Cómo realizar un buen almacenamiento de residuos peligrosos

QuimtiaMedioAmbiente 369 views 9 slides Oct 30, 2018
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

Imagínate tener que abrir un almacén y encontrar varios contenedores sin etiquetar. ¿Cómo saber si lo que guardan estos recipientes son o no residuos peligrosos o cualquier otro producto que requiera de un manejo especial? ¿Qué se supone que debes hacer? Es por estos riesgos que es muy importa...


Slide Content

Cómo realizar un buen almacenamiento de residuos peligrosos

Imagínate tener que abrir un almacén y encontrar varios contenedores sin etiquetar. ¿Cómo saber si lo que guardan estos recipientes son o no residuos peligrosos o cualquier otro producto que requiera de un manejo especial? ¿Qué se supone que debes hacer? Es por estos riesgos que es muy importante conocer las reglas con respecto al  manejo y almacenamiento adecuado de residuos peligrosos . En el siguiente artículo de Quimtia Medio Ambiente, queremos compartir contigo la siguiente información sobre los pasos para un buen almacenamiento de residuos peligrosos.

Manejo y almacenamiento adecuado de residuos peligrosos Muchas empresas e industrias producen miles y miles de residuos peligrosos diariamente. Estos materiales generalmente muestran niveles de toxicidad, inflamabilidad, corrosividad o inestabilidad química por encima de los niveles de seguridad estándar. Algunos ejemplos de dichos productos suelen ser: Metales pesados Compuestos radiactivos Pesticidas Residuos biológicos peligrosos Aceites Pinturas Productos de limpieza para el hogar Responsabilidad

Desafortunadamente, si los residuos tóxicos no son almacenados ni eliminados como deberían, liberan sustancias químicas nocivas en el aire, el agua subterránea o el suelo, lo que representa una grave amenaza para el medio ambiente y las poblaciones aledañas. Con el fin de evitar crear efectos irreversibles en nuestro medio ambiente, se deben implementar los puntos más importantes del almacenamiento y control de residuos peligrosos: el empaquetado, sellado y etiquetado.

Contenedores de residuos peligrosos Los residuos peligrosos deben almacenarse en contenedores (incluyendo tapas) hechos de materiales que sean compatibles con ellos. Los recipientes deben estar en buenas condiciones y libres de fugas. No hay mejor contenedor para residuos peligrosos que el recipiente original de la sustancia. Recuerda que nunca debes mezclar dos tipos de residuos en un mismo contenedor. A menudo, los materiales corrosivos, inestables o especialmente volátiles producirán reacciones peligrosas si se combinan con otra sustancia o se colocan dentro del tipo de contenedor incorrecto. Además, mezclar residuos peligrosos con otros puede aumentar los costos de eliminación debido a las diferentes procesos y métodos que se necesitarán.

Sellado de contenedores de residuos peligrosos Los contenedores de residuos peligrosos deben sellarse con una tapa tipo tornillo u otro dispositivo apropiado para evitar fugas o derrames. La envoltura de plástico, papel de aluminio y otras tapas improvisadas son inaceptables. Un contenedor que contenga residuos peligrosos siempre debe estar cerrado durante el almacenamiento, excepto cuando sea necesario agregar o eliminar dichos residuos.

Etiquetado de contenedores de residuos peligrosos Los contenedores deben tener etiquetas adecuadas las cuales varían según las clasificaciones de residuos peligrosos. Estas etiquetas requieren que tu empresa proporcione su propia información y la de cada sustancia: nombre, número de teléfono, contenido exacto de la sustancia, etc. Si se usa un contenedor para recolectar residuos peligrosos de manera intermitente, la etiqueta se debe completar inmediatamente después del uso del contenedor y se debe editar a medida que se agregan más desechos. La fecha debe completarse cuando el contenedor está recién lleno. Asimismo, es importante incluir toda la información que sepas sobre el contenido, incluidos los porcentajes y el contenido de agua para así facilitar su eliminación.

Área de almacenamiento de residuos peligrosos Debes designar una parte aislada de tu industria como área de almacenamiento para residuos peligrosos. Asegúrese de que todos los empleados estén adecuadamente capacitados en el manejo y almacenamiento de los residuos peligroso. Esto debería incluir entrenamiento de respuesta de emergencia. Ten en cuenta que los residuos peligrosos deben almacenarse con una contención secundaria para que los derrames no puedan esparcirse a otras áreas. Adicionalmente, limita la cantidad de residuos en un mismo sitio mediante el monitoreo continuo de los volúmenes de los contenedores.

En   Quimtia Medio Ambiente , encontrarás las mejores soluciones medioambientales para el almacenamiento y eliminación de los residuos peligrosos de tu industria. Si deseas obtener mayor información, comunícate con nosotros a través de nuestro  formulario de contacto .  Enlace: http://www.quimtiamedioambiente.com/blog/como-realizar-buen-almacenamiento-residuos-peligrosos/