Cómo escribir un enunciado de tesis

profesornfigueroa 6,290 views 15 slides Aug 17, 2014
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Cómo escribir un enunciado de tesis


Slide Content

Nelson Figueroa Vega Cómo escribir un enunciado de tesis

1 Al enunciar la tesis de un escrito estarás describiendo al lector la línea que seguirán tus argumentos o puntos a cubrir dentro del trabajo. Sirve como una guía para que tus lectores puedan seguir la dirección de tu análisis o de tu argumentación, y la manera en que interpretarás o evaluarás la importancia de tu objeto de estudio. En los términos más simples, la enunciación de una tesis responde a la pregunta, “¿De qué se trata este trabajo?”, pero al mismo tiempo debe cubrir otras características: Debe tratarse de una afirmación que deberás sostener más tarde, no de un hecho indiscutible o una observación ya realizada. Los datos serán los elementos que soportarán tu declaración inicial. Debe indicar la postura que asumirás frente al tema a tratar. Debe comunicar tu idea principal y qué discutirás a partir de ella. Debe responder a una pregunta específica, y describir cómo argumentarás a favor de esa respuesta. Debe ser debatible. Las personas que lean tu tesis pueden buscar puntos para rebatirla o apoyarla . Método 1 de 4: Comprender la enunciación de una tesis

2 Aprende en qué punto del trabajo debes enunciar la tesis. Por la importancia que tiene para todo el escrito, por lo general debe colocarse justo al inicio, generalmente al final del primer párrafo. Aunque esto no siempre es cierto: muchos lectores buscan en automático una tesis al terminar de leer el primer párrafo, pero la ubicación de este enunciado variará dependiendo de qué tan larga deba ser tu introducción antes de hablar del objetivo del trabajo.

3 Limita el enunciado de tu tesis a una o dos oraciones. Debes ser claro y conciso cuando enuncies una tesis, porque eso permite al lector identificar el tema y la dirección con que lo abordarás en el trabajo, así como tu postura personal.

1 Elige un tema que te interese. Este debe ser el primer paso al comenzar tu trabajo, porque toda la orientación y profundidad que le des a tu escrito dependerá de elegir un tema que en verdad te parezca adecuado. Desafortunadamente, si se trata de un trabajo escolar en que alguien más eligió por ti el tema, deberás prescindir de este paso. Método 2 de 4: Prepararse para enunciar una tesis

2 Explora los contenidos de tu tema. La intención de este paso es que delimites las posibilidades temáticas a un objeto de análisis específico sobre el cual construirás tu argumentación. Si tomas como ejemplo el tema de la computación, encontrarás que hay una gama muy amplia de contenidos orientados a software, hardware y programación. Pero usar categorías tan generales no permitirá enunciar una tesis interesante; en cambio, si eliges un punto concreto, como el impacto de Steve Jobs en el diseño de las computadoras modernas, tu tesis resultará más atractiva.

3 Averigua el estilo, propósito y audiencia meta de tu escrito. Por lo general un instructor o sinodal te los habrá asignado si se trata de un trabajo académico, pero si puedes elegirlos libremente estos factores afectarán la formulación de tu tesis. La manera en la que la enuncies indicará al lector si el objetivo de tu argumentación será persuadir sobre la validez de una postura, o simplemente escribir un panorama informativo sobre el tema, entre otras opciones que puedes elegir para el propósito de tu trabajo.

1 Mantén el alcance temático de tu idea principal tan específico como sea posible. Mientras más concreto sea tu análisis, mejores argumentos podrás presentar para defenderlo. Algunos ejemplos de tesis funcionales son: Aunque durante la Guerra Civil americana ambos bandos tuvieron como uno de sus motivos la disputa en torno a la esclavitud, el Sur defendía sus intereses comerciales, mientras que el Norte hacía lo propio con sus convicciones morales. El problema principal de la industria metalúrgica española es la falta de fondos para renovar el equipo y la maquinaria obsoletos. Las narraciones de Hemingway ayudaron a crear un nuevo estilo de prosa en inglés gracias a su uso extensivo de diálogos y el empleo de frases cortas. Estos enunciados funcionan porque condensan el argumento central del trabajo en una sola frase. Son directos y responden a una pregunta ofreciendo una forma de entender el objeto de análisis. Método 3 de 4: Enunciar una tesis

2 Comienza por esa pregunta. No importa qué tan complicado parezca el tema, siempre habrá una manera de formular una interrogante que generará la idea principal para resolverla. Por ejemplo, imagina que te fue asignado escribir un reporte para la junta directiva de una escuela, sobre la conveniencia de tener equipo de cómputo en los salones de cuarto grado. Simplemente tienes que plantear el tema en términos de una pregunta: "¿Cuáles son los beneficios de contar con equipo de cómputo en los salones de cuarto grado?". Entonces podrás formular con claridad un enunciado que actuará como tu tesis: "Los beneficios potenciales de usar computadoras en un salón de clases de cuarto grado son: la ampliación de competencias multimedia del alumno, la posibilidad de nuevas estrategias didácticas para el profesor, y la diversificación de contenidos y materiales de consulta".  

