SIGNIFICADO DE LA PALABRA CANCER Término que describe las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos.
El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes, dependiendo del país y región de mundo. Se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos, pero no existen datos de vigilancia fiables. El Continente asiático es la region con mayores tasas de nuevos casos, pero el este de Europa, Francia y algunas partes de África y de América Latina también tienen elevada carga de cáncer oral.
Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal). El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes: Labios Encías Lengua Revestimiento interno de las mejillas Paladar Base de la boca (debajo de la lengua)
FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN PROPICIAR LA APARICIÓN DE CÁNCER ORAL: El consumo de tabaco y alcohol Una mala higiene dental La infección por algunos tipos de virus y alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral. Del mismo modo, se pueden tomar medidas para protegerse de este tipo de cáncer, como llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que puedan aparecer.
Síntomas Entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir los siguientes: Una llaga en los labios o la boca que no cicatriza Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca Dientes flojos Un crecimiento o protuberancia dentro de la boca Dolor bucal Dolor de oído Dificultad o dolor al tragar
Causas Los cánceres de boca ocurren cuando las células de los labios o la boca desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe realizar. Los cambios de las mutaciones les indican a las células que continúen creciendo y dividiéndose de forma descontrolada muriendo las células sanas. La acumulación anormal de células cancerosas en la boca puede formar un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas se pueden diseminar dentro de la boca y hacia otras zonas de la cabeza y el cuello, o bien a otras zonas del cuerpo.
El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre: Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas. Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo. Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR ESTE TIPO DE ENFERMEDAD? Dejar de consumir tabaco . ya sea que lo fume o lo mastique, expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas. EL USO DE DROGAS TAMBIEN ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA APARICION DE ESTA LESION. Si bebe alcohol, que sea con moderación. El consumo excesivo y frecuente de alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer de boca. Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Evita la exposición excesiva al sol en los labios. Mantente a la sombra siempre que sea posible para proteger la piel de los labios contra el sol. Usa un sombrero con ala ancha que te proteja bien todo el rostro, incluida la boca. Incorpora el uso de un protector solar para los labios como parte de la rutina de tu régimen de protección solar. Consultar al odontólogo regularmente. Como parte del examen dental de rutina, acudir al dentista para que examine toda la boca y detectar cualquiera anomalía que pueda indicar cambios precancerígenos y cancerígenos en la boca
DIAGNÓSTICO Entre las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de boca se incluyen los siguientes: Exploración física. El médico o dentista examinará los labios y la boca para identificar cualquier anomalía (zonas irritadas, como llagas o parches blancos [leucoplasia]). Extracción de tejido para realizar pruebas (biopsia). Si se identifica una zona sospechosa, es posible que el médico o dentista extraiga una muestra de las células para realizar un análisis de laboratorio, en un procedimiento llamado biopsia. El médico puede usar una herramienta de corte para extraer una muestra de tejido o usar una aguja para obtener una muestra.
Usar una pequeña cámara para inspeccionar la garganta. Durante un procedimiento llamado endoscopía, el médico puede introducir una pequeña cámara flexible equipada con una luz que pasa por la garganta para buscar signos para determinar si el cáncer se ha diseminado más allá de la boca. Pruebas de diagnóstico por imágenes. Existe una gran variedad de estudios de diagnóstico por imágenes que pueden ayudar a determinar si el cáncer se ha diseminado más allá de la boca. Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden consistir en una radiografía, una tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética y tomografías, entre otras. Determinación de la extensión del cáncer Una vez diagnosticado el cáncer de boca, el médico trabajará para determinar el alcance (etapa) del cáncer. Las pruebas para determinar la etapa del cáncer de boca pueden incluir lo siguiente:
Las etapas del cáncer de boca se indican mediante números romanos del I al IV. Una etapa más baja, como la etapa I, indica que el cáncer es más pequeño y está limitado a una sola zona. Una etapa más alta, como la etapa IV, indica que el cáncer es más grande o que se ha diseminado a otras zonas de la cabeza o el cuello, o bien a otras zonas del cuerpo.
TRATAMIENTO El tratamiento contra el cáncer de boca depende de la ubicación y de la etapa del cáncer, así también como de la salud en general. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.
Cirugía La cirugía (extirpación del cáncer durante una operación) es un tratamiento común para todos los estadios del cáncer de labio y de cavidad oral. Es posible que la cirugía incluya los siguientes procedimientos: Escisión local amplia: extracción del cáncer y parte del tejido sano que lo rodea. Si el cáncer se diseminó al hueso, es posible que también se extirpe tejido del hueso afectado. Disección del cuello: extracción de los ganglios linfáticos y otros tejidos del cuello. A veces se hace cuando es posible que el cáncer se haya diseminado al cuello desde el labio y la cavidad oral. Cirugía plástica: operación que restaura o mejora la apariencia de partes del cuerpo. Después de extirpar tumores grandes, a veces se necesitan implantes dentales, injertos de piel u otro tipo de cirugía plástica para reparar parte de la boca, la garganta o el cuello.
Radioterapia La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen. Hay dos tipos de radioterapia: Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.
Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del este. La forma de administrar la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando.
Quimioterapia E s un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impiden su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. Terapia de hipertermia La terapia de hipertermia es un tratamiento en el que se expone el tejido del cuerpo a temperaturas más altas que las normales para dañar y destruir células cancerosas, o para hacer que las células cancerosas sean más sensibles a los efectos de la radiación y de ciertos medicamentos contra el cáncer.