Características Física de la Tierra

24,481 views 32 slides Sep 23, 2014
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

Todo sobre la tierra...


Slide Content

Características física de la Tierra

La Tierra, Nuestro hábitat La datación radiométrica ha permitido a los científicos calcular la edad de la Tierra en 4.500 millones de años . Nuestro planeta la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

Elementos fundamentales de la Tierra Estos 3 elementos componen nuestro mundo. Combinado forman la biosfera o zona donde es posible la existencia de animales y plantas. La vida del hombre no sería posible si le faltara cualquiera de estos tres elementos.

Al estudiar la atmosfera, la hidrofera y la geosfera, no hacemos sino preocuparnos por el hábitat Humano. Por el escenario de nuestra propia vida.

H idrosfera  Es el conjunto de las aguas que cubren la superficie de la Tierra.

  Atmósfera  E s la capa de aire que rodea la Tierra.

 G eosfera  Es la bola rocosa que quedaría si elimináramos la atmósfera (aire) y la hidrosfera (agua) terrestres. La componen los materiales sólidos del planeta, que forman tres capas diferentes en su composición y características: el sial, el sima y el nife El Sial: Es la parte más densa de la tierra, llamado así por estar constituidos por el Níquel y el Hierro (Fe).

Las tierras emergidas Son tierras que están sumergidas en el fondo del mar y salen a la superficie . Las tierras emergidas son los continentes y las islas que forman el escenario natural de la vida del hombre.

Los continentes sobre los que el hombre se asienta son cinco:

Las aguas en la superficie de la tierra

La Tierra, en los primeros períodos de su formación, estaba envuelta por una gran cantidad de gases de elevadas temperaturas que, a medida que el planeta se fue enfriando, pasaron al estado liquido precipitándose en forma de intensa lluvia y ocupando las grandes depresiones terrestre. Fue de este modo como, probablemente, se formaron los actuales océanos y mares que ocupan aproximadamente las dos terceras partes del globo.

Cuando usted ve el agua a su alrededor, usted ve agua en los arroyos, ríos, y en los lagos . A esta agua se le conoce como "agua superficial." Cuando la lluvia cae, llena estos ríos y lagos. Pero, ¿cómo explicaría usted que sigue fluyendo agua en los ríos después de semanas sin lluvia? ¿Cómo explicaría usted el agua corriendo sobre esta entrada de automóviles  en un día que no llovió? La respuesta es que el agua de nuestros suministros es mucha más que el agua superficial, ya que se encuentra gran cantidad de agua subterránea bajo nuestros pies.

Características de las aguas marinas El agua del mar está formada por una compleja solución química de muchos minerales derivados de la corteza terrestre y de sales orgánicas  que provienen de restos de plantas y de animales.  Los principales componentes sólidos disueltos en el agua del mar son: El cloro (55,1%) El sodio (30,6%) El sulfato (7,6%) El magnesio (3,7%) El calcio (1,2%) Potasio (1,1%) Yodo Sílice Bromo

El agua del mar es evidentemente salada y esta salinidad indica la concentración de sólidos disueltos.  La temperatura del agua del mar, que sirve para diferenciar una masa de agua de otra y  origina movimientos verticales debido a las diferencias de densidad. La temperatura del agua del mar en superficie disminuye a medida que aumenta la latitud. La media anual en la zona ecuatorial es de unos 30 º C, mientras que los polos es de unos 2 º C bajo cero.

Las aguas marinas resultan fundamentales para los seres humanos  porque: son fuente de alimentos (mantienen los llamados recursos pesqueros). son fuente de materias primas y energía (sales, gas, petróleo, centrales mareomotrices). son un recurso turístico ( el llamado turismo de sol y playa). son vías de comunicación ( originando el llamado tráfico marítimo). actúan como atemperante térmico ( suavizando las temperaturas).

El fondo del océano El conocimiento de las profundidades marinas ha sido posible gracias al desarrollo de la Oceanografía , ciencias que sirve de métodos de investigación tales como buzos, esferas sumergibles, con lo que han realizado importantes estudios sobre la flora y la fauna .

El fondo marino es el sustento de la vida marina. Hasta no hace mucho, muchos científicos pensaban que el fondo marino era una llanura inmensa, sin vida y sin corrientes. En la década de los 60, los primeros sumergibles utilizados por los científicos permitieron descubrir que el lecho marino contiene peculiaridades como grandes llanuras, profundos cañones, cadenas montañosas y grandes colinas conocidas como montañas submarinas.

Océanos y Mares

Mares Dentro de los océanos se llama  mares  a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio. Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. 

Clases de mares Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos.  Los mares continentales , entre los cuales destaca el mar Mediterráneo, deben su nombre al hecho de hallarse enteramente situados dentro de los continentes. Los mares cerrados o interiores suelen ocupar extensas depresiones endorreicas. Corresponden a lagos muy grandes, de agua más o menos salada, entre los cuales destacan el mar Muerto, el mar Caspio y el mar de Aral .

Océanos Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son  cinco . El más extenso es el  Pacífico ,  supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el  Atlántico , el  Indico , el  Antártico  o Austral y el  Ártico .

OCEANO PACIFICO Pacífico: 200.700.000 km2  El  Océano Pacífico  es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Austra

OCEANO ATLANTICO Atlántico: 106.400.000 km2  El  Océano Atlántico  se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida

OCEANO INDICO Índico: 73.556.000 km2  El océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo. se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

OCEANO ANTARTICO Antártico: 20.327.000 km2  El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico. El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida.

OCEANO ARTICO Ártico: 14.090.000 km2  El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring . Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua

Movimientos de las aguas del mar Las aguas de los océanos están en constante movimiento, es difícil encontrar aguas quietas en la superficie y en las profundidades del mar. Se distinguen dos tipos de movimientos principales: unos que trasladan el agua y otros, que sólo son ondulaciones periódicas que no desplazan grandes masas de agua, dan lugar a las olas, las mareas y las corrientes.

Las Olas Las olas son formadas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante, pero cuando llegan a la costa y el cilindro roza en la parte baja con el fondo inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, produciéndose la rotura de la ola. Los movimientos sísmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis.

Las mareas  Tienen una gran influencia en los organismos costeros que tienen que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona intermareal : unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas seguidas de otras horas sin agua o, incluso en contacto con aguas dulces, si llueve. Además, en algunas costas, por la forma que tienen, se forman fuertes corrientes de marea, cuando suben y bajan las aguas, que arrastran arena y sedimentos y remueven los fondos en los que viven los seres vivos.

 Mareas:   ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria de la Luna.   Marea alta o pleamar : cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas. -  Marea baja o bajamar : cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas.

Corrientes Cálidas y corrientes frías

Corriente marina Grandes masas de agua marina que se desplazan de forma independiente al resto del     volumen de agua a su alrededor. Se producen por diferencias de temperatura (las grandes corrientes     oceánicas), por diferencias de densidad (debido a variaciones en la  salinidad) , o por causas locales     (pequeñas corrientes costeras).
Tags