ElizabethLopezEscoba
8 views
29 slides
Aug 31, 2025
Slide 1 of 29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
About This Presentation
ES COMPARTIR EXPERIENCIAS DE TEXTO DESCONOZCO QUIEN ES EL AUTOR PERO ES UN DOMCUMENTO MUY BONITO E INTERESANETE POR ELLO LO COMPARTO
Size: 1.84 MB
Language: es
Added: Aug 31, 2025
Slides: 29 pages
Slide Content
La violencia de género en el ciclo vital: la invisibilidad de la violencia hacia las niñas. 13 de mayo, 2024. Mg. Soledad Larraín H.
ÍNDICE Necesidad de una integración Superar dicotomía: Violencia de Género- Maltrato en la Niñez Temas Concepto de Victimización en el Desarrollo y Manifestaciones. Mitos sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. La violencia hacia las niñas. Enfoque de género. Concepto de Polivictimización. Reflexiones finales.
VIOLENCIA EN LA INFANCIA “La historia de la infancia es una pesadilla de la cual sólo recientemente estamos comenzando a despertar. Cuanto más se retrocede la historia, tanto más bajo es el nivel de cuidado a los niños y mayor el porcentaje de niños asesinados, abandonados, aterrorizados y sometidos a abuso sexual”(De Mause, 1974) Inicialmente el concepto hace referencia a la victimización que ocurre por parte de padres o cuidadores. El trauma ocurre en el contexto de una relación interpersonal, no sólo de los padres o cuidadores. Las conductas que son consideradas victimizadoras se van ampliando desde el maltrato físico ( Kempe , 1962), al maltrato psicológico y las conductas negligentes o el abandono, así como al abuso sexual. Últimos años incorporación del concepto de niñoas y niñas víctimas de violencia de género.
Mary Ellen era una niña de nueve años de edad nacida en la ciudad de Nueva York en 1866. Una trabajadora de la caridad conoció la situación de esta niña, que era golpeada, herida con tijeras y atada a una cama . También presentaba síntomas de desnutrición severos y otras señales de maltrato físico y negligencia. La trabajadora trata de intervenir en defensa de Mary Ellen, sin embargo, y puesto que no existían en ese momento leyes que abordaran el maltrato de los niños por sus padres o cuidadores, todos los organismos rehusaron emprender cualquier tipo de acción o proporcionar ayuda. La mujer en su desesperación se dirigió a un miembro de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. El argumento que se empleó en el proceso judicial era que Mary Ellen merecía, al menos, tanta protección como un perro común. Sobre esta base, se ganaba en 1874 el primer proceso judicial en Estados Unidos que defendía a un menor de los malos tratos físicos y la negligencia. Como consecuencia del caso de Mary Ellen, se formaría la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños”. (Publicado en G. Musitu y P. Allat (Eds.), Psicosociología de la familia. Valencia: Albatros. 1994. Los Malos Tratos en la infancia: tres décadas de investigación. Enrique Gracia Fuster. Universitat de València .) EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS EN LA HISTORIA
CONCEPTO DE MALTRATO Las víctimas del maltrato infantil y el abandono son aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivo, e incluye el abandono completo o parcial (UNICEF, 2006)
CONCEPTO DE MALTRATO
. ¿POR QUÉ ESTE GRAVE FENÓMENO SE HA MANTENIDO OCULTO? Al invisibilizar la violencia, se normaliza en las diferentes culturas y sociedades. La cultura adultocéntrica ha legitimado la utilización de la violencia como un instrumento para la formación y el disciplinamiento de los niños y niñas.
