BRIGADAS DE CONTRA INCENDIOS Ing. Artemio de Jesús de los Santos Estrada.
Brigada contra incendio: El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna de protección civil, capacitados y adiestrados en operaciones básicas de prevención y protección contra incendio y atención de emergencias de incendio, tales como identificación de los riesgos de la situación de emergencia por incendio; manejo de equipos o sistemas contra incendio, al igual que en acciones de evacuación, comunicación y primeros auxilios, entre otras. NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
¿QUE ES UN EXTINTOR? Aparato portátil para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud de consiste en una especie de botella grande en cuyo interior hay una sustancia liquida espumosa o en forma de polvo (agua pulverizada, hidrocarburos, dióxido de carbono, etc ); para apagar el fuego se arroja un chorro de esta sustancia sobre el mismo.
Extintores Portátiles: 1-6-10-12 Kilos. Carros de Extinción: 50-100 Kilos.
PARTES DE UN EXTINTOR (INTERNA - EXTERNA) VALVULA DE DISPARO MANIJA DE TRANSPORTE PASADOR DE SEGURIDAD BOQUILLA MANOMETRO ETIQUETA INFORMATIVA CUERPO DEL EXTINTOR MANGUERA
CLASIFICACION DE TIPOS DE FUEGO Fuego clase A: es aquel que se presenta en material combustible solido, generalmente basura orgánica, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas; Fuegos clase B: Es aquel que se presenta en líquidos combustible e inflamables; Fuegos clase C: Es aquel que involucra aparatos ,equipos de instalaciones eléctricas energizadas; Fuegos clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio. Fuegos clase K: Es aquel que se presenta básicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos clase k ocurren en los depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles.
Principales tipos de extintores, usos y códigos
RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EXTINTORES ROTULACION DE EXTINTORES: Naturaleza del agente de extinción. Clases de fuego. Simbología correspondiente. Descripción gráfica y literal de la forma de operar el extintor. Recomendaciones. Advertencias sobre uso(s) no recomendados. Nombre o Razón social del fabricante o importador.
UBICACION: RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EXTINTORES Los extintores se colocarán a una altura mínima de 20 cm. y a una máxima 1,30 m medidos desde el suelo a la base del extintor.
RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EXTINTORES SEÑALIZACION: La ubicación debe señalarse con símbolos que identifiquen el tipo o clase de fuego que combaten.
INCENDIO. Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión.
Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos: Calor o fuente de ignición. Material combustible. Una concentración apropiada de oxígeno. La reacción en cadena.
Accidente con extintor
Mal uso del extintor
Mal uso del extintor
Pasos para usar un Extintor contra incendios
Areas de SALVAMENTO
Delimitación de Area
BARRICADAS EVENTUALES Barrera de seguridad (Cinta de Seguridad) Banda de uso exclusivo para el acordonamiento de las zonas de acceso restringido por la presencia de un riesgo o emergencia. ROJO: PELIGRO AMARILLO: PRECAUCION
CORRECTA DELIMITACION
TECNICAS PARA COMBATIR FUEGOS INCIPIENTES. 1. Acercarse a favor del viento, para que este aleje el humo y aumente el alcance de extinción. VIENTO
2. Atacar primero el borde mas cercano para alejar las llamas. Mantener descarga máxima. Dirigir el chorro a la base de la llama.
3. Barrer rápidamente la tobera de lado a lado abanicando. Atacar toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado.
4. Mantenerse lo suficiente apartado del fuego para asegurarse que la cortina de polvo abarque más, pues al atacar una pequeña parte aumenta el peligro de quedar atrapado.
5.Cuando el fuego esta extinguido, se recomienda verificar que no haya reignición. Si hay cenizas ardiendo, aplicar nuevamente el polvo químico seco.
6.- Es conveniente dejar una buena capa de polvo químico seco sobre los escombros para evitar su reignición.
7.- Una vez que las llamas han sido extinguidas, el operador debe separar con algún elemento los escombros para aumentar el enfriamiento y reducir las posibilidades de reignición.
8.- Después que los escombros han sido esparcidos, se pueden usar descargas intermitentes de P.Q.S. para enfriar y así lograr disminuir el calor y por consiguiente la extinción.