Sé Íntegro Sé Sé Misionero Innovador FUNCIONES ORGANICAS PRESENTES EN LOS SITEMAS BIOLOGICOS- HIDROXIDOS, ÓXIDOS, ÁCIDOS, HIDRUROS, SALES Profesor. Renato Farfan
HIDROXIDOS E l OH – es característico para los hidróxidos y les da propiedades especiales. E l nombre de cada compuesto se hace complementando la palabra ‘hidróxido’ con el nombre del elemento que contiene. El hidróxido de magnesio se usa como antiácido para aliviar la acidez estomacal, la indigestión ácida y el malestar estomacal. Las principales características del hidróxido de calcio consisten en limitada solubilidad, alto pH, ser una agente antimicrobiano de amplio espectro y la acción antimicrobiana sostenida por períodos largos de tiempo.
SALES Forman parte de la estructura ósea y dental como el calcio , fósforo , magnesio y flúor . Regulan el balance de agua dentro y fuera de la célula Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular, entre ellos tenemos el calcio , magnesio . Permiten la entrada de sustancias a las células, la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular. Colaboran en procesos metabólicos, el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina , el selenio participa como un antioxidante . Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
OXIDOS Óxido nítrico (NO) : Regula el tono vascular, la neurotransmisión y las respuestas inmunitarias. También ayuda a prevenir infecciones. Dióxido de carbono (CO2) : Un producto de desecho del metabolismo celular que ayuda a mantener el pH sanguíneo y a regular la respiración. Óxido de zinc ( ZnO ) : Se utiliza en cremas y ungüentos por sus propiedades antiinflamatorias y protectoras contra los rayos UV. Óxido de hierro en nanopartículas : Se utiliza en técnicas de imagen como la resonancia magnética. Óxido de etileno : Un gas utilizado para esterilizar equipos médicos.
ÁCIDOS Las células secretan ácidos y bases para mantener el pH necesario para que las enzimas trabajen. El páncreas secreta una base fuerte en el intestino delgado para neutralizar el ácido del estómago. El cuerpo tiene mecanismos que conservan las concentraciones sanguíneas de H+ dentro de un rango estrecho. El estómago produce ácido gástrico para ayudar a digerir la comida. El cuerpo produce ácidos continuamente, pero también genera bases, aunque en menor medida. Los ácidos orgánicos, como los ácidos L-lácticos, cítricos y D-glucurónicos, son productos de degradación de aminoácidos, neurotransmisores y la acción bacteriana intestina.
HIDRUROS Los enlaces de hidrógeno entre las bases complementarias del ADN mantienen unidas las dos cadenas de polinucleótidos. Estos enlaces se rompen fácilmente, lo que permite que la información del ADN se copie al ARN o a nuevas hebras de ADN.