En México se encuentran diversos tipos de bosques tropicales subcaducifolios que allí denominan selva mediana subcaducifolia y selva baja subcaducifolia. Estas selvas se desarrollan en climas subhúmedos cálidos con lluvias en el verano. Bosque tropical subcaducifolio. Fuente: Adbar / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
Localización Están localizadas entre los 50 y 1.229 msnm, en la vertiente sur de la costa del Pacífico, Oxaca y en la depresión central de Chiapas. Así como también en el centro de Veracruz, en la Costa Maya y en la península de Yucatán. Clima Los bosques tropicales subcaducifolios surgen en climas tropicales que presentan generalmente dos estaciones marcadas. No obstante, también puede presentarse una sucesión de dos estaciones secas y dos lluviosas, como en selvas de Camerún.
Suelo y relieve Estos bosques en la mayoría de los casos tienen suelos profundos y fértiles, con alto contenido de materia orgánica.
Flora Entre los árboles comunes de estas selvas están leguminosas como el copomo ( Hymenaea courbaril ) y el orejón ( Enterolobium cyclocarpum ). Así como gran diversidad de moráceas del género Ficus llamadas amate y malváceas como la ceiba ( Ceiba pentandra ). Fauna En estas selvas habita gran cantidad de fauna, con especies de felinos como el jaguar, el ocelote ( Leopardus pardalis ) y jaguarundi ( Puma yagouaroundi ). Además pequeños roedores del género Liomys , el tepezcuintle ( Cuniculus paca ), la zorra gris ( Urocyon cinereoargenteus ) y el oso hormiguero arborícola ( Tamandua mexicana ).
Importancia Los bosques tropicales tienen una gran importancia ya que equilibran la ecología, proporcionan diversos servicios ambientales a la sociedad, es decir; producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, son el hogar de diversos animales, nos proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos.
Especies que son utilizadas hoy en día en los SAF
Vegetación acuática
Consiste en plantas que crecen enraizadas en el fondo con hojas grandes que sobresalen del agua cubriendo grandes áreas , como manglar , popal , tular , carrizal , vegetación flotante , sumergida y subacuática .
Distribución geográfica La distribución geográfica de las plantas acuáticas se amplía constantemente como resultado de los registros en nuevas localidades. Estos datos reflejan su presencia, no así su área de distribución geográfica o rango natural. Vegetación acuática en México La vegetación acuática se presenta en México en todos los tipos de clima propios para la vida vegetal. Prospera bien en áreas de clima muy húmedo, pero también existe en lugares de pluviosidad baja y se le encuentra desde el nivel del mar hasta más de 4 000 m de altitud.
Principales especies La Las especies más habituales de este tipo son las siguientes: Eichhornia crassipes o jacinto de agua o camalote. Pistia o lechuga de agua. Stratoides aloides o pita de agua. Hydrocharis morsus-ranae . Salvinia natans o helecho de agua. Lemna minor o lenteja de agua. Salvinia auriculata u oreja de elefante.
Importancia de la vegetación acuática Las plantas acuáticas son una fuente de alimento para animales y otras criaturas acuáticas; proporcionan un hábitat para los organismos acuáticos y cubren a los peces más pequeños. Las plantas acuáticas ayudan a mantener el sedimento en el fondo de un lago, lo que ayuda a aumentar la claridad del agua.
Vegetación sub-acuática
Con torno subacuático se refiere a la región debajo de la superficie del agua líquida e inmersa en una característica natural o artificial (llamada cuerpo de agua), como un océano, mar, lago, estanque, embalse, río, canal o acuífero. Algunas características del entorno submarino son universales, pero muchas dependen de la situación local.
Dispersión geográfica: Cubre 22 395.1 km2 del territorio nacional, lo que representa 1.1%, se localiza en zonas cercanas a los litorales, regiones donde llueve mucho, como en la planicie costera del sur de Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Nayarit, así como, en menor medida, en Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur. También, la podemos encontrar en lagunas y zonas pantanosas de origen volcánico que van desde el norte de Michoacán de Ocampo hasta el centro de Jalisco.
Este tipo de vegetación está principalmente representado por algas verdes, algas pardas y algas rojas, extendiéndose, por el Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas, y desde Tamaulipas hasta Quintana Roo por el Golfo y el Caribe.
Principales especies: Consiste en plantas que crecen enraizadas en el fondo con hojas grandes que sobresalen del agua cubriendo grandes áreas, como manglar, popal, tular , carrizal, vegetación flotante, sumergida y subacuática.
El manglar constituye importantes ecosistemas; la altura de sus ramas (llegan a medir hasta 25 metros), el tipo de hojarasca y los residuos movidos por la marea permiten resguardar, criar y proteger a muchas especies de crustáceos, peces, aves y otras plantas.
Importancia: son una fuente de alimento para animales y otras criaturas acuáticas; proporcionan un hábitat para los organismos acuáticos.
Dispersión geográfica: Cubre 22 395.1 km2 del territorio nacional, lo que representa 1.1%, se localiza en zonas cercanas a los litorales, regiones donde llueve mucho, como en la planicie costera del sur de Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Nayarit, así como, en menor medida, en Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur. También, la podemos encontrar en lagunas y zonas pantanosas de origen volcánico que van desde el norte de Michoacán de Ocampo hasta el centro de Jalisco.