Caracteristicas y pasos para la encuesta

KESepeda 281 views 6 slides Jan 24, 2020
Slide 1
Slide 1 of 6
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6

About This Presentation

Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario


Slide Content

La encuesta corresponde a una observación indirecta de los hechos, cuya apreciación se obtiene por medio de las declaraciones de los interesados. Se trata de una técnica desarrollada con fines investigativos. Características de la encuesta Facilita una aplicación de carácter masivo que a través de un sistema de muestreo puede ampliarse hasta abarcar a toda una nación. Permite que el estudio sociológico pueda llegar a los aspectos subjetivos de los integrantes de una sociedad.

Cómo Realizar una Encuesta Delimitar el objetivo de la encuesta El primer paso es delimitar los objetivos finales a alcanzar, los cuales se determinan en función al motivo por el cual que se llevará a cabo su aplicación. Así, por ejemplo, si se ha decidido realizar una encuesta para estudiar la factibilidad de inserción de un nuevo producto en un determinado mercado, los objetivos de la investigación podrían centrarse en conocer el grado de aceptación que podría tener dicho producto en el segmento de mercado seleccionado, o bien conocer la demanda que el mismo podría tener.

Especificar la población a estudiar Luego de haber delimitado los objetivos de la encuesta, se procederá a especificar la población que será objeto de estudio. Por ejemplo, si el objetivo consiste en conocer el grado de aceptación de determinado producto en un segmento de mercado específico, la población a analizar podría estar constituida por los consumidores de dicho mercado. Recordemos que la población corresponde al grupo de personas con cualidades similares, de las cuales se pretende obtener la información que ayudará a cumplir con los objetivos de la investigación.

Definir la información a recolectar La información que se recopilará será aquella que se derive de la población a estudiar. Así, en caso de que el objetivo de la encuesta sea conocer el grado de aceptación de un producto en el mercado, la información a recolectar podrá corresponder a los propósitos de compra de los consumidores, el costo promedio que estarían dispuestos a pagar por un producto similar, etc.

Elaborar el cuestionario Ahora bien, a pesar de que pueden utilizarse distintos tipos de pregunta para el armado del cuestionario, las preguntas cerradas tienen la particularidad de que permiten contabilizar y procesar los datos con mayor rapidez y eficiencia, mientras que las preguntas abiertas exigen una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para el análisis de los resultados. En el cuestionario de una encuesta se deben incluir preguntas, bien sean abiertas o cerradas, que faciliten la obtención de la información que se requiere.

Calcular la muestra Luego de haber esquematizado el cuestionario, el siguiente paso será calcular la muestra. La muestra es nada más y nada menos que el número de encuestados que van a representar a la población objeto de estudio, y es la que determina la cantidad de cuestionarios que van a aplicarse. Calcular y encuestar solo a una muestra permite adquirir datos exactos sin la necesidad de entrevistar a toda una población, lo que se traduce en una disminución de costos y también de tiempo.
Tags