CADENA DE FRIO “AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO” INSTITUTO DE EDUCACION TECNOLOGICO TOKIO INTEGRANTES: MARILU MACHACA -BLANCA MACHACA -ABNER MACHACA LIZ GONZALES SARITA BAUDAT MAYLITH CAUPER -CENITH RIOS -EFER VALERA
INTRODUCCION La cadena de frio es el proceso que permite mantener la capacidad inmunizante de una vacuna desde su elaboración hasta su administración mediante su conservación a la temperatura idónea (entre +2º a +8º C) en todo momento. El almacenamiento, mantenimiento, transporte y conservación de las vacunas deben reunir unas condiciones adecuadas.Desde que sale del laboratorio hasta final, las vacunas, llegar a su destino final, las vacunas deben ser movilizadas en adecuadas condiciones de refrigeración que requieren para mantener su potencia.
CADENA DE FRIO Es el “Sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservado, transporte de las vacunas en condiciones optimas de temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son vacunadas”
Refrigeración Almacenamiento Conservación Proceso de reducir la temperatura de una sustancia o de un espacio determinado (interior de un refrigerador, cámara o cuarto frio). Acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder inmunológico en las cámaras frías o refrigeradores de manera ordenada y segura. Acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder inmunológico en las cámaras frías o refrigeradores de manera ordenada y segura.
NIVELES DE LA CADENA DE FRIO SON ESLABONES QUE ESTAN RELACIONADOS ENTRE SI Y TIENEN COMO OBJETIVO COMUN, ALMACENAR, CONSERVAR Y TRANSPORTAR LOS PRODUCTOS BIOLOGICOS A SU DESTINO FINAL.
NIVELES DE LA CADENA DE FRIO Los niveles de la cadena de frio pueden variar y se adaptan a la estructura de la salud, establecida en cada país. En cada nivel corresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por periodo de tiempo recomendado. Generalmente las vacunas se almacenan en tres niveles: CENTRAL REGIONAL LOCAL
NIVEL NACIONAL O CENTRAL Habilitados con cámaras frigoríficas de gran volumen para almacenar las vacunas por largos periodos de tiempo. Disponen también de equipos frigoríficos para congelar los paquetes fríos.
NIVEL REGIONAL Se localizan en los estados, Regiones, provincias, etc. Pueden estar dotados también con caras frigoríficas. Disponen de equipos menores de refrigeración y congelación para congelar los paquetes fríos.
NIVEL LOCAL Ubicados en hospitales centros y puestos de salud, puestos rurales de salud, etc. Cuentan con refrigeradoras para mantener las vacunas por cortos periodos de tiempo y termos para transportar las vacunas a los puestos de vacunación.
ELEMENTOS FUNDAMENTA-LES DE LA CADENA DE FRIO PERSONAL CAPACITADO EN CADENA DE FRIO EQUIPOS DE CADENA DE FRIO ADECUADOS PARA VACUNAS. NORMAS ADECUADAS Y SU CUMPLIMIENTO SUPERVISADO. VIGILANCIA DE LOS PROCESOS DE LA CADENA DE FRIO RECURSO FINANCIERO.
CADENA DE FRIO: Importancia La cadena de frio garantiza que las vacunas conserven su capacidad inmunogénica y eficacia protectora. La eficacia de una vacuna que se haya perdido por el calor o el frio No se recupera por almacenarla de nuevo a temperatura correcta.
IMPORTANCIA DE LA CADENA DE FRIO
ERRORES FRECUENTES EN CADENA DE FRIO Inadecuada preparación de paquetes fríos Temperatura inadecuada del refrigerador por termostato calibrado inadecuadamente. Vacunas ubicadas inadecuadamente en el refrigerador Altas temperaturas durante el almacenamiento Exposición a temperaturas congelación de las vacunas adsorbidas Refrigeradoras sin termómetro La temperatura no se registra en forma adecuada y regular Almacenamiento de medicamentos, reactivos de laboratorio, hemoderivados, bebidas y alimentos comidas junto con las vacunas. Uso de las vacunas por mas del tiempo determinado. No se eliminan o desechan las vacunas que no han sido empleadas luego de las sección de inmunización a temperatura ambiente.
