Características estructurales histológicos de los vasos linfáticos (.pptx
GerardoBaltazar13
5 views
40 slides
Sep 03, 2025
Slide 1 of 40
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
About This Presentation
Caracteristicas estructirasles de los vasos limfaticos
Size: 6.18 MB
Language: es
Added: Sep 03, 2025
Slides: 40 pages
Slide Content
Características estructurales histológicos de los vasos linfáticos (capilares, vasos y troncos linfáticos)
Además de los vasos sanguíneos, existe otro conjunto de vasos por los que circula un líquido llamado linfa a través de la mayoría de las partes del cuerpo. Estos vasos linfáticos son auxiliares de los vasos sanguíneos. A diferencia de los vasos sanguíneos, que transportan sangre hacia y desde los tejidos, los vasos linfáticos son unidireccionales, transportan líquido sólo desde los tejidos.
Los principales componentes del sistema linfoide son: Plexos linfáticos, o redes de capilares linfáticos que se originan en un fondo ciego en los espacios extracelulares (intercelulares) de la mayoría de los tejidos. Los capilares linfáticos son ligeramente más grandes en diámetro y tienen mayor presión oncótica que los capilares sanguíneos. C onsisten en una sola capa de células endoteliales linfáticas (LEC, por sus siglas en inglés). No son de tamaño uniforme, sino que varían ampliamente en ancho de 10 a 80 μm de diámetro.
Son especialmente abundantes en el tejido conjuntivo laxo subyacente al epitelio de la piel y las membranas mucosas. Los capilares linfáticos comienzan en los lechos microcapilares . Los capilares linfáticos convergen en vasos colectores cada vez más grandes llamados vasos linfáticos. Los capilares linfáticos son más permeables que los capilares sanguíneos y recogen el exceso de líquido con pro teínas abundantes que hay en los tejidos.
Debido a su mayor permeabilidad, los capilares linfáticos son más eficaces que los capilares sanguíneos en la eliminación del líquido abundante en proteínas de los espacios intercelulares. También están especializados en la captación de moléculas inflamatorias, lípidos de la dieta y células inmunitarias. Una vez que el líquido recogido entra en el vaso linfático, se denomina linfa. Los capilares tienen válvulas externas pero no válvulas internas ni músculo liso, por lo que la presión de la acumulación linfática en sí misma debe impulsar el líquido hacia los vasos más grandes.
Al estar formados por un endotelio muy fino y carecer de membrana basal, pueden penetrar fácilmente en ellos el líquido hístico sobrante, las proteínas plasmáticas, las bacterias, los desechos celulares e incluso células enteras (específicamente los linfocitos), formando la linfa . La linfa es un ultrafiltrado del plasma rico en agua, electrolitos y proteínas. . Esta lámina basal incompleta se puede correlacionar con su alta permeabilidad. Entre la lámina basal incompleta y el colágeno perivascular se extienden filamentos de anclaje. Los filamentos de anclaje consisten en microfibrillas de fibrilina.
Las microfibrillas de fibrilina se componen de moléculas de fibrilina-1 y proteínas emilina-1 asociadas a microfibrillas, que son similares a las encontradas en las fibras elásticas del tejido conjuntivo. Los filamentos de anclaje mantienen la permeabilidad de los vasos durante los momentos de aumento de presión del tejido, como en la inflamación. E stán unidos a la matriz extracelular por fibras de elastina, que sirven para mantenerlos abiertos cuando hay una excesiva acumulación de líquido y tumefacción tisular.
Las miniválvulas en forma de solapa, localizadas en uniones en forma de hueco en el endotelio, se forman a partir del solapamiento de células endoteliales y normalmente están cerradas. Adjuntados a la abertura exterior de las miniválvulas se encuentran filamentos de anclaje que contienen fibras elásticas. Se extienden desde el capilar linfático, uniendo el endotelio a las células fibroblásticas en el tejido conectivo. A diferencia de los vasos linfáticos más grandes, los capilares linfáticos no contienen músculo liso ni tienen una adventicia bien desarrollada, solo pequeños filamentos elásticos que realizan una función similar.
Cuando la presión es mayor en el líquido intersticial que en la linfa, las células minivalvas se separan ligeramente y el líquido intersticial ingresa al capilar linfático. Cuando la presión es mayor dentro del capilar linfático, las células de los minivalvos se adhieren más estrechamente y la linfa no puede fluir de regreso al líquido intersticial.
