Cambios de Estado : Nombre: Thais Cruz Curso: 8ºA Profesora : Hortencia Soto
Cambios de Estado: Los Cambios de Estado se deben a la absorción o liberación de energía ( ósea, al calor ) lo que Produce el reordenamiento de los átomos o moléculas que conforman una sustancia. Cuando se aplica calor a un trozo de hielo, la energía de las moléculas aumenta, incrementándose también su vibración. Al moverse cada vez mas rápido, las moléculas requieren de un mayor espacio y tienden a separarse unas de otras. Son los procesos a través de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. Los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia son: Fusión, Vaporización, Condensación, Solidificación, Deposición, sublimación.
Fusión: La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía.
Vaporización: La vaporización es el cambio de estado de líquido a gaseoso. Hay dos tipos de vaporización: la ebullición y la evaporación. Se denomina ebullición cuando el cambio de estado ocurre por aumento de la temperatura en el interior del líquido; el punto de ebullición es la temperatura a la cual un determinado líquido hierve (a una presión dada), y permanece constante mientras dure el proceso de cambio de estado. Se le denomina evaporación cuando el estado líquido cambia lentamente a estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápida cuanto más elevada esta.
Condensación: Se denomina condensación al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
Solidificación: La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura o por una compresión de este material. Es el proceso inverso a la fusión. Ejemplo de esto es cuando colocamos en el congelador agua, como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras, aumenta el volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos.
Deposición: Es un proceso termodinámico en el cual un gas se transforma en un sólido. El proceso inverso de la deposición es la sublimación. Un ejemplo de deposición es el proceso por el cual, el vapor de agua cambia directamente a hielo sin convertirse primero en un líquido. Así es como se forma la nieve en las nubes, así como la escarcha en el suelo. Otro ejemplo de deposición física es el proceso artificial de deposición física de vapor, usado para depositar películas delgadas de varios materiales sobre varias superficies. La deposición libera energía y es un cambio de fase exotérmico.
Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.
Conclusión : Como conclusión en este trabajo puedo concluir que aprendí los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia.