Los alimentos se encuentran en la naturaleza y son los que nos proporcionan nutrientes y distinto tipo de sustancias que el ser humano necesita por dos razones: como fuente de energía y como material para construir sus propias estructuras y gracias a esto, el cuerpo puede crecer, desarrollarse y mantenerse sano.
Los alimentos se clasifican según : Función principal en el organismo En esta clasificación encontramos los alimentos estructurales, energéticos y reguladores. Efectos sobre la salud En esta clasificación encontramos los alimentos saludables y los alimentos no saludables.
Alimentos estructurales Los alimentos estructurales son aquellos que contienen proteínas en grandes cantidades, estas ayudan a fortalecer los diferentes componentes del cuerpo como la sangre y órganos, como los huesos, músculos, cerebro, estomago y corazón Los principales alimentos estructurales son de origen: Animal Vegetal Legumbres
Alimentos Energéticos Los alimentos energéticos contienen muchos azucares o grasas. Con la energía que aportan estos alimentos pueden funcionar los diferentes componentes y órganos del cuerpo, como por ejemplo los músculos, el cerebro este piensa y siente y el corazón late. Alimentos alto en azucares Vegetales altos en grasas Alimentos de origen animal altos en grasas
Alimentos Reguladores Los alimentos reguladores contienen abundantes vitaminas ( A,B,C, D y E) y minerales (calcio, hierro y sodio). Estas sustancias son necesarias en baja cantidad para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, para evitar enfermedades. Alimentos que contienen vitaminas y minerales.
Alimentos Alimentos NO Saludables saludables Un alimento saludable es aquel que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona. El organismo funciona a base de vitaminas, minerales y múltiples sustancias y nutrientes que proporcionan los alimentos. Los alimentos no saludables son aquellos alimentos que presentan grandes cantidades de azúcares, grasa y/o sal. Debido a sus componentes, la comida chatarra genera un efecto particular en quien la ingiere: se incrementa su apetito y aumenta la sed.