¿QUÉ ES UN RESIDUO? Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien, actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales , de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible al aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.
Residuos NO Peligrosos Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar, en el desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Se clasifican en: Biodegradables Inertes Reciclables Comunes u Ordinarios
BIODEGRADABLES Son aquellos restos químicos que se descomponen fácilmente en el ambiente como: Vegetales – por lo general de origen culinario. Residuos alimenticios no infectados Jabones y detergentes Biodegradables. RECICLABLES Son aquellos que no se descomponen fácilmente…pero que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima ejemplos: Papeles y plásticos Chatarra y vidrio Telas, entre otros
INERTES Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Icopor Papel Carbón Algunos plásticos ORDINARIOS O COMUNES Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios, y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.
Residuos Peligrosos Es aquel residuo producido por el generador y cuenta con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Infecciosos o de Riesgo Biológico Químicos Radioactivos
RESIDUOS PELIGROSOS (Ejemplos) Infecciosos o de riesgo biológico: Material resultante de procedimientos quirúrgicos u hospitalarios: Jeringas, agujas, recipientes varios, gasas, espadrapo, catéter. Residuos químicos peligrosos: Recipientes que hayan contenido plaguicidas o venenos de cualquier índole. Baterías – pilas Aceites usados de automotores o procesos industriales. Mezclas de diferentes sustancias químicas contaminadas que no pueden ser utilizadas en otro proceso sin antes haber sido tratados o procesados nuevamente. Residuos radiactivos: Procesos de laboratorio. Plantas nucleares Rayos X Equipos para la medición de la densidad del pavimento (densímetro nuclear).
CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS Resolución 2184 de 2019
RECIPIENTE PARA EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL)
COMO NO CONTAMINAMOS EL MEDIO AMBIENTE No lo contaminamos reciclando y separando todos los residuos en sus respectivas canecas.
LAS 4 R 1. REDUCIR : Es lo primero que debemos tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que evitar que se genere la basura comprando mas sabiamente y utilizando los productos de manera correcta. 2. RE UTILIZAR : Es tratar de darle algún uso a la basura antes de desecharla. Por ejemplo forrar los recipientes en vidrio o lata y utilizarlo para guardar elementos. 3. RECICLAR : Es una actividad que se desarrollan muchas empresas y personas, la cual consiste en rescatar la basura para asi volver a utilizarla. Del papel y el cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están mezclados con basura que se moje o los manche.
LAS 4 R 4. RESPONSABILIDAD : Comenzar a generar cultura desde nuestra propia casa. Enseñando a nuestros hijos. Evitar arrojar residuos a las vías públicas. Por ejemplo; a orillas de las carreteras, guardar nuestros residuos hasta que lleguemos a un lugar donde se puedan disponer de forma adecuada (estación de residuos). Evitamos que los canales de aguas lluvias y residuales se colmaten y hayan desbordamientos e inundaciones. Proliferación de insectos, roedores que pueden trasmitir enfermedades infecto contagiosas. Entre otros.
NUESTRO COMPROMISO CON LA GESTION DEL RESIDUO ES: Optimizar el uso de recursos y materiales. Separar adecuadamente los residuos desde la fuente según código de colores. No arrojar residuos solidos, ni sustancias peligrosas a los sistemas de alcantarillado. Usar en forma segura las sustancias químicas. Prevenir y controlar derrames de sustancias químicas.