Capacitacion para la primaria SUD y la presidencia

lopeziraniaj 0 views 24 slides Oct 01, 2025
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

Presentacion para la primaria sud, basada en el manual general


Slide Content

Capacitación Primaria

Sección 12 “PRIMARIA”

12.1 Propósito y organizacion

12.2 Participar en la obra de salvación y exaltación Dios invita a todos a venir a Cristo y ayudar en Su obra por medio de: Vivir el evangelio de Jesucristo. Cuidar de los necesitados. Invitar a todos a recibir el Evangelio. Unir a las familias por la eternidad. La Primaria ayuda a los niños, las familias, las líderes y los maestros a llevar a cabo esta obra.

12.2.1 Vivir el evangelio de Jesucristo 12.2.1.1 Las funciones de los padres y líderes Los padres tienen la responsabilidad de enseñar el Evangelio a sus hijos y de ayudarlos a vivirlo (véase Doctrina y Convenios 68:25–28). Los líderes y maestros de la Primaria apoyan a los padres en esa responsabilidad de la manera siguiente: Los padres y los líderes se esfuerzan por ser buenos ejemplos para los niños y los alientan en sus esfuerzos por llegar a ser más semejantes a Jesucristo.

12.2.1.2 El aprendizaje del Evangelio Los líderes y maestros de la Primaria alientan a los niños y a sus familias a aprender el Evangelio en el hogar. Las reuniones dominicales de la Primaria ayudan a los niños a cumplir con los propósitos de la Primaria (véase  12.1.1 ). Una miembro de la presidencia de la Primaria dirige la apertura, el líder de la música dirige el Tiempo para cantar y Los maestros de la Primaria enseñan a los niños durante las clases. Las reuniones de la Primaria para niños de 3 a 11 años de edad se llevan a cabo todos los domingos durante 50 minutos. El horario es el siguiente:

Presentación de los niños en la reunión sacramental. La presentación anual de los niños en la reunión sacramental se lleva a cabo durante los últimos meses del año. Los niños presentan lo que han aprendido en casa y en la Iglesia en el transcurso del año. Ayudan a la congregación a centrarse en el Padre Celestial, el Salvador y Sus enseñanzas. La presidencia de la Primaria y el líder de la música planifican la presentación con espíritu de oración. El obispado da guía y orientación. Los niños pueden cantar, dar discursos y compartir relatos, pasajes de las Escrituras o testimonios.

La reunión de preparación para el templo y el sacerdocio. Los padres tienen la responsabilidad primordial de enseñar a sus hijos acerca del templo y el sacerdocio. A fin de brindarles apoyo, la presidencia de la Primaria planifica una reunión de preparación para el templo y el sacerdocio cada año. El obispado da guía y orientación. La reunión es para los niños de la clase Valientes 10. Los padres están invitados a ella. Esta reunión tiene los propósitos siguientes: La reunión se puede llevar a cabo un domingo durante la Primaria, a otra hora de ese día o en otro horario. La dirige un miembro del obispado y asiste al menos una miembro de la presidencia de la Primaria.

12.2.1.3 El servicio y las actividades Los líderes de actividades de la Primaria planean proyectos de servicio y actividades que sirvan para llevar a cabo la obra de salvación y exaltación. El servicio y las actividades deben edificar el testimonio, fortalecer a las familias y proporcionar oportunidades de bendecir a los demás. Deben cubrir equilibradamente cuatro aspectos del desarrollo personal: espiritual, social, físico e intelectual.

12.2.1.4 El desarrollo personal Como parte de sus esfuerzos por llegar a ser más cómo el Salvador, se invita a los niños —a partir del año en que cumplen 8 años— a fijarse metas para crecer espiritual, social, física e intelectualmente (véase Lucas 2:52). Con la ayuda de sus padres, los niños buscan inspiración para descubrir en qué deben trabajar. Elaboran planes, actúan según sus planes y reflexionan en cuanto a lo que aprenden. Los líderes ofrecen apoyo según sea necesario. Sin embargo, ellas no deben llevar registro de las metas ni del progreso de los niños. 5

12.2.2 Cuidar de los necesitados Los niños deben tener oportunidades regulares de servir a otras personas en sus familias y con sus familias, así como durante las actividades de la Primaria. En NiñosyJóvenes.LaIglesiadeJesucristo.org se encuentran ideas de actividades de servicio. 5

12.2.3 Invitar a todos a recibir el Evangelio Los niños pueden invitar a todos a recibir el Evangelio de muchas formas. A continuación figuran algunas de ellas: 5

12.2.4 Unir a las familias por la eternidad Los niños pueden ayudar de muchas formas a unir las familias por la eternidad. A continuación, figuran algunas de ellas:

12.3 Las líderes de la Primaria de barrio La presidencia de la Primaria Prestar servicio en el consejo de barrio. Con regularidad, lleva a cabo reuniones de presidencia de la Primaria y se reúne con el obispo o el consejero asignado. Da recomendaciones al obispado en cuanto a hombres y mujeres adultos que pueden servir en la Primaria. Ayuda al consejo de barrio a saber quiénes son los niños que cumplirán los requisitos para ser bautizados el año siguiente Si se le pide, ayuda a planificar los servicios bautismales de los niños inscritos Planifica y dirige la apertura de las reuniones dominicales de la Primaria. Ministra a los niños, los maestros y a las líderes de la Primaria en forma individual. Enseña sus responsabilidades a las líderes y los maestros de la Primaria, y les brinda apoyo en esas responsabilidades, orientándolos en sus llamamientos (véase  Enseñar a la manera del Salvador , 2016, pág.  38 ).

