El SN - Sujeto Lo primero que tienes que hacer es localizar cuál es el verbo de la frase. Mario llevó el libro al colegio.
El SN - Sujeto Una vez localizado el verbo, cambia el número original. Por ejemplo, si está en singular, pásalo a plural. Mario llevó el libro al colegio. *Mario llevaron el libro al colegio.
El SN - Sujeto Ahora puedes ver que debes cambiar también el sujeto para que la oración vuelva a tener sentido. *Mario llevaron el libro al colegio. Ellos llevaron el libro al colegio.
El SN - Sujeto Por tanto, “Mario”, el nombre que has tenido que cambiar, era el sujeto. Mario llevó el libro al colegio.
Recuerda: el sujeto siempre debe concordar con el verbo en número. Con este truco sabrás en todo momento dónde se encuentra el sujeto . Más ejemplos a continuación:
Ayer volvieron de las vacaciones mis primos. *Ayer volvió de las vacaciones mis primos . Ayer volvió de las vacaciones mi primo . Ayer volvieron de las vacaciones mis primos .
Me ha gustado mucho tu regalo. *Me han gustado mucho tu regalo. Me han gustado mucho tus regalos . Me ha gustado mucho tu regalo .
Tengo un coche nuevo. Tenemos un coche nuevo. En este caso, al cambiar el número del verbo, la oración sigue estando bien. Esto ocurre porque el sujeto está omitido . ¿Cuál es el sujeto? El pronombre de primera persona. ¿Cómo lo sabemos? Por la conjugación del verbo. (Yo) Tengo un coche nuevo.
Llueve sin parar desde ayer. Hay dos empleados nuevos en la empresa. En estas oraciones ni siquiera se puede cambiar el número de los verbos para localizar el sujeto. Esto ocurre porque son oraciones impersonales . El sujeto de estas oraciones no existe.