EL LARGO CAMINO DE LA CONSIDERACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA COMO SUJETOS DIFERENCIADOS DEL MUNDO ADULTO Y CON DERECHOS PROPIOS . La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por la gran mayoría de países del mundo a excepción actualmente de Estados Unidos, es un hecho relevante. La CDN reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de Derecho. Explícitamente, con el Art. 19, los países que la han ratificado se comprometen a adoptar todas las medidas administrativas, sociales y educativas para “ proteger al niño y niña contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres ”. Han pasado 30 años desde que la mayoría de los países de la región ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño. Son muchos los avances que podríamos señalar: Existencia de una mayor sensibilización sobre el tema, Dictación de diferentes leyes orientadas a proteger a niños y niñas y a aumentar las sanciones hacia los agresores Existencia de programas de atención y formación de profesionales. Estudios que intentan dar cuenta de la dimensión o impacto de la violencia
LA VIOLENCIA HACIA LAS NIÑAS Al igual como la violencia hacia los niños y niñas fue invisivilizada durante siglos, la violencia que sufren las niñas queda invisibilizada en el concepto de violencia hacia la niñez, por lo tanto, la violencia específica qué viven las niñas por su condición de género. Vacío en su abordaje: los estudios orientados a la violencia de género se centran en las mujeres adultas, en algunos casos a incorporan desde los 15 años / las investigaciones dirigidas a los menores de edad lo hacen considerando la categoría de niñez, sin realizar un análisis de género. Al desagregar los datos por género, se puede afirmar que las niñas tienen niveles más altos de victimización y especialmente en aquellas manifestaciones que dicen relación con su género. “La convención de los derechos del niño replicó en el sexismo del lenguaje y propició la unidad de medida convencional de homologar niño con niña. Esta homologación evita ver las diferencias psicológicas, sociales, con necesidades diferentes” ( Gilberti )
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO A LO LARGO DEL CICLO VITAL (UNICEF) FETICIDIO O INFANTICIDIO LA EDAD MEDIA DE LA INFANCIA ADOLESCENCIA MATERNIDAD Y EDAD MADURA VEJEZ El diagnóstico del embarazo que permite en fases tempranas determinar el sexo del bebé facilitan el feticidio femenino. Asegurar el acceso y desarrollo completo de la educación. En el caso de deserción, en su mayoría son las niñas quienes sufren mayores desventajas. Abuso sexual . Matrimonio infantil o uniones tempranas. Abuso sexual explotación y trata. Mortalidad derivada de la maternidad. Sufren doble discriminación de género y de edad.
PRÁCTICAS NOCIVAS CONTRA NIÑAS Y MUJERES (OG Nº18 CRC - CEDAW (2014)
LA DISCRIMINACIÓN EN CIFRAS
CIFRAS DE MATRIMONIO INFANTIL Y UNIONES TEMPRANAS
PRIMERAS CIFRAS DE VIOLENCIA DESAGREGADAS POR SEXO EN CHILE En las denuncias por VIF, la tasa de denuncia de las niñas es cercana al doble de la tasa de denuncia de los niños. La diferencia más significa se da cuando se comparan las niñas de 14 a 17 años con los varones que puede significar tasas hasta tres veces mayor (orientada al control de su autonomía) En contraste, la violencia extra familiar la tasa de denuncias de niños y adolescentes víctimas de esta violencia es mayor que la de niñas y adolescentes en un 32%. En relación a los delitos sexuales de menores de 14 años, el 81% de las víctimas que denuncian son niñas y el 19% niños. En las mayores de 14 años, las diferencias se mantienen relativamente iguales. La violencia contra las niñas especialmente en la esfera privada está vinculada a los estereotipos de género que justifican su control por parte de las diferentes instituciones, desde la familia pasando con la escuela y la comunidad perpetuando así los altos niveles de violencia.
Polivictimización en las niñas y mujeres adolescentes
CONCEPTO DE POLIVICTIMIZACIÓN Los estudios de los años noventa y primera década del 2000 generalmentese referían principalmente a una manifestación de violencia en el contexto de las relaciones intrafamiliares. A partir del 2000 se observa que niños y niñas que son victimizados en el contexto preferentemente familiar, reciben otro tipo de victimizaciones, ya sea en la escuela, en la vía pública, en las instituciones, comenzando a utilizarse el concepto de Polivictimización.
