CAPACIDADES FISICAS APLICADAS EN LA PREPARACIÓN FÍSICA.
¿QUÉ SON? Las capacidades físicas del ser humano son el conjunto de elementos que componen la condición física y que intervienen en mayor o en menor grado, a la hora de poner en práctica nuestras habilidades motrices. Es decir, son las condiciones internas que cada organismo posee para realizar actividades físicas, y que pueden mejorarse por medio del entrenamiento y la preparación. Nos referimos a capacidades como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, la sincronización, entre otras . A pesar de que las capacidades físicas de un organismo provienen de su genética , mucho de su ejecución tendrá que ver con la práctica y con el estado físico, que es la condición general de preparación para el ejercicio físico que un organismo determinado posee. Así, una persona con tendencia genética a una baja resistencia podría entrenarse y sobreponerse a las limitantes con que ha nacido, ya que su organismo responde a la práctica. Las capacidades físicas se clasifican en dos tipos: coordinativas y condicionales, las cuales a continuación veremos por separado.
METODOS DE ENTRENAMIENTO El desarrollo de las capacidades físicas básicas es uno de los elementos a tener muy en cuenta dentro de la preparación física actual. Los sistemas de entrenamiento son el conjunto de métodos, actividades y ejercicios que ordenados de forma adecuada sirven para desarrollar la condición física del deportista o persona.
RESISTENCIA La resistencia es quizá la capacidad donde más fácil resulta encuadrar los métodos utilizados para su desarrollo. Para el desarrollo de la resistencia podemos hablar de diferentes sistemas: Sistemas continuos: el estimulo de carga es ininterrumpido. Sistema fraccionados: La carga es dividida en varios estímulos sucesivos con pausas intermedias, estos se dividen en dos tipos: Interválicos: pausa completa Repeticiones: pausas completas o casi completas entre estímulos.
FLEXIBILIDAD La flexibilidad es un componente muy importante en el entrenamiento diario, ya que permite mayor movilidad articular, mejora la ejercitación y los movimientos, contribuyendo así, a la prevención de lesiones. Entre los métodos para ejercitar la flexibilidad se encuentran: Método de flexibilidad estática : consiste en que el mismo individuo, sin ayuda externa, realice el ejercicio manteniendo una posición fija mientras siente que los músculos y tendones se estiran. La posición debe durar aproximadamente 20 segundos. Método de flexibilidad asistida : hay una fuerza externa que ayuda a la persona que ésta elongando. Por ejemplo, una persona ayuda a otra a realizar los ejercicios, lo cual permite al individuo que está trabajando, relajarse más y mejorar los movimientos. Método de flexibilidad dinámica: se ejercita utilizando los movimientos de los miembros corporales. Algunos la incluyen como una sub-categoría dentro de la flexibilidad activa. Se inicia de forma leve y la velocidad se va incrementando lentamente a medida que avanza el número de repeticiones. Método Balístico: se realiza con un movimiento ejercido por fuerzas internas en donde la articulación es llevada a su máximo estiramiento. Este método es desaconsejado por muchos especialistas debido a que el estiramiento del músculo es muy rápido y por ello, no cuenta con el tiempo necesario para adaptarse a la nueva elongación.
FUERZA La fuerza muscular es la capacidad de generar tensión intramuscular ante la resistencia, independientemente de que se genere o no un movimiento. En otras palabras, es la capacidad de levantar, empujar o tirar de un peso determinado en un solo movimiento con la ayuda de los músculos. Si lo que deseas es mejorar tu fuerza , puedes seguir cualquiera de estos métodos de entrenamiento : Progresión horizontal: se pasa de un ejercicio al siguiente, siendo éstos siempre para el mismo grupo muscular o región corporal. Por ejemplo: piernas + piernas + piernas + glúteos Progresión vertical: se pasa de un ejercicio a otro y abarca diferentes regiones corporales. Por ejemplo: piernas + abdomen + espalda + pecho + hombro + glúteos
EQUILIBRIO El equilibrio es la capacidad física que tiene el organismo de mantener a todas sus estructuras realizando fuerzas que van luchando unas con otras, para que el cuerpo se mantenga equilibrado y para vencer la gravedad. El cuerpo humano para poder mantener todas sus estructuras alineadas y trabajando coordinadamente, necesita del sistema nervioso central para que realice el control adecuado. Así mismo, está compuesto de procesos como el equilibrio, control motor y el tono muscular, los cuales son importantes para el mantenimiento de la postura y para la realización de actividades a lo largo de la vida . Entre esos ejercicios podemos destacar las siguientes actividades: Caminar en línea recta, un pie adelante del otro con variaciones en las manos. Por ejemplo, manos en la cintura, a los lados, al frente o sosteniendo algún objeto. Fortalecimiento de los músculos posturales y de las extremidades. Caminar mientras se mueven los brazos de manera alterna, realizando flexión de codo. Trabajar sobre superficies inestables y con cambios de posición