Los capilares linfáticos tienen una mayor presión oncótica (presión de tracción ejercida por las proteínas en solución) que el plasma sanguíneo debido a la mayor concentración de proteínas plasmáticas en la linfa. Adicionalmente, el mayor tamaño de los capilares linfáticos en comparación con los capilares cardiovasculares les permite llevar más proteínas fluidas a la linfa en comparación con el plasma, lo que es la otra razón de sus mayores niveles de presión oncótica. Esto también explica por qué la linfa fluye fácilmente hacia los capilares linfáticos, ya que el líquido sigue a proteínas que ejercen presión oncótica.
Estos capilares poseen uno de sus extremos cerrado, mientras que el otro extremo se fusiona con otros capilares para formar conductos más grandes denominados ahora vasos linfáticos. Estos recogen el líquido intersticial proveniente de los tejidos y se organizan en redes denominadas plexos linfáticos. Los plexos convergen para formar vasos linfáticos más grandes que transportan la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Existen unos capilares linfáticos especiales denominados vasos linfáticos intestinales o lacteales , que absorben nutrientes desde el intestino delgado .
Vasos linfáticos A diferencia de lo que ocurre con los capilares linfáticos, los vasos linfáticos cuentan con ciertas características para evitar que la linfa se filtre de su interior (lumen). Posee paredes con dos membranas (externa e interna) y una túnica media fibromuscular. Éstas incluyen las uniones estrechas continuas entre las células endoteliales y la lámina basal continua que está rodeada por las células musculares lisas. A medida que los vasos linfáticos aumentan su tamaño, la pared se vuelve más gruesa.
Los vasos linfáticos están revestidos por células endoteliales y tienen una fina capa de músculos lisos y adventicios que unen los vasos linfáticos al tejido circundante. El movimiento linfático ocurre a pesar de la baja presión debido a la acción del músculo liso, las válvulas y la compresión durante la contracción del músculo esquelético adyacente y la pulsación arterial. Cuando la presión dentro de un linfangión se vuelve lo suficientemente alta, el líquido linfático empujará a través de la válvula semilunar hacia el linfangión siguiente, mientras que la válvula luego se cierra.
El espesor creciente se debe al tejido conjuntivo y a los haces de músculo liso. Los vasos linfáticos poseen válvulas que impiden el reflujo de la linfa para ayudar, de esta manera, al flujo unidireccional. Los vasos linfáticos sin válvulas, o “ avalvulares ”, son regulares o rectilíneos. Los vasos con válvulas son irregulares, mostrando de forma alterna estrechamientos y dilataciones, donde se implantan las válvulas en pares.
L as uniones intercelulares entre las células endoteliales linfáticas de los vasos colectores tienen una apariencia similar a una «cremallera», más parecida a las que existen entre las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos y, por lo tanto, no se consideran absorbentes.
Capas El endotelio, término general para la capa interna de un vaso, está compuesto por un revestimiento interno de células epiteliales simples aplanadas (epitelio escamoso simple). Esta capa transporta mecánicamente fluido. Se asienta sobre una membrana basal altamente permeable hecha de matriz extracelular que separa el endotelio de las otras capas. El endotelio está diseñado con uniones entre células que permiten que el líquido intersticial fluya hacia el lumen cuando la presión se vuelve lo suficientemente alta (como la presión hidrostática capilar sanguínea), pero normalmente no permite que el líquido linfático se escape de nuevo al espacio intersticial.
La siguiente capa son los músculos lisos dispuestos de manera circular alrededor del endotelio que altera la presión dentro del lumen (espacio) dentro del vaso al contraerse y relajarse. La actividad de los músculos lisos permite que los vasos linfáticos bombean lentamente el líquido linfático a través del cuerpo sin una bomba central o corazón.
La capa más externa es la adventicia, que consiste en tejido fibroso. Está hecho principalmente de colágeno y sirve para anclar los vasos linfáticos a estructuras dentro del cuerpo para mayor estabilidad. Los vasos linfáticos más grandes tienen muchas más capas de adventicia que los vasos linfáticos más pequeños. Los vasos más pequeños, como los capilares linfáticos, pueden no tener adventicia externa. A medida que avanzan e integran en los vasos linfáticos más grandes, desarrollan adventicia y músculo liso. Los vasos sanguíneos también tienen adventicia, a veces referida como túnica.
Componentes celulares 1. Células endoteliales: Las células endoteliales son las células que recubren el interior de los vasos linfáticos y regulan el flujo de linfa y la migración de células inmunes. 2. Células pericitos: Los pericitos son células que se encuentran en la pared de los vasos linfáticos y desempeñan un papel en la regulación del flujo de linfa y la respuesta inmune.
