-Desde las profundidades del averno me han llegado noticias desde hace siglos en las que nos difaman, y hoy, me he levantado con mal pie- Tretesta -“ni que lo digas!”- Drittesta -“ querrás decir mala pata.”- Bueno, el caso es que no soporto que nos hayamos ganado esta fama, así que nos presentamos hoy en ésta entrevista radiofónica para que se os quede bien en vuestras únicas cabezas. Muchos creen que somos un monstruo, y puede que en parte lo seamos, al fin y al cabo ¿dónde se ha visto un perro de tres cabezas con gigantismo y una serpiente en lugar de cola? También creen que somos todo fiereza y que no albergamos ni un ápice de compasión, y es que encima el dios Hades es nuestro amo, y no goza de muy buena fama precisamente… pero todos los que cuentan las historias son seres humanos, y por eso, queremos contar nuestra propia historia.
Bueno, empezaré nombrando a nuestros progenitores. Nuestra madre se llama Equidna, una hermosa mujer de oscuros ojos amenazadores y cuerpo de serpiente.
Tifón es nuestro padre, era un ser monstruoso, más alto que cualquier montaña. En vez de dedos tenia cabezas de dragón, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, poseía alas y sus ojos despedían fuego y víboras.
- Veltesta -“¿En serio os sorprende que hayamos salido así? Aunque la verdad es que creo que somos los guapos de la familia…” – Drittesta -“eh! Te olvidas de alguien!” - Tretesta -bien, no me he olvidado de nuestro hermano Ortro , él tiene un dolor menos de cabeza… (solo tiene dos) Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión . Éste lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión , su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia .
- Veltesta -“Deja que cuente una cosita por favor!”. “ Tenemos una especie de primo lejano que ya estaba atemorizando a la gente antes que nosotros… pero él era bastante más fiero. Se trata de Garmr , el perro ensangrentado, y forma parte de la mitología indoeuropea escandinava. Él también es guardián, el del inframundo vikingo, Hel , y se encarga de devorar sin miramientos a todo aquel que se atreva a aproximarse.”
Encontró la entrada al inframundo en Ténaro . Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte. - Tretesta - El caso es que como siempre, estábamos haciendo nuestro trabajo: encargarnos de vigilar que nadie saliera ni de que ningún vivo entrase al inframundo. Ese mismo día Hércules nos hizo una visita, fruto de un “trabajillo” que le mandaron hacer por aquí, creo que el último… ¿en que consistía? En capturarnos, y es aquí donde surge más polémica.
Tras una serie de sucesos y de rescates protagonizados por Heracles, vino por nosotros, pues su misión principal era esta. Algunos dicen que nos enfrentamos a él con fiereza y que finalmente nos sacó a la fuerza después de que el héroe le clavase una flecha a nuestro amo Hades. Pues resulta que la verdad es un tanto distinta, ya que a Heracles solo tuvo que pedirle permiso a el Dios del Inframundo, y éste accedió con la condición de que no sufriríamos ningún daño.- Veltesta -“Nos trató con tanta amabilidad que no nos pudimos resistir a irnos con él tranquilamente”- Drittesta - “si te preguntas qué fue de nosotros más adelante, deja volar tu imaginación, pues todos los seres mitológicos venimos de aquí y gracias a la imaginación, seguimos vivos”.
Perro ladrador poco mordedor: Cerbero fue derrotado varias veces: La última prueba de Heracles fue capturar a Cerbero. Existen varias versiones sobre esta captura. Orfeo usó su música para calmarlo y dormirlo. Hermes logró dormirlo usando agua del río Lete. En la mitología romana, Eneas lo adormeció usando tortas de miel con droga. En una historia romana posterior, Psique también lo durmió del mismo modo que Eneas.
Cerbero en el siglo XXI La aparición de este ser mitológico hoy en día es más frecuente de lo que pensamos, ya que aparece en películas, series de dibujos animados, literatura, videojuegos e incluso un grupo de Death / Trash Metal argentino. Harry Potter Las macabras aventuras de Billy y Mandy