LAS MANOS Las manos son una de las partes más importantes del cuerpo en lo que se refiere a la ejecución de nuestro trabajo. Las utilizamos en casi todo lo que hacemos. Sin embargo, muchas de estas acciones se llevan a cabo sin que exista un pensamiento deliberado. Como tal las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. Ellas actúan tan inteligentemente como la persona a la que ellas pertenecen. Por lo tanto, antes de usar las manos, pensemos en la seguridad de las mismas.
RIESGOS ASOCIADOS Los principales riesgos asociados a la utilización de las herramientas manuales son los golpes y cortes en manos ocasionados por los propios útiles durante su utilización, lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos con los que se está trabajando y/o de la propia herramienta, golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material usado, entre otros.
LESIONES COMUNES EN LAS MANOS Analicemos los tipos más comunes de lesiones de las manos y lo que usted puede hacer para evitarlas. Lesiones traumáticas : Estas lesiones a menudo ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o herramientas. Las manos y los dedos quedan atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes. Las manos y los dedos pueden resultar perforados, rasgados o con cortaduras por herramientas con puntas o dentadas.
Lesiones por contacto: Estas lesiones resultan del contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables, fuerzas mecánicas como presión, fricción y vibración, factores ambientales como calor, frío, viento, radiación y sobreexposición al sol, que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos LESIONES COMUNES EN LAS MANOS
Lesiones por movimiento repetitivo: Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación o de ensamblaje pueden producir este tipo de lesiones. LESIONES COMUNES EN LAS MANOS
PROTECCIÓN DE MANOS: CUIDARLAS PARA TRABAJAR MEJOR Y PREVENIR ACCIDENTES Conozca las claves para asegurar la protección de las manos en el ámbito laboral. No realizar acciones o tareas de forma apurada. Antes de trabajar, quitarse los anillos y reloj. Tener cuidado con los bordes filosos y evitar movimientos que puedan ocasionar cortes y/o lesiones. Para limpiar o reparar una herramienta eléctrica, desconectarla de la electricidad antes de hacerlo. Mantener el área de trabajo limpia y seca para evitar posibles caídas o contacto con equipos en movimiento. Utilizar guantes y equipo de protección pertinente para realizar las tareas.
La primera batalla para reducir los daños a las manos, son los controles de ingeniería, diseñados en los equipos durante los procesos de manufactura y utilizados para mejorar el medio de trabajo y hacerlo más seguro y libre de peligros. Las cubiertas o resguardos en los equipos protegen las manos y los dedos de las partes en movimiento, no deben alterarse o removerse. Los lugares de trabajo y los trabajos mismos deben ser diseñados para incorporar posiciones apropiadas para herramientas, manos y objetos de trabajo. PROTECCIÓN DE MANOS: CUIDARLAS PARA TRABAJAR MEJOR Y PREVENIR ACCIDENTES
LAS HERRAMIENTAS: UN PUNTO CLAVE Si se considera que la manipulación de herramientas -más que ningún otro proceso- es un riesgo potencial para las manos, es importante conocer su uso. Es conveniente considerar recomendaciones para su adquisición, control, almacenamiento, mantenimiento, transporte y por último un punto clave como es la capacitación de los trabajadores.
Mantener las herramientas de mano limpias y en buenas condiciones. Usar la herramienta apropiada para el trabajo y no abusar de la misma. Nunca use una herramienta metálica sin aislante cerca de circuitos eléctricos. Los cuchillos, tijeras u otras herramientas de corte deben estar afiladas. Las herramientas no afiladas pueden ser más peligrosas que las que sí lo están. Por último es útil recordar:
GUANTES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Los guantes son el tipo más común de protección personal. Estos proporcionan protección a dedos, manos y algunas veces a muñecas y antebrazos. Además de actuar como barrera entre las manos y los materiales peligrosos, algunos guantes pueden absorber también la transpiración y proteger las manos del calor. Pero no lo olvide, los guantes no deben usarse cerca de equipos o partes de maquinaria en movimiento porque puede ser atrapado y llevar los dedos o mano dentro de la maquinaria. Cierto tipo de guantes se puede disolver en contacto con disolventes, por lo que es importante tener un cuidado extremo al seleccionar el guante protector que se adapte a la naturaleza del trabajo a realizar. Antes de utilizar los guantes (especialmente los de látex), hay que asegurarse de que estén en buenas condiciones y no tengan agujeros, pinchazos o rasgaduras
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE GUANTES Serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. No deben usarse para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Los que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados. Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se encomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos eléctricos se deben usar de material aislante. Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE GUANTES
RECUERDE!!! Usted puede protegerse contra las lesiones de la mano recordando las reglas básicas de seguridad que se enumeran a continuación: • Reconozca los peligros. • Piense completamente en cada trabajo antes de realizarlo. • Siga las reglas de seguridad. • Evite los atajos. • Si ocurre un accidente, busque tratamiento inmediatamente. • Reporte las lesiones a su supervisor. Las manos saludables están cons1tituidas para durar toda una vida. Las lesiones pueden durar toda una vida también. Adopte las precauciones necesarias para protegerlas.