Breve análisis de la mitología celta irlandesa

204 views 14 slides Mar 31, 2024
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Breve análisis de personajes de la mitología celta irlandesa. Personajes comunes a la tradición como dioses y hadas, personajes y lugares propios de Irlanda como los Thuata de Dannan o la calzada de los gigantes.


Slide Content

Mitología celta IRLANDA

Pueblos Galos  (86 clanes / tribus / pueblos en total, cada uno con su propia cultura). Boyos . Lingones . Senones . Helvecios . Gálatas Celtas insulares (Escotos, Irlos, Mannes , Kernow , Breith …) Celtíberos .

Características de la mitología celta

Dioses Dagda (dios principal) Danan (diosa madre) Balar (dios villano, destructor) Teutatis / Teutates (g.b. / fr) (dios de la guerra) Morrigan (diosa de la muerte) Brigid (diosa del fuego y la poesía) Epona (diosa de los caballos) Lug (artes, habilidades, luz para g.b. *) Taranis (dios del rayo *)

El texto comienza con la llegada a Irlanda de Partolón después del Diluvio y con las cuatro invasiones que existieron: Primera invasión . Llegada de Nemed , líder de la primera invasión. Irlanda era una tierra primitiva, salvaje y peligrosa; poblada por los Fomorianos , seres siniestros y sobrenaturales, cuyo rey era Connan . Al final Nemed y los humanos abandonaron la isla. Segunda invasión. Llegada de los llamados los Fir Bolg . Entonces establecieron orden social y político en la isla. Tercera invasión. El retorno de los Tuatha De Danan , (los hijos de Dana). Allí debieron luchar contra los Fir Bolg (a los que ganaron) y luego con los Fomore (a los que también vencieron). Cuarta invasión.   La llegada de los hijos de Mil desde Galicia es la más importante para la historia Celta, es la llegada a Irlanda de los gaélicos, que se han mantenido allí. Dioses y hombres entraron en conflicto y al final optaron por repartirse la tierra: los hombres vivirían en la tierra y los dioses en el subsuelo.

Los Sidhe y los Aes Sidhe (seres habitantes del Sidhe) los Aes Sidhe, estaban en Irlanda antes que los humanos (desplazados). Leprechuans, hadas, Thuata de Dannan, etc. (Algunos están y no los vemos) L os «sídhe», colinas o montículos portales entre el mundo humano y el mundo de las hadas y los seres mágicos.   También son"los palacios, patios, pasillos o residencias" de los seres del Otro Mundo que supuestamente los habitan en su mundo y que no tienen esa forma para nosotros, para los que habitan en el nuestro. Espino, árbol sagrado.

Los Tuatha dé Danann Los Tuatha dé Danann fueron la tercera generación de dioses de la isla irlandesa, sus quintos habitantes según algunas fuentes y las deidades más conocidas y adoradas por los celtas. Son hijos de la diosa Danu y suelen ser presentados como dioses imperfectos con un carácter humano muy definido pero rasgos divinos como la inmortalidad o sus poderes. Los Tuatha dé Danann, que encarnaban todos los avances y logros de la sociedad humana, llegaron a gobernar toda Irlanda después de vencer a los Fir Bolg, los Fir Domnann, los Galioin y los fomorianos, que representaban el lado salvaje y primitivo. Algunos de los Tuatha de Danann más importantes eran Nuada, su primer rey; Dagda, el dios supremo; Lugh, el dios guerrero del sol y Morrigan, la diosa de la muerte y la guerra.

Leprechaun Se les describe como alegres y juguetones , con atuendos compuestos por un sombrero de copa , una chaqueta verde y zapatos del mismo color, acompañados a menudo por una herramienta como una paleta, un martillo o una pala . } Amistosos hasta que les pides su oro . Son considerados guardianes de los tesoros ocultos de la naturaleza y se dice que tienen mucha magia a su disposición . viven en bosques, prados , campos y valles , escondiendo sus tesoros La leyenda cuenta que si fijas la mirada sobre un duende, éste se queda atrapado y ha de entregar su riqueza.

El arpa de Dagda Uaithne , también conocida como  Daurblada  ("Roble de dos florecimientos") y  Coir-cethar-chuir  ("Armonía de cuatro ángulos"). Arpa mágica  de  roble. Este instrumento tenía la capacidad de controlar el orden las estaciones cuando era tocada, y podía interpretar tres tipos de melodías a saber:  Goltraiges  ("el acorde del llanto"),  Gentraiges  ("el acorde de la risa") y  Suantraiges  ("el acorde del sueño"). Fue usada para unificar a los pueblos de Irlanda y crear la música.

Las Banshees significa algo así como ‘mujer de las hadas’ o ‘mujer de los túmulos’. Se trata de espíritus con forma de mujer, vestido largo y el rostro generalmente cubierto por un sudario, que sirven a las grandes familias irlandesas y lloran por la muerte de sus miembros, extendiendo su desoladora tristeza a los demás familiares. Normalmente se las puede ver cuando alguien de la familia a la que sirven fallece, pero se dice que también puede aparecer antes de tiempo, como un presagio de que algo malo va a ocurrir.

D aoine sídhe – Hadas Probable d e los primeros seres mágicos de los que se habla, presentes en casi toda la mitología europea (en Grecia y Roma sería equivalente las ninfas). Corte Seelie (benigna, a migables con los humanos y que a menudo ayudan y otorgan bendiciones ) y la Corte Unseelie (malévola  hadas más traviesas y a veces peligrosas, que pueden causar problemas a los humanos si se las provoca). Se las describe caracterizándolas como seres etéreos y hermosos con alas y como criaturas pequeñas parecidas a los humanos, con habilidades mágicas y una conexión profunda con la naturaleza ( poder de influir en el clima y el crecimiento de las plantas, protegen a los animales y las criaturas del bosque). Residencia en los «sídhe», reinos de hadas. Las más conocidas: Aine es una diosa hada. vinculada con el sol, la fertilidad y el amor. Cliodhna es una hada del mar, la reina del otro mundo, protege a los marineros y los navegantes. Fionnuala: la «princesa de los cisnes» y es un símbolo de belleza y gracia (imagen más conocida).

Sluagh Los Sluagh son espíritus malignos de origen irlandés, según el folclore de la región. Dicen que estas criaturas aterradoras vuelan en bandadas desde el oeste para robar el alma de aquellos que estén agonizando. Esto provocó que las familias irlandesas mantuvieran las ventanas cerradas para mantener a los Sluagh fuera de sus casas. Estas criaturas se caracterizan por tener una piel negra y brillante, ojos carmesíes y un cuerpo repleto de grandes venas.

La calzada de los gigantes Fue obra de gigantes. Dos de estas criaturas (una escocesa y otra irlandesa) se odiaban a muerte a pesar de no haberse visto nunca más que de lejos y se pasaban el día lanzándose rocas. Estos ataques eran tan numerosos que acabaron por formar una calzada de piedra y un día, el gigante escocés decidió cruzarla para matar a su rival. Al llegar al otro lado del camino, se encontró con el gigante irlandés vestido como un bebé y pensó que sería el hijo de su adversario, por lo que huyó despavorido de solo imaginar el tamaño del padre y hundió la calzada a su paso para que no pudieran perseguirle.

Otros seres Fachen o mutilador Ondinas Pooka (globlin amistoso) Dullahan (jinete sin cabeza)