PREPARACION ADECUADA DE LOS PAQUETES FRIOS Los paquetes fríos deben ser retirados de los congeladores o evaporadores de los refrigeradores y ubicarlos en una superficie hasta hacerlos sudar. No basta solo hacerlo sudar; es necesario tomar el paquete frio y poner a la altura del oído, agitar hasta escuchar que el agua se mueve levemente dentro del paquete frio y recién se coloca de inmediato dentro del termo o caja transportadora.
COMO EVITAR LA CONGELACION USAR SOLO PAQUETES FRIOS DE AGUA. 2. NO USAR PAQUETES FRIOS EUTECTICOS RETIRAR TODO LOS PF EUTECTICOS
COMO SE UTILIZA EL PLAN DE CONTINGENCIA El plan de contingencia es aplicado cuando el volumen de las vacunas exceden la capacidad de almacenaje, lo cual sucede principalmente en campañas de vacunación. No sobrecarga el refrigerador especialmente el tipo domestico. Debe existir un espacio de 5 cm entre cajas, cajas pared posterior y cajas pared lateral, para favorecer la circulación del aire frio. Utilizar solo el 50% del volumen del refrigerador El excedente de vacuna pasa al plan de contingencia.
PLAN DE CONTINGENCIA ADECUADO Ubicar los termos en el ambiente (no en pasadizos), frescos alejados de fuentes de calor. Contar con un congelador que asegure el recambio de los paquetes fríos. Contar con adecuado numero de paquetes fríos de agua que aseguran el recambio Contar con termómetros Hoja de monitoreo de temperatura y de cambio de paquetes fríos.
Ubicación del refrigerador Debe estar instalado en un ambiente fresco, amplio, ventilado, a la sombra y alejado de toda fuente de calor. Estar separado de 15 cm de la pared y mínimo 45 cm del techo. Colocado en una superficie horizontal y nivelada. Capacidad de 10 a 18 pies cubico. Temperatura interna de conservación de 2ºC a 8ºC
UBICACIÓN DE LAS VACUNAS EN EL REFRIGERADOR
Refrigeracion Todo liquido, para evaporarse, necesita calor y expansión. Todo vapor, para transformarse en liquido, necesita comprimirse y enfriarse. Estos componentes deben estar debidamente unidos mediante soldadura, formando un circuito herméticamente sellado. Solo el compresor esta en constante movimiento, mediante disposición eléctrica, este se encarga de hacer circular el refrigerante.
“ALTO NO HABRA SIN NECESIDAD. CONTIENE PRODUCTOS BILOGICOS” Componentes externos e internos
Refrigerador de uso domestico
En nuestro medio es el mas utilizado en el nivel operativo, para almacenar y conservar las vacunas de los programas nacionales de inmunizaciones. Sus ventajas son: Simplicidad de su manejo y mantenimiento. Fácil operación principalmente donde hay energía eléctrica estable Relación costo – beneficio relativamente bajo.
Refrigeración de las vacunas
Las vacunas pueden diferenciarse por su termo estabilidad, teniendo en cuenta que no solo las temperaturas elevadas producen daño a las vacunas, también lo hacen las temperaturas inferiores a 0°c (punto de congelación). Tolerancia de las vacunas a la temperatura Vacunas atenuadas (virus vivos) – toleran temperatura bajas. – los virus atenuados se deterioran con gran rapidez cuando dejan de estar refrigerados. Vacunas inactivadas o recombinantes y vacunas combinadas – tolera períodos de tiempo con temperatura superior a 8 ºc . – el hidróxido aluminio como potenciador para producir la inmunidad protectora precipita a congelación.
