Los gases de efecto invernadero más presentes en la atmósfera son: Dióxido de carbono (CO2): es el más asociado a las actividades del ser humano, liberado en la quema de combustibles fósiles -gas, petróleo, carbón-, procesos industriales, por medios de transporte o por la deforestación, dado que la vegetación sirve para retener grandes cantidades de este gas. Metano: producido por la fermentación de bacterias anaerobias que se encuentran en pantanos, cultivos o (lo más conocido) las emisiones del tracto intestinal del ganado, especialmente de los rumiantes. Óxido nitroso: procedente principalmente del uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura masiva. También: tubos de escape, motores de aviones o fabricación de nailon. Gases fluorados: se aplican como refrigerantes, extintores de incendios, disolventes o fabricación de espumas aislantes.
Aunque las consecuencias futuras del calentamiento global y del cambio climático son desconocidas, ya vemos a día de hoy algunas de ellas: Los océanos han incrementado su temperatura en 0,2 Cº desde 1969. El volumen del agua aumenta cuando se calienta, provocando el aumento del nivel del mar (unos 19 cm entre 1901 y 2010). Esto causa inundaciones y erosión en las zonas costeras y de baja altitud. Aparición de condiciones meteorológicas extremas tales como huracanes, tornados, grandes tormentas tropicales, con mayor frecuencia que la registrada en el pasado. La Antártida registró 18,3 Cº en Febrero de 2020. Nuevo record de temperatura máxima. Desertización. 7 de las 10 cuencas hidrográficas con mayor sequía de Europa se encuentran en España.
TAREA DEFINE LOS CONCEPTOS: EFECTO INVERNADERO CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO CREAR UN DIAGRAMA DE VENN COMPARANDO LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LOS TRES CONCEPTOS