bomberotecnia en vehículos.pptx principios de incendios
vagallego27
7 views
11 slides
Sep 16, 2025
Slide 1 of 11
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
About This Presentation
Presentación de apoyo para hablar sobre el fuego, la provocación del mismo y como extinguirlo según su tipo
Size: 551.88 KB
Language: es
Added: Sep 16, 2025
Slides: 11 pages
Slide Content
Bomberotecnia primaria en la vía
Qué es un incendio Un incendio es la manifestación de una combustión incontrolada. En ella intervienen materiales combustibles que forman parte de los edificios en que vivimos, trabajamos y jugamos o una amplia gama de gases, líquidos y sólidos que se utilizan en la industria y el comercio.
Triangulo del fuego
Etapas de un incendio Primera Etapa: Incipiente La primera etapa de un incendio se caracteriza porque no hay llamas y muy poco humo, la temperatura es baja y hay partículas expedidas hacia el techo del material en combustión en forma de gas.
Segunda Etapa: Latente En la segunda etapa aún no hay una llama o calor significativo, sin embargo las partículas del material en combustión ya se pueden apreciar en forma de humo.
Tercera Etapa: Llama Es en esta tercera etapa de un incendio cuando se pueden apreciar las llamas, mismas que pueden propagarse en cuestión de segundos o minutos.
Cuarta Etapa: Humo La cuarta etapa se caracteriza por la emisión de una gran cantidad de calor, llamas, humo y sobre todo gases tóxicos. Muchas personas al estar dentro de un incendio pierden el sentido debido a la gran concentración de gases tóxicos, lo cual eventualmente podría conducirles a la muerte.
No fumar. Cualquier pequeña chispa puede caer en la tapicería o en los elementos de plástico del interior y ser el detonante de un fuego que puede acabar por quemar todo el vehículo. Realizar revisiones de manera periódica. Acudir al taller antes de realizar un viaje largo o poner a punto regularmente el bólido servirá para asegurarse de que todas las piezas están en perfectas condiciones y minimizar las posibilidades que se produzcan fallos que puedan causar un incendio en el coche. Incluir un extintor portátil. Este elemento puede ser muy útil si se inicia un fuego. Existen distintos tamaños, por lo que es posible incorporarlo en cualquier modelo. Tener cuidado al tanquear . Las gasolineras son lugares llenos de materiales inflamables, por lo que se debe de seguir las recomendaciones del personal de la estación de combustibles y no correr riesgos innecesarios .
Cuando se observe que hay un incendio en el coche, lo primero que hay que hacer es aplicar el protocolo PAS. Este sistema de atención es el aconsejado para prestar ayuda en caso de que se produzca un contratiempo en la carretera. Para poder aplicarlo correctamente hay que seguir, por orden, los siguientes pasos: Proteger. Aunque el primer instinto sea acudir directamente al coche incendiado y tratar de ayudar a las víctimas y sofocar las llamas, es primordial que antes se proteja el lugar. Si el incidente se ha producido en una carretera, es necesario ponerse el chaleco reflectante y asegurarse que no existen en la zona factores que puedan empeorar la situación .
Avisar. Algunas personas llevan extintores en sus vehículos o disponen de este tipo de objetos en sus casas. Sin embargo, nada será tan efectivo contra un incendio en el vehículos como la ayuda de los bomberos. Estos profesionales son capaces de mitigar el fuego gracias a sus conocimientos y a disponer del equipamiento necesario para actuar contra las llamas de manera eficiente. Para telefonear a estos profesionales solamente es necesario marcar en el teléfono y esperar a que lleguen rápidamente al lugar del evento. Este tipo de consejo también se aplica si se comprueba que hay víctimas que necesiten asistencia médica. Socorrer. Una vez que se han completado los dos pasos anteriores es el momento de tratar de sofocar el incendio en el vehículo. La mayor urgencia es tratar de evitar que se produzcan más daños y alejar a las personas del vehículo calcinado. Una vez realizado este punto, es el momento de ayudar a aquellas victimas que lo necesiten o prestar ayuda psicología a las personas implicadas. Para apagar las llamas es necesario contar con un equipamiento especial como extintores, si no se dispone de este tipo de productos es mejor no correr riesgos innecesarios y evitar ponerse en peligro