3 Sigue una estructura rígida. Si conoces las fórmulas básicas para enunciar una tesis no sólo lograrás expresarla de manera concreta sino que también te ayudará a mantener una organización sólida para tu argumento. Tu tesis debería estar compuesta de dos partes: Un tema u objeto de análisis claro Un resumen breve de lo que dirás al respecto. [Algo] funciona [de cierta manera] por [determinadas razones]. Por [determinadas razones], [algo] actúa [de cierta manera]. Aunque [hay argumentos sólidos en contra], [determinadas razones] demuestran que [algo] en realidad actúa [de cierta manera]. El último ejemplo contiene un contraargumento, que complejiza la estructura de la tesis pero hace más sólida la respuesta que propones mediante tu análisis. En realidad, siempre deberías tomar en cuenta todos los argumentos en contra que podrían restar validez a tu tesis, ya que al hacerlo podrás depurar algunas de tus ideas e investigar más o construir mejor tu análisis, a fin de refutar los argumentos que se oponen a los tuyos.

4 Escribe la tesis como la has ideado hasta ahora. Aunque no sea más que un enunciado provisional, observarlo en papel te ayudará a pensar cómo hacer más clara tu idea principal, y con ella el contenido de tu trabajo.

1 Analiza tu enunciado de tesis cuando hayas llegado a una versión que te parezca casi por completo definitiva o funcional. El objetivo de esta parte del proceso es evitar que tu tesis contenga errores que podrían debilitarla. Para tener una mejor idea de qué es bueno incluir y qué es bueno dejar a un lado, toma en cuenta estos puntos: Nunca redactes tu tesis de manera que plantee una interrogante. El objetivo de enunciar una tesis es que dé respuesta a una pregunta, no que se convierta en una nueva pregunta. Una tesis no es una lista. Ya que intentas responder una pregunta específica, incluir demasiadas variables en tu respuesta no es buena idea. Mantén tu enunciado breve y conciso. No menciones un tema nuevo o adicional que no planeas incluir a lo largo de todo el trabajo. No escribas en primera persona. Por lo general, empezar un enunciado con las palabras "En este trabajo demostraré ..." será rechazado por académicos de enseñanza media o investigadores de ciencias exactas (sin embargo, para ensayos universitarios en áreas de humanidades a menudo es preferible usar la primera persona, dependiendo del enfoque que tu escuela dé a la disciplina que estudias). No seas agresivo al expresar tu postura. El objetivo de un ensayo o trabajo académico es dar a conocer tus ideas, así que si alejas a tus lectores estarás logrando justo el objetivo contrario. Presenta tu propuesta de manera que genere interés y no parezca impositiva o intolerante. Exprésate en un tono que refleje una mentalidad abierta y una disposición a trabajar sobre diferentes posturas en torno al conocimiento, encontrando algunos puntos en común . Método 4 de 4: Mejorar una tesis

2 Ten en cuenta que tu tesis no tienen que ser definitiva en ningún momento. Considérala como "una tesis de trabajo" que puede estar sujeta a cambios. Mientras avances en tu escrito puedes descubrir que tu opinión o tus propuestas cambian de dirección ligeramente. Así que asegúrate de mantener tu tesis expuesta a una relectura constante mientras escribe, para asegurarte de que tanto es congruente con el contenido de tu trabajo (modificando ligeramente ambas partes sin salirte del objetivo principal de resolver una pregunta específica en el tema que elegiste). Cuando termines de escribir el trabajo, también vale la pena una revisión final.

Piensa en tu tesis como una postura con la que defenderás tu caso ante una corte. El enunciado de tesis debe indicarle a tus lectores el caso que presentarás y qué postura asumirás como abogado para defenderlo. También puedes pensar en tu enunciado de tesis como un contrato: no introducirás ideas ajenas a las expresadas en la descripción de tu tema, para no confundir a los lectores o hacerlos perder el interés. Un enunciado de tesis efectivo da soporte a la redacción de todo el trabajo. Te da una guía para saber qué no puedes decir. Si una oración o un párrafo no se conjugan bien con tu tesis y sirven como información complementaria pertinente al tema, simplemente descártalos . Consejos

Creado por Oscar Avila Adaptado por : Nelson Figueroa Vega créditos