La modelo y actriz Cara Delevingne padece psoriasis, enfermedad cutánea crónica que puede causar diferentes lesiones psoriásicas como descamación de la piel, escamas en la piel o placas de piel gruesa.
Size: 1013.46 KB
Language: es
Added: Sep 11, 2015
Slides: 15 pages
Slide Content
Cara Delevingne , adiós a la fama por psoriasis
El estrés y la descamación de la piel en sus piernas llevó a Cara Delevingne a renunciar a las pasarelas; no obstante, la joven modelo británica tendrá que aprender a convivir con la enfermedad si desea continuar con su carrera en el cine. ¿ Cómo lo logrará? Conoce tips para vivir con psoriasis .
¡Cara Delevingne tiene psoriasis! Aunque su vida transcurre en desfiles donde reciben aplausos y todo tipo de halagos, las modelos también enfrentan momentos de tensión por estar obligadas a lucir siempre "perfectas", lo que, a la larga, afecta su salud y autoestima. Esta presión llevó a Cara Delevingne , una de las top model de moda, a alejarse de las pasarelas, pues además de estresarla, según reveló a un diario británico, desencadenó una enfermedad cutánea crónica : psoriasis .
Descamación en la piel Los síntomas como descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración) que causa esta afección, provocaron que en cada desfile, la británica tuviera que cubrir con gruesas capas de maquillaje las placas en la piel que aparecían principalmente en sus piernas.
Causas de psoriasis Las células de la piel crecen desde las capas más profundas y lentamente suben a la superficie, donde reemplazan a las células muertas . Este proceso de renovación celular tarda alrededor de un mes, pero con la psoriasis las células nuevas suben demasiado rápido y se acumulan en la superficie. Generalmente aparecen parches o placas de piel gruesa , enrojecida y con escamas plateadas en codos, rodillas, piernas, parte baja de la espalda, palmas de las manos, plantas de los pies, cuero cabelludo y rostro. También pueden surgir lesiones psoriásicas en uñas de las manos, genitales o en el interior de la boca.
Enfermedad cutánea crónica Hombres y mujeres pueden sufrir psoriasis , pero ocurre más frecuentemente en adultos y personas con antecedentes de la afección en la familia (ciertos genes parecen estar vinculados). Esta enfermedad cutánea crónica comienza en el sistema de defensas del organismo (inmunitario), principalmente con cierto tipo de células blancas presentes en la sangre denominadas linfocitos T, que ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Estrés, infecciones y más Las lesiones psoriásicas pueden aparecer por: Estrés o tensión psicológica . Infecciones. Ciertos medicamentos . Cambios en el clima que resecan la piel .
Tipos de psoriasis E n placas: presenta lesiones de coloración roja elevadas debido a la inflamación; a veces están cubiertas por una capa de piel escamosa plateada o blanca. Guttata : las lesiones son pequeñas manchas de color rojo que brotan en el cuerpo o las extremidades; puede iniciarse en los primeros años de la edad adulta y aparecer súbitamente. Pustulosa : se observa en adultos y se caracteriza por vesículas blancas de pus ( no son infecciosas) que pueden estar rodeadas por piel enrojecida. Inversa : las lesiones rojas y brillantes aparecen sobre todo en pliegues cutáneos ( axilas, ingles, debajo de los senos o las nalgas). Eritrodérmica : se trata de una enfermedad principalmente inflamatoria que afecta a la mayor parte del cuerpo. El eritema cutáneo extenso lleva a la formación de escamas que se desprenden o a láminas de gran tamaño que provocan dolor y malestar intensos .
Tips para vivir con psoriasis Cuando las personas se dedican al modelaje, la actuación o simplemente tienen una agenda social llena de compromisos con amigos y familiares, la psoriasis se convierte en un impedimento, pues les resta seguridad o temen ser rechazadas por los demás una vez que descubran su cuerpo lleno de escamas en la piel .
A veces prefieren cancelar cualquier salida al cine o perderse esas vacaciones en la playa que tanto anhelaban, antes que dejar al descubierto sus lesiones psoriásicas ; en ocasiones siguen adelante con sus planes, pero cubren con gruesas prendas de vestir cualquier indicio de descamación . Sin embargo, sentirse a gusto en su piel puede ayudar a una persona con esta afección a reforzar su autoestima y permitir que los demás también se sientan cómodos con ella, lo que al parecer está sucediendo con la joven modelo británica. Es evidente que Cara Delevingne tiene psoriasis , no obstante, el hecho de reconocerlo públicamente y haber dado un giro a su carrera, sin duda ha disminuido el estrés que experimentaba sobre la pasarela.
Tratamiento para la psoriasis Además de la aceptación del problema, el alivio en caso de psoriasis también incluye medidas como: Aplicar tratamientos tópicos mediante productos hidratantes, emolientes y queratolíticos (reducen el espesor del tejido que muestra un engrosamiento anormal); la elección del más adecuado corresponde al dermatólogo. A propósito, el uso regular de emolientes e hidratantes es clave en el tratamiento para psoriasis .
Fototerapia : tanto la luz ultravioleta natural d el Sol como la artificial suelen utilizarse para tratar la psoriasis. El médico decidirá cuál es el mejor uso dependiendo de las características del paciente. Vestir ropa con la que el afectado se sienta cómodo : así estará más relajado y su confianza irá en aumento; es recomendable usar tejidos naturales (como algodón y lino ) para reducir la irritación y mantener la piel fresca.
Tratamiento sistémico : si la psoriasis es fuerte, el dermatólogo prescribe el uso de medicamentos con efecto en el sistema inmune ( metotrexato , ciclosporina y acitretina , por ejemplo), los cuales se utilizan siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas. Unirse a un grupo de apoyo de psoriasis : conocer a nuevas personas que entiendan lo que es tener este padecimiento y compartir sus experiencias con ellos puede ayudar a ganar confianza, incluso, pueden intercambiar consejos para el cuidado de la piel .
Nuevos tratamientos Saber cómo manejar la psoriasis sin perder seguridad ayuda al paciente a vivir menos estresado. La ciencia continúa descubriendo más acerca de esta afección a través del estudio de los genes, de nuevos tratamientos que ayuden a la piel a no reaccionar ante el sistema inmunitario y profundizando sobre la relación de la psoriasis con otras afecciones (obesidad, presión arterial alta y diabetes). Sin duda, el futuro para los pacientes con psoriasis luce esperanzador.
SyM – Andrea de María También te puede interesar: Psoriasis, afección hereditaria Psoriasis, escamas en el cuerpo