reniega de la educación artística recibida en Europa, se apropia de las tradiciones indígenas y negras de México - sin olvidar la técnica europea - y enarbola a la pintura mural como estandarte de su indigenismo y de su apostolado marxista. En 1922 comenzó su periodo muralista con la decoración del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Conformó, junto con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Carlos Mérida, Ramón de Alba y Fermín Revueltas, entre otros.
D etalle de Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda, 1946.En el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, pintado en 1946, están plasmados estos dos elementos: las mujeres y los obreros; situado éste en el Hotel del Prado, se divide en tres segmentos: El primero hace referencia a la Conquista de México, la evangelización, la colonia, la Independencia de México, la Invasión Norteamericana, el gobierno de Santa Anna, la Intervención Francesa y la Reforma. El segundo se refiere a tres figuras centrales: el autoretrato de Diego Rivera a los 9 años, la Catrina y a José Guadalupe Posada. Diego estaba influenciado por este artista y su obra. Y por último, la tercera sección aborda los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con el movimiento Revolucionario de 1910. El México Moderno se ve representado por el presidente, la arquitectura contemporánea y las fábricas, la presencia del pueblo se plasma con los vendedores de comida y distracciones. Se encuentra en el “Museo Mural Diego Rivera”.
El origen de la vida: 1951. El desprecio que Rivera sentía por su madre lo hace pensar que todos nacemos del agua; así representa sus sentimientos en su mural El origen de la vida, ubicado en el Cárcamo de Dolores. A este sitio se le conoce así porque resguarda la obra de Rivera, aunque fue principalmente diseñado para recibir las aguas del río Lerma en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Visualmente comienza en el centro del piso en forma de célula que se convierte poco a poco en bacterias y otras especies hasta terminar con el ser humano. Justo en la boca del túnel se encuentra un par de manos simulando entregar el líquido al Dios Tláloc.
Diego Rivera, La creación, 1922.Parecía que Rivera solo quería morir y negar sus existencia, para él, el hecho de haber sido creado no tenía ningún fin. Esto está expresado en La Creación, mural que se encuentra en la Escuela Nacional Preparatoria. Rivera combinó elementos naturalistas y símbolos. Al centro se puede observar la figura de un hombre con los brazos abiertos dejando que la flora y la fauna se ocupen de él. Era claro que a Diego no le interesaba el futuro, Elena se cuestionó cómo podía pintar entonces sobre él si no lo conocía ni lo conocería después. La plática se centraba entonces en los llamados “Trescientos y unos más” que, aunque Rivera los había pintado, no conocía. Poniatowska le preguntó entonces cómo podía pintar algo sin conocerlo, esperando resolver su primera duda. El pintor seguro de sí, respondió: «Para retratar no hay necesidad de interesarse ni de conocer al modelo. Hay dos sentidos de conocer: El mundano, en el cual yo no conozco a la sociedad, puesto que no tengo el honor de frecuentarla. Y el sentido bíblico, en el cual puede decirse que la conozco. Además, no es preciso el conocimiento mundano para entender a la sociedad y saber todo lo que a ella concierne desde su origen».
Diego Rivera, El hombre controlador del universo, 1934.Aludiendo a esta idea, El hombre controlador del universo o El hombre en el cruce de caminos está en el Palacio de Bellas Artes. Los temas principales en este mural son la industrialización, el trabajo y las políticas. Está dividido en dos partes: la izquierda, irónicamente, representa el capitalismo con escenas de la Primera Guerra Mundial. Hasta abajo se puede ver a un grupo de personas usando la tecnología. El lado derecho es la representación del comunismo. Se ve la bandera del movimiento y hay una figura decapitada. La gente en lugar de usar tecnología se sienta sobre la cabeza caída rechazando la religión.