Una válvula (Val), que es característica de los vasos linfáticos, se ve dentro del vaso. Está formada por una capa minúscula de tejido conjuntivo cubierta en ambos lados por endotelio. Las flechas indican los núcleos que son apenas visibles con este aumento; la mayoría de ellos pertenecen a las células endoteliales. Normalmente, la luz contiene material linfático precipitado (L); a veces, pueden estar presentes los linfocitos. Al lado del vaso, a la derecha, se ve el tejido adiposo (AT) y en la parte superior izquierda se ve el tejido conjuntivo denso (DCT)
Las válvulas son para evitar el reflujo de líquido, de manera que la linfa finalmente fluya hacia adelante en lugar de caer hacia atrás. Cuando la presión del líquido linfático aumenta hasta cierto punto debido al llenado con más líquido linfático o por la contracción del músculo liso, el líquido será empujado a través de la válvula (abriéndola) hacia la siguiente cámara del vaso (llamada linfangión). A medida que cae la presión, la válvula abierta se cierra entonces para que el líquido linfático no pueda fluir hacia atrás.
Un linfangión es el término para el espacio entre dos válvulas semilunares en un vaso linfático, unidad funcional del sistema linfático. El líquido linfático solo puede fluir hacia adelante a través de linfangiones debido al cierre de las válvulas después de que el líquido es empujado por acumulación de líquido, contracción del músculo liso o contracción del músculo esquelético.
Vasos aferentes . Los vasos linfáticos aferentes son numerosos y se ramifican en la zona periférica del ganglio. Cuando se asocia al revestimiento fibroso del ganglio, su pared se une al tejido conjuntivo de dicho revestimiento, abriéndose por diversas desembocaduras en los senos linfáticos que rodean los folículos. Vasos eferentes . Los vasos eferentes se continúan con los senos linfáticos, haciendo difícil reconocer sus orígenes. La linfa atraviesa las areolas de los senos de la capa medular y llega a un conducto en el tejido conjuntivo del estroma. Finalmente, desemboca del punto deprimido, pudiendo diferenciarse uno o varios vasos eferentes dotados con válvulas. En los ganglios linfáticos no existen propiamente vasos linfáticos
Tronco linfático Un tronco linfático es una colección de vasos linfáticos que salen de los ganglios linfáticos en áreas específicas del cuerpo y sirven órganos o extremidades específicas. Los troncos linfáticos circulan la linfa del cuerpo, un líquido que transporta glóbulos blancos, por todo el cuerpo, compartiendo un sistema capilar común con el sistema cardíaco. Hay varios troncos linfáticos, llamados así por las regiones del cuerpo en las que circulan.
Un tronco linfático es cualquier vaso linfático grande que se forma a partir de la convergencia de muchos vasos linfáticos eferentes. Hay cuatro conjuntos de troncos linfáticos que se emparejan con una mitad derecha e izquierda, y un tronco desapareado: Los troncos linfáticos yugulares , ubicados en el cuello, drenan el líquido linfático de los ganglios linfáticos cervicales del cuello. Los troncos linfáticos subclavia , ubicados debajo de la clavícula, drenan el líquido linfático de los ganglios linfáticos apicales alrededor de la axila, que transportan la linfa desde los brazos.
Los troncos linfáticos broncomediastínicos , ubicados en el tórax, drenan el líquido linfático de los pulmones, el corazón, la tráquea, el mediastino y las glándulas mamarias. Los troncos linfáticos lumbares son el par inferior de troncos linfáticos que drenan el líquido linfático de las piernas, la región pélvica y los riñones. El tronco linfático intestinal es el tronco linfático desapareado que recibe quilo (linfa mezclada con grasas) de los intestinos. El quilo típicamente tiene un alto contenido de ácidos grasos.
Los troncos linfáticos están formados por tejido conjuntivo laxo y células linfáticas. Tienen una capa externa de tejido conjuntivo denso que los rodea y los protege. Componentes celulares - Células endoteliales: Forman el revestimiento interno de los troncos linfáticos y permiten el flujo de linfa. - Células linfáticas: Se encuentran en el tejido conjuntivo que rodea los troncos linfáticos y desempeñan un papel crucial en la respuesta inmune. - Células musculares lisas: Se encuentran en la túnica media y permiten la contracción y relajación del vaso.
Capas de los troncos linfáticos 1.Túnica externa o adventicia: Capa más externa, formada por tejido conjuntivo denso que los rodea y los protege. 2. Túnica media o muscular: Capa intermedia, compuesta por células musculares lisas y fibras elásticas que permiten la contracción y relajación del vaso. 3. Túnica interna o intima: Capa más interna, formada por un endotelio simple que permite el flujo de linfa.
Histologia - Ross 7ed.pdf 19.2D: Capilares Linfáticos - LibreTexts Español 19.2A: Estructura de Vasos Linfáticos - LibreTexts Español