12.3 Las líderes de la Primaria de barrio La presidencia de la Primaria Ayuda a las líderes y los maestros de la Primaria durante el tiempo de las clases, el tiempo para cantar y las transiciones. Visita las clases de la Primaria y hace los arreglos para que los maestros asistan a las reuniones de consejo de maestros. Ayuda a presentar el programa Niños y Jóvenes a los niños que vayan a cumplir ocho años y a sus padres. Esto puede hacerse en sus hogares o en sus clases de la Primaria (véase  12.5.7 ). Supervisa los registros, los informes, el presupuesto y las finanzas de la Primaria.

La secretaria T iene las siguientes responsabilidades: Ayuda a la presidencia de la Primaria a preparar la agenda de las reuniones de presidencia. Asiste a esas reuniones, toma notas y realiza un seguimiento de las asignaciones. Trabaja en estrecha colaboración con los maestros y líderes para llevar registros de asistencia precisos. Se asegura de que la presidencia de la Primaria esté al tanto de: Los niños nuevos y los visitantes. Los niños que ingresan en la guardería y los niños que pasan de la guardería a la clase de Rayitos de Sol. Los niños que reúnen las condiciones para el bautismo. Las jovencitas que avanzarán a las Mujeres Jóvenes y los jovencitos que serán ordenados diáconos. Asigna a los niños que den oraciones, lean pasajes de las Escrituras y ofrezcan discursos durante la apertura de las reuniones dominicales de la Primaria (bajo la dirección de la presidencia). Además, notifica a los padres al respecto. Ayuda a la presidencia de la Primaria a preparar un presupuesto y a rendir cuentas de los gastos, y se ocupa de los materiales de Niños y Jóvenes.

El líder de música y el pianista El líder de la música y el pianista enseñan el evangelio de Jesucristo a los niños a través de la música durante el tiempo para cantar. La música refuerza el estudio semanal de Ven, sígueme. Se pueden utilizar los siguientes recursos: Ven, sígueme — Para la Primaria Instrucciones para el Tiempo para cantar y para la Presentación de los niños en la reunión sacramental Canciones para los niños Himnos Colecciones de música de la Primaria en LaIglesiadeJesucristo.org “Tiempo para cantar en la Primaria: La música puede enseñar doctrina” (MediaLibrary.ChurchofJesusChrist.org) El obispado debe aprobar el uso de cualquier otro tipo de música en la Primaria.

Los maestros y los líderes de la guardería La presidencia de la Primaria recomienda al obispado hombres y mujeres para servir como maestros de la Primaria y líderes de la guardería. El obispado considera esas recomendaciones y extiende los llamamientos. Se llama a estos miembros a enseñar y ministrar a niños de grupos de edades específicos. Los maestros de la Primaria y los líderes de la guardería enseñan de Ven, sígueme — Para la Primaria (edades 3–11) y de Mirad a vuestros pequeñitos (guardería). Siguen los principios descritos en Enseñar a la manera del Salvador y en el capítulo 17 de este manual. Los maestros de la Primaria y los líderes de la guardería permanecen con los niños durante todo el tiempo de la Primaria, incluso durante el tiempo para cantar y las transiciones. Durante el tiempo para cantar, los maestros participan junto con sus clases. Al concluir la Primaria, los maestros deben permanecer con los niños pequeños hasta que un familiar venga a buscarlos.

Los líderes de actividades Los líderes de actividades de la Primaria ministran a los niños conforme planifican proyectos de servicio y actividades a partir del mes de enero del año en que los niños cumplen ocho años (véase 12.2.1.3). Los proyectos de servicio y las actividades se centran en la obra de salvación y exaltación. Son divertidas e interesantes; edifican el testimonio, fortalecen a las familias y fomentan el progreso individual. Los líderes de actividades de la Primaria pueden ser los mismos maestros de la Primaria de los niños. También pueden serlo otros miembros que recomiende la presidencia de la Primaria y a los que llame el obispado. Al menos dos líderes asisten a cada actividad. Los líderes pueden ser dos mujeres, dos hombres o una pareja casada. Los líderes deben completar la capacitación que se encuentra en ProtectingChildren.ChurchofJesusChrist.org (véase 12.5.1).

Otros puntos de Interés Realizar y/o renovar el curso de Protección de Niños. Entrega de Cereales. Grupos de WhatsApp . TOMAR FOTO DE ACTIVIDADES E INFORMAR. Hacer el curso de Resiliencia Emocional. Indicadores de la Estaca. Metas de Asistencia por barrio. Plan de Área. Fecha de la Presentación de la Primaria. Material de Apoyo (Pag de la iglesia, YouTube, Facebook, conexión sud y otros).

Madurez en los niños de la Primaria