El Imperialismo Universidad Intercultural de Campeche
¿Qué es el imperialismo? ¿Qué es el colonialismo?
Caricatura publicada en Le Petit Journal,1885. Representa las ambiciones de las grandes potencias: Gran Bretaña, Imperio Alemán, Francia y Japón, de dominar y conquistar nuevos territorios. El término Imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un país sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española (RAE) -Doctrina: Conjunto de creencias defendidas por un grupo (Fuente : RAE)
El Imperialismo es la g ran expansión territorial de las potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, Portugal y España) desde mediados del siglo XIX. Este fenómeno llevó a que antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el mapa del mundo estuviera lleno de posesiones al otro lado del océano de los países europeos, principalmente en África y Asia.
Causas del Imperialismo Demográficas Políticas Ideológicas Económicas
1-Causas Demográficas Gracias a la Revolución Industrial, los avances técnicos y productivos logrados en la agricultura, la población europea creció considerablemente. A partir de 1845 la explosión demográfica condujo a la emigración del campo a la ciudad y de un estado a otro. Crecimiento de la población Europea Año Habitantes Crecimiento % 1850 266.000.000 26,2 1870 310.000.000 25,6 1900 400.000.000 26 Fuente: M.A. Bueno y otros. Historia del mundo contemporáneo. Madrid: Ed. Bruño, 2008
2-Causas Políticas La expansión mundial entregó prestigio internacional , lo que aumento el nacionalismo de los países, Los conflictos imperialista desviaron la atención sobre los conflictos internos (sociales), además se popularizó la idea de formar extensos imperios coloniales.
Mapa: La Distribución y control de zonas de influencia de las naciones Europeas
“¿Dejarán que otros que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos nosotros se sitúen en la desembocadura del río Rojo (...) que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones del África ecuatorial? (...). En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor la política de recogimiento o de abstención no es otra cosa que el camino de la decadencia.” Fuente: Discurso de Jules Ferry. Europa 1815 hasta nuestros días. Barcelona. 1975 “Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana.” P. Leroy-Beaulieu , La colonización en los tiempos modernos, 1874.
3-Causas Económicas Con el desarrollo industrial en Europa, se necesitaron nuevos mercados donde invertir . Se iniciaron las exploraciones de nuevos territorio para extraer las materias primas . La utilización de mano de obra a menor costo. Portada de el diario inglés The Graphic que muestra las plantaciones de Té en la India, 1885 .
“El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber.... No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de la mala política económica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sería necesario buscar en otras regiones los mercados...” J. Hobson , El Imperialismo, 1902.
4-Causas Ideológicas Desde mediados del siglo XIX surgieron en Europa teorías racistas para explicar el porqué se debía dominar territorios fuera del espacio europeo, la idea de que el hombre blanco es la raza superior. Los Europeos “tenían” el deber de civilizar a estos pueblos que vivían en la barbarie. Fotografía de Misioneros belgas en el Congo, en
“Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca”. Farmochi . Curso de geografía universal, 1850 .
Inglaterra: 30 millones de km2 Canadá, Uganda, el África Oriental Inglesa, Sudán, Gambia, Sierra Leona, Nigeria, gran parte de la India y Ceilán, Nueva Zelanda, Australia, Egipto, entre otros.
Francia: 10 millones de Km2. Argelia, Túnez, Marruecos, el Sahara, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Madagascar, Indochina.
Alemania: Camerún, África Suroccidental, Tanganika, numerosas islas y archipiélagos. Bélgica: El Congo. Portugal: Angola y Mozambique. Holanda: Guyana y las Antillas holandesas.
Mapa de África tras la conferencia de Berlín 1884-1885
Organización de las Colonias Enclaves Coloniales: La potencia colonizadora tiene plenas facultades para extraer los recursos e imponer sus autoridades en el país dominado. Protectorados: el país dominador ejerce influencia solo en los asuntos exteriores, se respeta el gobierno indígena, se cumple un rol protector. Dominios : Estados teóricamente independientes y donde se asentaron gran cantidad de los emigrantes europeos.
Consecuencias del control Imperialista Las Resistencias nativas dio lugar a guerras en contra de Inglaterra, por ejemplo la Rebelión de Egipto en 1876 o la guerra de los bóxer en China Conflictos entre las potencias Imperialistas Conflictos con potencias extra europeas . Tal fue el caso de la Guerra Ruso – Japonesas (1905) por el control de Manchuria.