Cómo se producen los rayos

PI_Proyecto 9,309 views 10 slides Nov 23, 2013
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

¿Cómo se producen los rayos? Proyecto integrado: 2º Bachillerato CT IES Híspalis Guillermo Rubiales Jesús Fernández Oscar Gómez.

Guión sobre “Los rayos” 1. ¿Qué son los rayos? 2. ¿Cómo se producen? 3. Efectos que produce el rayo 4. Pararrayos

¿Qué son los rayos? El rayo es una descarga electrostática que se produce entre las nubes y la superficie o bien entre dos nubes. La característica luz que acompaña al rayo se denomina relámpago, al haber una onda de choque se produce también un fuerte ruido que suele poner nerviosos a animales y a muchas personas, éste es el trueno .

¿Cómo se produce? No cualquier lluvia da lugar a la producción de rayos. Para que se produzcan, es necesaria la formación de un tipo de nube muy densa y potente llamada cumulonimbos, que está presente en las tormentas y mal tiempo. Cuando llueve, las gotas provocadas por la lluvia caen a la superficie y se evaporan, subiendo de nuevo hacia la nube, pero ésta está a una temperatura de unos 15 y 20 grados bajo cero, produciendo pequeños pedacitos de hielo que al bajar chocan con el agua evaporada. Este choque hace que se separen las cargas eléctricas , y cuando esta separación ocurre de forma constante da lugar a un campo eléctrico fuerte quedando separadas los dos campos negativos en la nube: la carga negativa se dispone en la parte inferior mientras que en la cúspide queda la negativa.

Aquí podemos observar como el agua de la lluvia que tras caer de la nube se evapora y sube de nuevo hasta esta con temperaturas muy bajas (15-20 ºC)

Esta parte negativa viaja hacia la superficie terrestre incidiendo sobre ella y, como las cargas de distinto signo se atraen, esta fuerza de atracción entre zonas con cargas de distinto signo es demasiada alta, se produce el rayo, que no es más que cargas positivas que viajando hacia las negativas, y viceversa , procurando neutralizar toda la carga neta.

Este proceso va asociado dos fenómenos más que son el relámpago y el trueno : - El relámpago de produce cuando hay un aumento de temperatura en los puntos donde pasa la descarga, y que puede producirse dentro de una misma nube o entre dos nubes distintas. Debido a la gran diferencia de potencial, se producen descargas de electrones desde la zona negativa a la zona positiva, lo que a su vez produce una ionización del aire. El aire se vuelve conductor cuando los electrones y los átomos ionizados se mueven con rapidez, lo que hace que a su vez choquen con otros átomos dando lugar a nuevas ionizaciones. Así, la luz emitida corresponde a la energía desprendida cuando los átomos ionizados y los electrones se recombinan de nuevo, que sería el relámpago. - La producción de esta luminosidad lleva asociada unas ondas de sonido, que constituiría lo que conocemos como el trueno.

Efectos que produce el rayo Un rayo llega a viajar a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora y puede contar con una extensión de kilómetros. La fuerza de su descarga reúne una potencia impresionante hasta de 1 millardo de wats y al caer sobre cualquier superficie ésta podría experimentar su calor cinco veces mayor al que produce el sol. De allí que tras una tormenta eléctrica los rayos sean capaces de producir vastos incendios. Aunque la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en más de 2 millones, existe un famoso aparato para controlar su poder: el pararrayos

Función del pararrayos El pararrayos fue inventado por Benjamín Franklin con el fin de evitar que los rayos destruyeran la superficie o pudieran hacerle daño a las personas. El aparato ioniza el aire con átomos y moléculas cargadas eléctricamente con el fin de atraer el rayo hacia él y evitar que caiga en cualquier otro lugar produciendo estragos.
Tags