danielcarloslicito
883 views
13 slides
Feb 07, 2024
Slide 1 of 13
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
About This Presentation
Es un tema dirigido a los estudiantes de la salud
Size: 2.46 MB
Language: es
Added: Feb 07, 2024
Slides: 13 pages
Slide Content
Canalización vía periférica
¿ Qué es la canalización vía periférica? La canalización venosa periférica es un método de obtener un acceso vascular para administrar fármacos y perfundir líquidos. Los fármacos administrados iv. por lo general se deben diluir de manera adecuado.
objetivo La canalización permite introducir medicamentos o soluciones al cuerpo de la manera más rápida, comparada con otras vías de administración de fármacos, ya que se tiene acceso directo a la circulación venosa. De esa manera, el medicamento o solución se dirigirá al corazón y después al resto del cuerpo.
LOS CATETERES Un catéter es un tubo delgado normalmente hecho de un plástico suave y flexible. Este dispositivo médico es utilizado para transportar nutrientes, medicamentos, tomar muestras sanguíneas, etc. Es importante saber elegir bien el número de catéter para cada persona, ya que si elegimos mal podríamos causar daño en la vena.
MATERIALES: Guantes. gasas estériles. solución antiséptica. compresor venoso. angiocatéteres. llave de tres pasos. suero elegido purgado. esparadrapo.
Técnica: Prepare el material previo a la punción venosa. Coloque al paciente en decúbito supino con miembros superiores en posición anatómica. Lávese las manos siempre que la situación lo permita. Utilice guantes del número adecuado. Coloque el compresor venoso 5-15 cm por encima de la zona punción.
Elija la zona de punción mediante palpación, evitando zonas lesionadas, cordones varicosos, etc. Limpie la zona con solución antiséptica del centro al exterior. Abra el angiocateter manteniéndolo sin tocar nada y tense la piel con el dedo índice o pulgar de la mano contraria. Introduzca el catéter con el bisel hacia arriba con un ángulo de 30 grados.
Observe si existe reflujo de sangre en el reservorio del angiocateter, cuando esto ocurra, progrese el teflón de plástico, retire la aguja del fiador y el compresor. Presione externamente sobre el antebrazo, taponando la zona distal del teflón para evitar la salida de sangre hacía el exterior. Proceda a conectar el sistema de sueroterapia. Proceda a fijar la vía.
Respecto a la elección y localización venosa Dependerá de la patología y gravedad del paciente. Por este motivo, aunque la recomendación general es seleccionar las vías más distales, en situaciones de emergencia, se opta por aquella vía que sea posible.
Las vías periféricas más frecuentes son: Dorso de la mano: digitales, metacarpianas, basílica y cefálica. Antebrazo: radial y cubital. Brazo: cefálica, basílica y mediana cubital. Cuello: yugular externa. Pierna: safena (en niños de 1 a 3 años. No recomendada en adultos por formación de trombos y/o flebitis).