Las vacunas y toxoides deben mantenerse en todo momento a temperaturas de refrigeración entre 2ºC y 8º C, ya que someterlas a variaciones del limite permitido, causa degradación de la potencia. Todos los productos biologicos aun conservados en condiciones adecuadas de temperatura (2ºc y 8ºc) van perdiendo paulatinamnete su potencia, por esta razon tienen fecha de caducidad.
ALMACENAMIENTO EN EL REGRIGERADOR
Las charolas se colocan al frente según la fecha de caducidad mas próxima y/o con mas tiempo de almacenamiento. Las charolas se deben colocar sobre las parrillas de los estantes del refrigerador. En el PRIMER ESTANTE se colocan las vacunas: SABIN TRIPLE VIRAL (SRP) DOBLE VIRAL (SR)
En el SEGUNDO ESTANTE se colocan Dpt Pentavalente Acelular ( Dpat + Vip+ Hib ) Toxoide Tetanico Difterico ( Td Para El Adulto Y Dt Infantil) Antineumococica Conjugada. Eptavalente Antineumococica 23 Serotipos Anti-influenza Anti-hepatitis A Anti-hepatitis B Anti-rotavirus VPH Asi Como Las Antirrabicas Humanas.
Todos los diluyentes identificados deben almacenarse junto a la charola respectiva a su correspondiente charola del biologico . En caso de requerirse ese espacio puede colocarse en el utlimo nivel o seguir las instrucciones del laboratorio productor. Sin embargo es indispensable que los diluyentes se mantengan frios por lo mnos 30 min. Antes de reconstituir la vacuna. Permitirá estabilizar y recuperar la temperatura interna mas rápidamente después de abrir la puerta. Distancia entre ellas debe de ser de entre 2.5-5 cm y a igual distancia de las paredes, para que el aire frio circule libremente. BOTELLAS CERRADAS LLENAS DE AGUA
TERMOS
Cuidados de los termos
Preparación del termo
Se queda al centro un espacio suficiente para colocar dos vasos contenedores, en uno se colocaran las vacunas que se estarán utlizando , y en el otro, frascos cerrados
*Se colocan en una canastilla o vaso perforado las vacunas virales : Sabin, SRP, SR, Antiinfluenza , Antirrotavirus , Antihepatitis B. *Y en el otro las vacunas bacterianas : BCG, DPT, Td , Antineumococcica heptavalente, Antineumococcica de 23-serotipos, DPaT+VIP+Hib , y diluyentes.
Vida útil de los biológicos en el nivel aplicativo Tipos de vacunas Duración una vez abierta Vacunas BCG, SRP y SR sólo una jornada de trabajo (ocho horas) Vacunas Sabin, DPT, antihepatitis B y toxoides (DT y Td) siete días Las vacunas en presentación unidosis deberán aplicarse el mismo día en que se prepara el biológico Las antitoxinas , sueros e inmunoglobulinas deberán aplicarse el mismo día de su preparación y desechar los sobrantes. Si las vacunas se utilizaron en actividades extramuros (visitas de campo) los frascos abiertos con dosis sobrantes y los cerrados, sin excepción deberán desecharse al término de una jornada de trabajo.
Durante el desarrollo normal de las actividades en los servicios de inmunizaciones, es probable que se presenten situaciones de emergencia en las unidades refrigerantes; estas situaciones se presentan cuando existen descomposturas de la unidad o por interrupción de la energía eléctrica. ACCIDENTES EN LA CADENA DE FRIO
Medidas inmediatas Verificar que la temperatura siga en los rangos. Revisar unidad refrigerante sin abrir la puerta. Avisar a la persona indicada Sellar con tela adhesiva la puerta y colocar un letrero que diga “NO SE ABRA” Registrar la hora del incidente. Medidas mediatas Tener un esquema de coordinación donde establezcan los posibles lugares para trasladar la vacuna. Contar siempre con paquetes refrigerantes y termo para su traslado. Si se dispone de un termómetro de lectura externa, tomar la lectura cada hora a partir del inicio del incidente.