CAFÉ E IDENTIDAD MAM contextos de mestizaje cultural.pptx

adryana3186 21 views 19 slides May 15, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

ponencia sobre la historia de las fincas cafetaleras en el Soconusco de Chiapas


Slide Content

CAFÉ E IDENTIDAD MAM: contextos de mestizaje cultural

La identidad de los pueblos está basada en su cultura, tradición y costumbres, el origen de un pueblo es el rostro y corazón de una sociedad, actualmente, los pueblos originarios siguen presentes , son sinónimo de identidad y de encuentro, por ello, la búsqueda de legitimación es persistente y auténtica. ( Adriana Pérez, 2020). “La identidad adquiere significación nada más cuando se expresa en relación con otros individuos o grupos humanos, la naturaleza dialéctica de la identidad reside en que a la vez identifica y distingue”. Amílcar Cabral, (1997). Imagen tomada de la web

Como consecuencia, a fines del siglo XVII los indígenas Mam habían creado una cultura de refugio muy distinta de la cultura de conquista que se les había impuesto. El proceso de ladinización era acelerado, como consecuencia de la continua penetración y asentamiento de ladinos y blancos pobres en las propiedades de los indios. Antes de la invasión española, el pueblo Mam dependía de su producción agrícola. Principalmente de las cosechas de maíz, que intercambiaban con otros pueblos indígenas por bienes, cazaban, pescaban y recogían frutos silvestres para complementar su alimentación.

D urante el siglo XIX, distintos episodios históricos explican a que el pueblo Mam y sus manifestaciones culturales quedaran finalmente divididos entre México y Guatemala, en un contexto de conflictos territoriales entre ambos países (Spenser, 1988). Los ancestros de los mames que viven actualmente en la región fronteriza de Chiapas emigraron a esta zona a finales del siglo XIX, después de que el gobierno liberal guatemalteco de Justo Rufino Barrios (1871-1885) expropiara las tierras comunales de la población indígena. La guerra, la enfermedad y la explotación, todos estos hechos juntos, cobraron un alto precio en vidas indígenas.

¿Quiénes somos? ¿De donde provengo? Fotografía archivo personal

El primer momento fue la incorporación de la provincia de Chiapas a México en 1824 y la separación del Soconusco de Chiapas, en ese mismo año; el segundo, la reincorporación del distrito del Soconusco a Chiapas en 1842; y por último, la firma del Tratado de Límites entre México y Guatemala en 1882, de lo cual resultó que Chiapas y el Soconusco quedaran adheridos al territorio mexicano (De la torre, 2015). La consolidación de una identidad nacional mexicana durante los gobiernos posrevolucionarios tuvo consecuencias directas para la vida de los pueblos indígenas en general y, de manera muy especial para los habitantes de la frontera sur mexicana. “PROCESO DE MEXICANIZACIÓN”

L os Mam que quedaron en el lado mexicano fueron naturalizados como mexicanos y sus tierras se declararon propiedad de la nación (Robles, 2017). A su vez, aquellas tierras del Soconusco a las que se etiquetó como propiedad de la nación mexicana, durante el gobierno porfirista fueron ofrecidas a colonos extranjeros, en nombre del progreso nacional, y los indígenas se convirtieron en fuerza de trabajo sometidas a condiciones de explotación intensa (Tarrío y Concheiro, 2006). Sufrieron una s erie de disposiciones tomadas por la administración del gobernador Victórico Grajales (1932-1936), con la finalidad de “civilizar a los indios chiapanecos e integrarlos a la nueva nación posrevolucionaria”. E n Chiapas tomó fuerza especial a partir de 1933 y adquirió características específicas en la región fronteriza.

EL CAFÉ Y SUS ORÍGENES EN EL SOCONUSCO: En Chiapas, el café que se produce proviene de 1500 cafetos (Borbón) que fueron introducidos por primera vez por el Italiano Gerónimo Manchinelli en 1846 traídos de San Pablo, Guatemala. (Romero, 1893, pág. 138) A principios de los setenta surgen nuevas plantaciones, como la del zacatecano Carlos Gris que siembra café en su finca "Majagual“. Posteriormente, a partir de 1876, el político mexicano Matías Romero comenzó a expandir la producción en toda la región del Soconusco (proyecto de colonización) llegando a establecer más de 20 fincas cafetaleras cuyos plantíos también provenían de semillas traídas de Guatemala a cargo de productores alemanes, así como productores de otras partes del mundo (Gómez 2010, González 2018, Hernández-Martínez et al. 2018).

