DEFINICIÓN: La carga eléctrica es una propiedad física que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre partículas subatómicas por la mediación de campos electromagnéticos. Una de las principales características de la carga eléctrica es que, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no varía en el tiempo.
Unidad de medida En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio o coulomb (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,241 509 × electrones aproximadamente.
La Electricidad Se produce porque la materia se puede cargar eléctricamente. Los electrones poseen una carga negativa y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras para que el objeto resulte neutro (no cargado). La electricidad se puede trasmitir de un punto a otro conduciéndola a través de distintos objetos o materiales.
Ejemplo: Al frotar un peine o peineta sobre un chaleco los electrones saltan del chaleco al peine y éste se carga de electricidad estática. El peine pasa a tener más electrones que protones y se carga negativamente , mientras que el chaleco con más protones que electrones , se carga positivamente . Por lo tanto, se pueden definir dos tipos de cargas eléctricas: 1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protón. 2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrón. Las cargas eléctricas no se crean al frotar un cuerpo, sino que se trasladan.
Cuantización de la Carga Eléctrica La menor cantidad de carga eléctrica posible es la del elctrón o la del protón; por esta razón se dice que la carga eléctrica que poseen es la carga fundamental, cuyo valor es 1,6· 10 − 19 C. La carga eléctrica de la materia(exceso o déficit de electrones) siempre es un múltiplo de la carga eléctrica fundamental. Donde: Q :carga eléctrica que posee el cuerpo en coulomb( C ) n : número de e − ganados o perdidos. Q =+/-n(1,6 · 10 − 19 C)