ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN LA CANALIZACIÓN DE VENA LICDA. VANESSA BORJA
Definición Es la introducción de un catéter a través de una vena
Objetivos
Consideraciones Preliminares Utilizar estricta técnica aséptica. Vigilar signos de flebitis, enrojecimiento, dolor, o extravasación en el miembro canalizado o sitio de inserción . En caso de presentar estos signos canalizar nueva vía.
Comprobar permeabilidad de la vía y del flujo. Realizar cambio del equipo cada 72 horas.
-No puncionar miembros superiores hemiparéticos Para seleccionar la vena adecuada hay que seguir estos pasos: - solución que se ha prescrito. -No canalizar en sitios cerca de focos infecciosos, fracturas o fistulas arteriovenosa (paciente dialítico ) -No colocar venoclísis en miembros inferiores a pacientes adultos. 1 2 3 4
Preparación de Equipo Bandeja con : Bolsa para desperdicios Riñonera Guardian Guantes limpios y tapabocas Torniquete Torundas con y sin alcohol Catéter intravenoso de calibre y longitud, según vena a canalizar, solución a infundir y requerimientos del paciente.
Jeringa estéril con S.S. 0.9% Solución endovenosa ordenada Esparadrapo Porta suero
Descripción del Procedimiento Lávese las manos siguiendo el protocolo de la OMS Solicite ayuda si es: pediátricos adultos mayores, con enfermedades mentales
INFÓRMELE ACERCA DEL PROCEDIMIENTO. SALUDE RESPETUOSAMENTE AL PACIENTE .
Inicie la selección de la parte distal de la extremidad a la proximal. Seleccione la vena que tenga buen calibre para asegurar el flujo adecuado.
Prepare las tiras de esparadrapo para fijación y coloque el rótulo de líquidos en la bolsa de la solución. Evite al máximo puncionar las venas cercanas a las articulaciones.
Abra el empaque de solución y conecte el equipo de venoclísis y purguelo (hágalo llenando hasta la mitad la cámara cuentagotas sin retirar el dispositivo protector del equipo y utilizando la riñonera para evitar derrames en el piso). Colóquese los guantes y el tapabocas.
Coloque el torniquete aproximadamente 10 centímetros por encima del sitio de punción. Coloque el caucho protector por debajo del sitio a puncionar.
Desinfecte el área , con una torunda impregnada en alcohol, con movimientos circulares del centro a la periferia en un diámetro aproximado de tres centímetros, deje secar el alcohol (si el área está demasiado sucia, retire el torniquete y lávela previamente con agua y jabón). Deseche las torundas en la bolsa de desperdicios.
Traccione la piel hacia abajo con el fin de fijar la vena. Seleccione el sitio de punción.
Baje la aguja hasta que quede casi nivelada con la piel para evitar la perforación de la pared posterior de la vena y aváncela hasta obtener flujo sanguíneo en la cámara de visualización. Retire el torniquete. Introduzca el catéter suavemente con el bisel hacia arriba, con un ángulo entre y 25° .
Continué avanzándola por lo menos un centímetro más para lograr la acomodación de la punta del catéter en la vena. Retire un poco la aguja e inicie la introducción del catéter y el retiro de la aguja en forma simultánea (coloque la aguja en la riñonera y luego en el guardián
Realice presión sobre la punta del catéter para detener el retorno venoso. Conecte el equipo de venoclísis y abra la llave de flujo. Si va a utilizar bomba de infusión, prográmela y colóquele el seguro).
Si no está muy seguro de la permeabilidad de la vía venosa, pruébela introduciendo la S.S.0.9% de la jeringa. Pegue una cinta adhesiva en la piel por debajo del sitio de punción e inmovilice el catéter sobre ésta, dejando libre la parte distal del catéter, para facilitar la conexión del equipo o del tapón.
Registre la fecha y hora de canalización en la cinta adhesiva. Retire el caucho protector.
Realice el registro en la historia clínica, indicando sitio de punción, calibre del catéter, clase de solución a administrar y complicaciones durante la realización del procedimiento.
Disposición del Área Recoger y organizar el material utilizado; desechar el material sucio según lo establecido por el manual de residuos hospitalarios