CLASE CHILOPODA Y DIPLOPODA MATERIA: ARTROPODOS NO INSECTOS LIC. EN BIOLOGIA IV SEMESTRE DOCENTE: CORTES SARABIA JAZMIN ALUMNA: SANCHEZ ALONSO ITZEL
PHYLUM ARTHROPODA SUPHYLUM UNIRRAMIA Artrópodos con apéndices unirrámeos y un par de mandíbulas en la cápsula cefálica, un par de antenas y ojos compuestos y simples
El grupo denominado miriápodos , llamados así por presentar numerosos pares de patas (ejemplo de los conocidos vulgarmente como ciempiés), también de respiración traqueal, y que engloban las clases: Sínfilos , Paurópodos , Diplópodos y Quilópodos.
CLASE DIPLOPODA
Los diplópodos incluyen a los milpiés que poseen dos pares de patas en cada segmento; se han encontrado milpiés de más de 300 pares de patas.
CARACTERISTICAS
ALIMENTACION
REPRODUCCIÓN
IMPORTANCIA Los diplópodos huyen de la luz y prefieren los lugares cálidos y húmedos. La mayoría son grises o parduzcos, pero unas cuantas especies tropicales presentan vivos colores, como advertencia adicional para los depredadores. Los milpiés que viven en los bosques son importantes recicladores porque devuelven sustancias químicas al suelo para que las plantas vuelvan a utilizarlas. En los jardines y zonas urbanas, sin embargo, ciertas especies están consideradas como plaga.
CLASE CHILOPODA
Los quilópodos forman un grupo de animales con cuerpo en forma alargada formado por numerosos segmentos, incluye a los ciempiés. De los segmentos del cuerpo parten las patas andadoras que pueden ser de 15 a 180 pares; un par de patas en cada segmento.
CARACTERISTICAS
MORFOLOGIA DE CIEMPIES
COMPORTAMIENTO Los ciempiés son animales hidrófilos, que les gusta mucha la humedad, y lucífugos, es decir, que se esconden de la luz. Ello explica porque se esconden debajo de las piedras. De este modo, los ciempiés están en unas condiciones de humedad adecuadas y sin luz. No obstante, los ciempiés no respiran directamente a través de la piel como las lombrices o los anfibios sino que tienen una respiración de tipo traqueal como la mayoría de artrópodos.
ALIMENTACIÓN Los ciempiés son animales depredadores, que cazan sobre todo insectos, arañas y escorpiones. Sin embargo, las escolopendras más grandes, como Scolopendra gigantea, pueden cazar animales mucho más grandes, como lagartos, sapos, pequeñas serpientes o ratones . Mediante las piezas bucales de tipo masticador, los ciempiés trituran el alimento hasta comerse toda la presa. Su agilidad y rapidez y su potente veneno hace a las escolopendras unas eficaces cazadoras.
REPRODUCCIÓN
HABITAT Los ciempiés viven en hábitats muy variados: desiertos, selvas, montañas, bosques, sabanas, humedales, etc. Incluso los medios urbanos son adecuados para estos animales y también se pueden encontrar en parques y jardines con plantas. Más aún, en las paredes de las casas de pueblo pueden vivir pequeños ciempiés. Entre la hojarasca, debajo de la corteza de árboles, bajo las piedras y troncos de árboles podemos encontrar a estos animales.
IMPORTANCIA Han sido capaces de colonizar muchos ambientes distintos, desde los áridos desiertos al círculo polar ártico, pero requieren siempre microclimas húmedos debido a su alta tasa de pérdida de agua.