Imagen del INAH : Hombre montado entre los cafetales. Mediateca

La riqueza del Soconusco motivó a que los amigos de los primeros finqueros alemanes, trajeran a más de los suyos con capital para trabajar las tierras fértiles de la región, dado que los permisos para los extranjeros eran otorgados como boletos de feria por el gobierno mexicano. Con el transcurso del tiempo, en algunos meses y muy pocos años, entraron al Soconusco los extranjeros de otros lugares como los franceses, italianos, griegos, belgas, suizos, ingleses, españoles y rusos en forma dispersa, hubo denuncias con otros, compraron terrenos, invirtieron en plantaciones.

El auge del café transformó la región y ello explica los acelerados cambios socioeconómicos de la época (Castellanos, 2006; Pohlenz , 1995), que no reportaron mayor beneficio para los pobladores locales, quienes durante décadas fueron explotados y tratados como esclavos por las clases dominantes (Martínez, 1994), que fortalecieron las fronteras culturales como factor de diferenciación y desigualdad. El gobierno mexicano en esos años encabezaba todas las facilidades con estos personajes con tal de concentrar intereses geopolíticos nacionales e internacionales que llevarían a la región a ser una región cosmopolita en el ámbito comercial y económico, así fue como en el Soconusco las fincas fueron perdurando hasta conseguir más de 100 años de historia en la región, creando una tradición en el cultivo y producción de café.

Imagen tomada de la web

Como consecuencia de estas políticas de integración forzada la lengua Mam se dejó de hablar por la mayoría de los habitantes de la sierra y los vestidos y pantalones de telas sintéticas vinieron a sustituir los cortes multicolores tejidos en telar de las mujeres y al calzón rajado de lana de los hombres. L a quema de los trajes y la prohibición del habla del lenguaje marcó la memoria histórica de los viejos mames, en los años treinta, “la oncocercosis”, causó la ceguera y muerte de miles de campesinos. El ejido estableció un nuevo tipo de relación entre los indígenas y el estado, este último se convirtió a través de sus instituciones en un interlocutor para las comunidades mames, hasta entonces olvidadas y marginadas por las políticas gubernamentales. (Unión Juárez se dotó de tierras el 31 de enero de 1940).

Fuente: Imagen BBC Mundo.

Los mames de la sierra se convirtieron en ejidatarios. El Estado los empezó a considerar como campesinos y en los documentos de la época, no se vuelve a hacer referencia a su identidad cultural como indígenas mames. Los habitantes de la sierra madre se incorporaron al México moderno y pagaron por sus derechos agrarios un alto costo al tener que renunciar al derecho de la diferencia cultural. Los años cincuenta fueron para los finqueros de la región una época de bonanza, los productos de agroexportación alcanzaron su nivel más alto de precios a nivel internacional. Para los campesinos de la sierra está es una época obscura, pues fueron los años del “mal morado”, que marca la tragedia de los años cincuenta.

Nuestra identidad como unión juarenses evoca cultura , porque esta impreso un pasado que conlleva encuentros y desencuentros, continuidades perpetuadas mediante relaciones familiares, culturales y de intercambios. Esta misma identidad, es una marca imborrable como pueblo originario: los mames, viven divididos entre dos países México y Guatemala; pero ambas vidas pertenecen a un mismo grupo a pesar que recorrieron rutas distintas. La relación histórica que sostiene a nuestro pueblo Unión Juárez : constituido por indígenas Maya Mam, es un elemento fundamental para comprender la historia de un territorio, que va más allá de las divisiones político administrativas de un espacio transfronterizo, sinónimo de fuerza y prosperidad en relación con el café.

Las creencias ancestrales se mantienen fijas en la memoria colectiva. Para ellos, la tierra, las montañas, las piedras, los ríos y lagunas son lugares sagrados de adoración al creador. Entre los rituales antiguos están el ritual del Ciclo de la Vida y del ciclo Agrícola, entre ellos las ceremonias del estreno de las hojas de milpa y las ceremonias de la lluvia. ( Fuente:Pueblosindigenas.es ) Imagen tomada de la web

Hoy en día, referirnos al tema de identidad en el territorio que hoy conocemos como Soconusco, se liga a autoorganización comunitaria para tratar de resignificar una cultura que aún esta presente y sigue viva, que día a día, lucha contra el olvido que acarreo el duro proceso de mexicanización. Es por ello, que especialistas como el escritor Abelardo de la Torre, puntualiza que la región  conserva una identidad propia , tanto que muchos de sus habitantes no dicen que viven en Chiapas o Guatemala. Su tierra es el Soconusco. Monografía: Mames de Chiapas
Tags