Para algunos niños y niñas la experiencia de victimización no es un suceso puntual, sino una condición vital crónica DEFINICIÓN DE POLIVICTIMIZACIÓN Finkelhor, Turner y Hamby (2011), entienden el concepto de polivictimización como la experiencia que tiene un individuo de sufrir múltiples victimizaciones de diverso tipo, tales como abuso sexual, abuso físico, bullying o exposición a violencia familiar, definiéndolo por lo tanto como la ocurrencia, durante el crecimiento, de más de una forma de victimización, dando paso a experiencias disruptivas y/o maltratos multifocales que impactan y generan daño en el desarrollo de un niño, niña o joven
DELITOS COMUNES VICTIMIZACIÓN CUIDADORES VICTIMIZACIÓN PARES/HERMANOS VICTIMIZACIÓN SEXUAL EXPOSICIÓN A VIOLENCIA VICTIMIZACIÓN ELECTRÓNICA Victimología del Desarrollo formas de victimización (N. Pereda 2018)
VICTIMIZACIÓN INFANTOJUVENIL Hurtos y robos Vandalismo Secuestro Amenazas Agresiones físicas Bullying Ciberbullying Sexting Violencia de pareja Agresiones físicas ABUSO SEXUAL Castigo corporal Maltrato prenatal Negligencia prenatal Maltrato físico Negligencia física Maltrato emocional Negligencia emocional Síndrome de Münchhausen por poderes Síndrome del niño zarandeado Explotación laboral Mendicidad Corrupción Incapacidad para controlar la conducta del menor Manipulación parental Exposición a violencia familiar Exposición a violencia comunitaria Menores desplazados y refugiados Menores soldado Ciberbullying Online grooming Proposiciones sexuales Sexting Exposición a material sexual en Internet Llamadas teléfonicas obscenas EXPLOTACIÓN SEXUAL Con o sin contacto físico: Intrafamiliar (Incesto) Extrafamiliar Agudo Crónico Sin contacto físico: Exhibicionismo Provocación sexual Exposición involuntaria a material sexual en Internet Online grooming Llamadas teléfonicas obscenas Proposiciones sexuales Sexting Con o sin contacto físico: Pornografía Espectáculos sexuales Prostitución Trata de menores Turismo sexual Matrimonios precoces/ forzados DELITOS COMUNES VICTIMIZACIÓN CUIDADORES VICTIMIZACIÓN PARES/ HERMANOS EXPOSICIÓN VIOLENCIA VICTIMIZACIÓN ELECTRÓNICA VICTIMIZACIÓN SEXUAL
19 En 2023, se observan aumento significativos en maltrato por cuidadores, maltrato por pares y victimización sexuales con diferencias según sexo notablemente altas . Prácticamente en todos los tipos de victimización, las mujeres son más víctimas que los hombres , exceptuando delitos comunes ataque físicos . Victimización p or sexo. Prevalencia Año : II Encuesta Nacional de Polivictimi z ación Prevalencia año por tipo de victimización según sexo Porcentaje (%) de quienes han sufrido al menos una victimización en cada tipo
Resultados Las mujeres entre 12 y 17 años presentan una mayor victimización en la mayoría de las dimensiones medidas, a excepción de la dimensión de delitos comunes y violencia indirecta. En la dimensión de delitos comunes, mientras los hombres son más víctima de ataques físicos (31,8%), las mujeres son víctimas más frecuentemente de los robos sin el uso de fuerza (22,8%). Respecto a la violencia desde los cuidadores, la diferencia es muy marcada entre niños y niñas, donde un 41 % vde las mujeres declaran al menos una victimización en el último año, en relación al 27 % de los hombres. Es en el espacio privado las niñas son más violentadas verbal y físicamente por los cuidadores. En la violencia entre pares, si bien las cifras generales son similares entre hombres y mujeres, hay tipos de violencias diferenciados para ambos. Así, vuelven los hombres a presentar mayor victimización en ataques físicos individual o grupalmente. Mientras las mujeres son víctimas de insultos por sus pares (19,1%). Respecto a la victimización sexual, la victimización es principalmente de mujeres, donde un 25% de las mujeres relatan al menos un episodio de violencia sexual en comparación con los hombres que es un 12% En la dimensión de violencia indirecta, el comportamiento es similar para hombres y mujeres, siendo más alta la victimización de hombres en las violencias indirectas relacionadas con presenciar ataques físicos y la de las mujeres exposición a la violencia en la familia. Finalmente, en la dimensión de violencia digital, que cada día toma mayor relevancia, las mujeres casi duplican la victimización de los hombres (15 % respectivamente).
