CADENAS Son refuerzos de concreto armado colado en la parte superior del cimiento. Tiene por objeto repartir el peso de la construcción a lo largo del cimiento evitando cuarteaduras en los muros cuando hay pequeños hundimientos en la cimentación. Es lo mismo que una viga , la diferencia es que la cadena siempre va sobre un muro es decir no salva luz , en simples palabras va totalmente apoyada en vertical , tiene una función estructural la cual es traspasar los esfuerzos de vigas a los muros y una función constructiva la cual es aportar estabilidad al conjunto
CADENA DE DESPLANTE Cadena de desplante es una trabe que sirve para distribuir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos. Generalmente es de concreto armado, del mismo ancho del muro y sirve para evitar que el muro sufra fallas o cuarteaduras.
Construcción: Cada dala se hace con 4 varillas de 3/8” armadas con anillos de alambrón de ¼” y alambre recocido calibre 18. También se venden armadas. La dala se hará del ancho del muro según el material que se va a usar. También hay que cortar la varilla del largo que va a tener la dala. Los anillos van separados uno del otro según lo que marque el plano estructural (generalmente a cada 60cm.) y se amarrara a la varilla con alambre recocido.
Desplante con cadenas Las vigas o dalas de cimentación, se realizan: • Bajo todos los muros que se van a desplantar y • Sobre las cimentaciones que se hayan construido.
La cadena de desplante tiene la función de unir o ligar los muros en su base formando una retícula, la cual deberá formar rectángulos cerrados, para dar mayor rigidez a la estructura. También existen castillos armados soldados de fábrica conocidos como ‘‘castillos electrosoldados ’’. Le proporcionan a la cadena de repartición la misma resistencia que si se emplean armados tradicionales, con la ventaja de que es más fácil de instalar, rápido y es más económico. Este producto se solicita con los distribuidores de materiales como ‘‘castillo electrosoldado ’’ 15-25-4. Anclaje de un castillo en la cadena de repartición
CADENA DE CERRAMIENTOS Las cadenas se utilizan para distribuir igualitariamente el peso de la construcción La cadena ayuda a que el cerramiento se asiente uniformemente. Siempre sobre los huecos de las puertas y las ventanas en una construcción muy pesada conviene colocar las cadenas de cerramiento La cadena de cerramiento es la pieza que asegura el funcionamiento de toda la estructura. La cadena es la frontera entre los techos y las paredes. Elementos horizontales que limitan la altura libre de los muros, funcionan como cerramientos de puertas y ventanas mejorando considerablemente la rigidez del muro al conformar en conjunto con los castillos una cuadrícula de concreto armado o reforzado.
El proceso de colado para los cerramientos de concreto es igual al que se utiliza para cadenas de cimentación. Cuando los muros tiene una altura mayor a 3 metros se sugiere que las cadenas corran atravesando todos los muros con el objetivo de lograr mayor resistencia, como se hace con la cadena de cimentación. El proceso de colado de la cadena de cerramiento es igual al de la cadena de cimentación excepto en aquellos huecos donde se colocará una puerta o una ventana. En ese caso se debe cimbrar la cara inferior de la dala y apuntalar para que no se mueva al colar.
Cadena de cerramientos Acero de refuerzo (varilla), alambre recocido calibre no. 18, silletas separadores de concreto. Madera de pino de primera y/o de segunda, perfiles metálicos u otro material. Triplay de madera de pino de primera de 16mm de espesor. Cemento. cal hidratada. agregados pétreos (arena y grava). agua y aditivos. MATERIALES
CASTILLOS Son elementos de refuerzo estructural en el sentido vertical que sirven para confinar muros. Y su armado es según calculo de la estructura. También son refuerzos verticales. El castillo debe estar sentado desde 1/3 de altura de la mampostería, pues nos sirven para amarrar desde las dalas de desplante, lo mismo que los muros y las cadenas de cerramiento. Cuando el largo de una varilla no es suficiente se unirá a otra, es decir se hará un traslape. Se unirá de esta manera: Cuando se levantan los muros se deja un hueco para los castillos, para que el concreto amarre con el muro, el corte se hace dentado a cada hilada.
EJEMPLO DE ESPECIFICACIÓN DE CASTILLO Armados in situ con varillas de acero de alta resistencia del # (según especificación de calculo). Prefabricados ( armex ). Castillo de concreto de 14x28cm Fc . 200kk/cm2 armado con 4 varillas del # 4 marca sicartsa y estribos de alambron de ½ @15cm. Tipos de castillos Colado de castillos Ya lista la cimbra se procede a hacer el concreto para el colado, con una resistencia de f´c 150 kg/cm2 que se prepara con: un saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava tamaño ¾ y 2 botes de agua. RECOMENDACIONES EN EL COLADO DE CASTILLOS: 1. No movimiento de la cimbra, 2. Se irá picando con una varilla en capas de mas o menos 1 metro para que no queden huecos. 3. Se deben humedecer la madera y las varillas, para que estén limpias 4. Golpear la cimbra con un mazo.
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO de CASTILLOS a) Existirán castillos por lo menos en los extremos de los muros e intersecciones con otros muros, y en puntos intermedios del muro a una separación no mayor que 4 m. Los pretiles o parapetos deberán tener castillos con una separación no mayor que 4 m. c) Los castillos tendrán como dimensión mínima el espesor de la mampostería del muro, t. d) El concreto de castillos tendrá un resistencia a compresión, fc’, no menor de 15 MPa (150 kg/cm²). e) El refuerzo longitudinal del castillo deberá dimensionarse para resistir las componentes vertical y horizontal correspondientes del puntal de compresión que se desarrolla en la mampostería para resistir las cargas laterales y verticales. f) El refuerzo longitudinal del castillo estará anclado en los elementos que limitan al muro de manera que pueda alcanzar su esfuerzo de fluencia. g) Los castillos estarán reforzados transversalmente por estribos cerrados y con un área calculada.