CONCEPTOS PRIMORDIALES SOBRE CALIDAD Cuando nos referimos a los servicios, calidad no significa lujo, ni el mayor refinamiento para prestarlos, ni suministrar la mejor apariencia externa, ni ofrecer la máxima comodidad. Se considera para los efectos de selección y clasificación, el nivel de excelencia que la institución ha escogido durante todo su proceso y se ha impuesto como norma para satisfacer las necesidades de usuarios.
El hecho real es que el usuario mira el punto critico, el eslabón más débil de la cadena de calidad para juzgar todo el engranaje. Una sola ficha que no encaja es suficiente para desequilibrar el conjunto y por consiguiente para proyectar la imagen negativa del servicio de la institución. Es evidente que juegan mas en el juicio de la gente la forma como se le atiende, y el trato amable que se le brinda .
CALIDEZ:
No es un hecho sino un valor es algo que no esta ahí, lo ponemos . Es una aptitud y una conquista que tiene que ver con la formación que recibimos de nuestros padres, madres o personas que acompañaron nuestro crecimiento, quienes nos educaron de las relaciones y experiencias y que cosechamos en nuestras vidas .Tiene que ver con los grandes valores que apreciamos como seres humanos, solidaridad, la generosidad, la humildad, la tolerancia, la vocación de servicio, la ética laboral, la capacidad de escuchar, el respeto y la empatía.
ESTANDARES PARA MEDIR LA CALIDAD DE UN SERVICIO Puntualidad. Presentación indumentarias /identificación del personal. Prontitud en la atención. Cortesía, amabilidad, respeto. Trato humano. Habilidad para identificar el problema. Capacidad para solucionar el problema.
Eficiencia en los procedimientos. Seguridad tanto para el personal, como para el usuario/o la usuaria. Comunicación con el usuario o la usuaria y su familia. Interpretación adecuada del estado de animo de usuarios y usuarias. Aceptación de sugerencias. Capacidad profesional. Ética en todas las fases del proceso.
Equidad. No discriminación. Comodidad y limpieza de las instalaciones. Presentación adecuada de los utensilios y elementos. Educación continua al personal del servicio.
La satisfacción de usuarios es un indicador importante en cualquier servicio público, y en concreto de los servicios de salud. Los criterios sobre la calidad de los servicios ofrecidos vienen determinados en gran medida por las percepciones de quienes los usufructúan.
“ DEBEMOS CONOCER LA OPINIÓN DE USUARIOS Y USUARIAS, SOBRE COMO REALIZAMOS NUESTRO TRABAJO Y LA FORMA EN QUE SE PODRIA MEJORAR”.
TODOS LOS PROFESIONALES DEL SERVICIO DE SALUD DEBEMOS SER CONCIENTES DE QUE POR LO GENERAL LOS USUARIOS SENTIRAN SATISFACCIÓN CUANDO: Creen que el personal se ha preocupado para que no tengan que esperar mucho tiempo por la atención requerida. Siente que el personal es honesto y sincero. Se les informa con palabras sencillas y comprensibles. El personal que los atiende les inspira confianza.
Tienen orientación adecuada sobre como actuar y que hacer para solucionar su problema. Consideran que se les ha dedicado el tiempo que requería su caso. Notan que el tiempo que han tenido que esperar para su atención merece la pena. Ven que se les brinda un trato con respeto y consideración. Estiman que se les explica todo lo que desean saber. Entienden que se les da un trato igualitario.
Saben como les puede afectar y que efectos pueden producirles los tratamientos a los que deben someterse para resolver su problema. Consideran que el personal que les atienden es competente y esta suficientemente calificado. Cuentan con la suficiente información sistemática, confiable y oportuna. Se le informa sobre sus derechos y obligaciones.
Bibliografía: Guía de calidad y calidez en los servicios de salud. Como servir con exelencia un sistema al alcance de su equipo de trabajo Mariana Pizza.