RIESGO DE SER POLIVÍCTIMA
CONCLUSIONES En el estudio realizado el año 2023, hay cambios relevantes respecto de variaciones de algunos tipos de victimizaciones. Se presentan aumentos significativos en victimizaciones ocurridas por parte de pares y de parte de cuidadores o padres, es decir, en espacios de interacción íntimos de los niños, niñas y adolescentes (compañeros, amigos, cuidadores). Se presenta importantes brechas por género: Las mujeres presentan las mayores prevalencias de victimización por tipos de violencia y son quienes presentan los mayores aumentos significativos por victimizaciones, especialmente de parte de pares y cuidadores o padres. Los niños, niñas y adolescentes que se han involucrado en situaciones delictuales, tienden a presentar mayores prevalencias de distintas victimizaciones y, por tanto, de polivictimización, que el resto de estos. También presentan más victimizaciones de parte de cuidadores/padres y de victimizaciones por exposición victimizaciones en el entorno familiar (muestra cualitativa).
IMPACTO DE LA POLIVICTIMIZACIÓN Las niñas que son polivíctimas tienen elevados niveles de malestar psicológico de una amplia variedad de trastornos psiquiátricos. (mayor intensidad en los síntomas que la evidencia de un mismo tipo de victimización en repetidas ocasiones. Dentro de la sintomatología se destaca: Depresión y ansiedad, trastorno de estrés post traumático , Trauma complejo, ideación suicida, conductas auto-lesivas . Problemas de ira, desregulación conductual y afectiva, ocasionalmente conductas delictivas. La victimización infantil incrementa un 30% el riesgo de conducta violenta en la edad adulta. Trauma complejo Problemas de atención y aprendizaje, dificultades en las funciones sensoriomotoras, procesamiento de la información, memoria verbal y autobiográfica, regulación de las emociones y vínculos con otras personas. Contribuye al desarrollo de trastornos afectivos, ansiedad, trastornos psicóticos, problemas de la conducta alimentaria, abuso de sustancias, conducta oposicionista desafiante y trastornos de la personalidad.
IMPACTO DE LA POLIVICTIMIZACIÓN el estrés crónico que sufre el niño víctima de la violencia provoca diferentes anomalías cerebrales, causando un daño permanente en la estructura neural y en el funcionamiento de un cerebro aún en desarrollo ( Painter y Scannapieco , 2013 HALLAZGOS NEUROBIOLÓGICOS disregulación sistema hipotalámico-hipofisario-adrenal (cortisol, hormona liberadora de corticotrofina (CRH), norepinefrina, epinefrina, dopamina) HALLAZGOS NEUROANATÓMICOS (hipocampo, cuerpo calloso, sistema límbico, lóbulo frontal, materia gris, volumen total cerebral)
Sintomatología: crisis de ansiedad, desregulación, conductas agresivas, autolesión, baja autoestima, crisis de pánico, reexperimentación del abuso sexual, conflicto con autoridad. Se le separa de su hermana de 10 años por mala conducta de Lisette. (estaba con ella en el hogar). Muere el 11 de abril de 2015, por asfixia en una maniobra de contención, producto de compresión mecánica externa a los 11 años. CASO LISETTE
RECOMENDACIONES Evaluación de la victimización que consulte por posible victimización. Instaurar protocolos de evaluación validados que pregunten por formas múltiples de victimización desde todos los contextos profesionales (educación, salud, protección y justicia). Formación adecuada en polivictimización incorporando enfoque de género. Asumir que la polivictimización es un problema frecuente en un elevado grupo de niños y niñas, especialmente en aquellos con conductas más disruptivas y externalizantes o con una historia de victimización en su curso de vida. Identificación temprana de las polivíctimas Disponer de la formación y los recursos suficientes para poder llevar a cabo una detección temprana de los niños y niñas más victimizados. Intervención y tratamiento del trauma complejo Crear equipos de profesionales especializados en el tratamiento de los niños y niñas polivictimizados , dado que requieren de una intervención específica y orientada a su gran vulnerabilidad. Conocer la realidad del país. Estudios epidemeológicos . Promover la realización regular de estudios de victimización nacionales que permitan conocer la extensión del problema en el país y las posibles fluctuaciones que puedan darse a lo largo de los años y de momentos históricos determinados