IMPACTO SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento del ser humano además de estar determinado por los aspectos biológicos y psicológicos, está influenciado por los aspectos sociales del medio ambiente en que se interactúe.
REPERCUSIONES DEL ENVEJECIMIENTO MUNDIAL EN LA SALUD PÚBLICA Entre 2015 y 2050, la población mundial mayor de 60 años casi se duplicará y pasará de 900 millones a 2000 millones en 2050. Para 2050, un 80% de todas las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Cuidar la salud a lo largo de la vida y prevenir la enfermedad pueden evitar o retrasar la aparición de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles: Cardiopatías, ACV, Artiritis y el Cáncer. Estas enfermedades también deben ser detectadas y tratadas a tiempo con el fin de reducir al mínimo sus consecuencias; además, quienes padezcan una enfermedad avanzada necesitarán cuidados y un apoyo adecuados de forma prolongada. El mejor modo de prestar esos servicios es mediante un sistema integral de Atención Primaria en Salud (APS).
LA SALUD EN LA VEJEZ DESPUÉS DE LOS 60 AÑOS. La discapacidad y la muerte sobrevienen: Pérdidas de audición. Visión. Movilidad. ECNT. Enfermedades respiratorias crónicas.
Demencia. Alzheimer. Parkinson No se trata de problemas solo de los países ricos. De hecho, la carga asociada con muchas de estas afecciones en las personas mayores es mucho mayor en los países de ingresos bajos y medianos
TRES ENFOQUES CLAVE AYUDARÁN A ADAPTAR LOS SISTEMAS DE SALUD A LAS NECESIDADES DE LAS POBLACIONES DE EDAD.
Se necesita urgentemente un modelo de atención y acción integral de salud pública para hacer frente al envejecimiento. Requiere transformar los sistemas de salud para pasar de los modelos curativos centrados en las enfermedades a una atención integrada y centrada en las personas mayores. Desarrollar, incluso a partir de cero, sistemas integrales de atención a largo plazo. Respuesta coordinada entre muchos otros sectores y distintos niveles de gobierno.